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Tecnologicos|Entrevista a los fundadores de Drop.Show

"Drop.show busca que los artistas encuentren rentabilidad actuando en espacios en proporción a su tracción"

23/09/2019 |  Indra Kishinchand

Drop.Show es una plataforma que permite a los programadores de eventos buscar artistas acorde al evento, el género, y el aforo de la sala para optimizar su programación musical de salas y festivales. La industria musical movió en 2018 alrededor de 17 mil millones de euros, según el Global MusicReport 2019. Solo en España se cifra en más de 680 millones los ingresos del sector, según Statista, y la música en vivo –conciertos, ciclos y festivales- supone alrededor del 50%. 

Con estos datos, Juan Diego y Fran, amigos desde los 11 años, se lanzaron a emprender. "El proyecto comienza el 23 de marzo de 2018, cuando comienzo a estudiar y aplicar lean startup tras dejar mi anterior trabajo como promotor en Microlibre Producciones. En Julio Juan Diego se une al proyecto como desarrollador (es ingeniero de software) y entramos en el Programa Minerva, en el que comenzaríamos a trabajar en septiembre y el cual ha sido decisivo para nuestro aprendizaje y para llegar a estar donde estamos hoy", comenta Fran. 

¿De qué manera facilitáis el trabajo a los promotores musicales?

Les permitimos encontrar al artista ideal para su evento o festival por ser aquellos artistas que más tracción (venta de entradas) van a tener.

¿Cómo medís la rentabilidad de un artista?

Aunque manejamos una gran cantidad de datos, nos enfocamos sobre todo en las ciudades de los oyentes y seguidores del artista y en las gráficas de crecimiento para calcular su proyección.

Recientemente hemos añadido un nuevo indicador: el crecimiento del artista en las ciudades en concreto. De esta manera calculamos aquellas ciudades donde el artista se está haciendo viral, de esta manera localizamos donde el artista tiene más probabilidad de vender más entradas. Esta información es de utilidad tanto para el mánager como para el promotor. 

¿Qué papel juega en vuestra plataforma el talento o el estilo del artista?

El talento es algo que nosotros no entramos a valorar, pues esta decisión es de los oyentes y del promotor de manera exclusiva. El objetivo de Drop.Show no es valorar el talento, sino hacer que todos los artistas encuentren la rentabilidad actuando en espacios de un tamaño proporcional a su tracción.

En nuestra plataforma el promotor puede saber rápidamente el estilo del artista y acceder al resto de artistas de género similar o que comparten oyentes con este artista.

Aseguráis que la industria de la música tiene cierta naturaleza especulativa, ¿a qué se debe? ¿Cómo reguláis vosotros dicha coyuntura?

La naturaleza especulativa se debe a que, en un evento de música, nunca se sabe a ciencia cierta cuantas entradas se van a vender, mientras que los acuerdos económicos que se cierran sí dependen de las entradas que se vayan a vender.
Nosotros aportamos información que permite acercarse a valoraciones más realistas sobre la probabilidad de venta de entradas que tiene el artista en una ciudad. De esta manera reducimos ese carácter especulativo. Todos nuestros desarrollos están orientados a recopilar información de utilidad y a interpretarla. Estas interpretaciones irán adquiriendo cada vez un carácter más complejo con información más exacta. No obstante predecir el futuro exacto aún no es posible, por lo que siempre habrá un margen de error.

¿Cómo es vuestro trabajo de análisis para las promotoras? ¿Cómo lo desarrolláis y qué tenéis en cuenta?

Nos basamos en tres servicios:

Informes de artistas concretos que las promotoras están pensando en contratar. Con estos informes las promotoras pueden decidir si realmente tiene sentido traer un artista a cierta ciudad o si la proyección de este artista supone una oportunidad.

Búsquedas segmentadas mediante las cuales arrojamos los artistas ideales para un evento o festival, ¿cómo lo hacemos? Aplicamos filtros para localizar a los artistas que más oyentes tienen en la localización del evento, aquellos artistas que más han crecido en oyentes en la localización del evento y aquellos artistas que más han crecido en general en seguidores y oyentes y que por ello más proyección tienen.

Tablas comparativas mediante las cuales permitimos tener una visión rápida al promotor de entre los datos de los diferentes artistas.

Por poner un ejemplo: muchas bandas comienzan muy fuerte con un material muy bueno y mediante sus relaciones de amigos se hacen un buen nicho en su propia ciudad. Hablamos de un artista que ha demostrado en su ciudad que sí vale, pero que si no tiene un mánager con muchos contactos que lo meta en festivales, no van a poder crecer y expandirse. Con nuestro servicio, los promotores pueden localizar este tipo de situaciones y contratar a artistas que necesitan una oportunidad y que suponen una oportunidad para el promotor.

¿Por qué habéis elegido esos parámetros?

Estos parámetros los han elegido nuestros clientes. Durante más de 1 año de Lean Startup, hemos contactado con más de 500 empresas de producción las cuales son las que nos han hecho ver qué información consideran útil y por la cual están dispuestas a pagar.

¿Cómo ha sido vuestro reciente lanzamiento? ¿Cuál ha sido la acogida por parte de la industria?

Muy buena, a pesar de no haber aplicado aun campaña de promoción como tal, contamos ya con un volumen de pedidos bastante grande. Trabajamos con empresas con las que hemos tenido una comunicación cercana durante nuestro desarrollo.

Contáis con casi 30 empresas que ya confían en vosotros, ¿qué es lo que más valoran de vosotros?

Lo que más valoran es la información sin duda, pues es donde más fuerza hemos hecho hasta la fecha, por ser en núcleo de nuestro modelo de negocio. Sin embargo, ahora nos enfocaremos en hacer una plataforma mucho más intuitiva y en ofrecer un servicio cada vez más personalizado y cercano a nuestros clientes.

¿Cuál ha sido vuestra estrategia para daros a conocer entre ellas? ¿Cuáles son vuestros próximos pasos en este sentido?

Hasta la fecha nos hemos limitado a la venta mediante puerta fría: llamábamos a una empresa y le hablábamos de nuestro valor, mejorando así nuestro discurso y discerniendo qué cosas valoraban. Este método era una auténtica forma de aprender de nuestro cliente.

No obstante, mientras que antes el objetivo era encontrar qué datos eran útiles para nuestro cliente, ahora nuestro objetivo es expandir nuestro servicio. Por ello nuestra estrategia durante esta nueva temporada será fidelizar a nuestros clientes y conseguir que ellos mismos recomienden nuestra herramienta a otros promotores. En otras palabras, nos vamos a enfocar por el completo en el marketing inbound.

Habéis contado con el apoyo del Programa Minerva en vuestro desarrollo, ¿cómo definiríais vuestro paso por el mismo?

El Programa Minerva ha sido imprescindible para permitirnos estar aquí hoy. Nos han enseñado conocimientos de todas las áreas que necesitábamos y nos han brindado recursos tanto económicos como humanos para llevar a cabo nuestra empresa.

¿Por qué es importante que tanto empresas como instituciones públicas apoyen el emprendimiento?

Es imprescindible por lo mismo que lo es que apoyen el arte emergente. Por que hay que arriesgar para ganar, solo 1 de cada 10 startups sobrevive, sin embargo, es necesario que haya esos 10 intentos para que salga 1 que merezca la pena. El tiempo y dinero invertidos en los 9 startups que no funcionan hay que verlo como una inversión, no como un gasto.

Sin embargo, no podemos tener un ejército de emprendedores asumiendo todo ese riesgo, es necesario un tejido que de soporte a toda esta estructura emprendedora para que podamos tener en el futuro empresas que aporten un valor real a nuestra sociedad.

¿Qué retos os habéis marcado en un medio/largo plazo?

Tener una plataforma que maximice las capacidades de búsqueda de los promotores y formar un equipo de analistas de datos que nos permita aportar interpretaciones mucho más certeras a nuestros clientes sobre la proyección y venta de entradas de los artistas.

En enero de 2020 esperamos tener un volumen de ventas suficiente como para ver necesaria la inversión en nuestra empresa.

¿Cómo evolucionará la industria de la música en ese tiempo y qué papel esperáis cumplir dentro de la misma?

Evolucionará hacia la aplicación total de la tecnología en el día a día de los promotores. Las gestiones de las contrataciones se harán mediante CMR´s especializados para promotoras y agencias de mánagers, la producción se llevará a cabo mediante programas mucho más especializados y las contrataciones se harán en base a enormes cantidades de datos que permitirán reducir los riesgos de todos los implicados en un evento.

Ahora mismo nuestro objetivo es dar este servicio de datos a los mánagers y promotores, pero más adelante abriremos toda una plataforma mediante la cual gestionar todas las contrataciones como CMR interno de cada empresa.

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