• Directorio de empresas
Tecnologicos|Entrevista a los responsables de Icofunding

"La innovación siempre ha sido un reto para las empresas conservadoras"

10/03/2020 |  Indra Kishinchand

Icofunding es una startup española que digitaliza activos mediante tecnología blockchain. La compañía ha desarrollado una plataforma para emitir activos digitales ("tokens"), que representan participaciones en compañías (deuda o equity). Este proceso  también se denomina Security Token Offering (STO). 

De esta forma, trabajan con startups que quieren levantar capital a través de emitir equity o deuda de forma digital (a través de tokens en una blockchain), y también con proyectos que quieren crear representaciones digitales de sus activos, como por ejemplo real estate. Digitalizar activos en blockchain (tokenizar), aporta diferentes ventajas, entre las cuales están potenciar la liquidez de los inversores (dada la facilidad para su transmisión e incorporación a mercados secundarios) y la automatización tareas como el reparto de dividendos o intereses a través de smart contracts. 

Alejandro Gómez de la Cruz (CEO) y Adrián Calvo (CTO) son los cofundadores de esta compañía. Alejandro y Adrián, antes de poner en marcha Icofunding, lideraron el Blockchain Lab de Grant Thornton; de ahí surgió la idea de fundar Icofunding para democratizar la inversión y aumentar la liquidez para inversores.

"Haber creado el blockchain lab de Grant Thornton nos ha ayudado a estar en lo último de nuestra tecnología. Además, cada uno de nuestro equipo fundador tiene un background diferente, lo cual hace que trabajamos muy bien conjuntamente. Alejandro ha ejercicio como abogados en firmas como Allen & Overy y KPMG y ya fundó otra startup en el pasado y  Adrián es un ingeniero de software también involucrado en el ecosistema desde hace bastante, y además, en el equipo core tenemos perfiles del mundo de inversión y también de marketing. Esta diversidad aporta diferentes perspectivas a lo que hacemos", aseguran desde la propia compañía.

Icofunding ha contado con el apoyo de ENISAla institución pública de referencia de apoyo al emprendimiento en España del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que ofrece financiación alternativa a proyectos empresariales viables e innovadores de la pyme española, propiciando la diversificación de sus fuentes de financiación y prestando servicios de valor añadido más allá de la financiación. Enisa cuenta con más de 6.600 préstamos desembolsados, más de 5.900 empresas financiadas y más de 1.000 millones de euros invertidos.

¿Qué ventajas tiene hacer una oferta de security tokens para financiar una empresa?

En Icofunding digitalizamos activos financieros y valores negociables mediante blockchain, un proceso denominado tokenización. A través de este proceso, el producto financiero tendrá una representación digital en forma de un token. Este token se puede comercializar el mercados secundarios a nivel global, aumentando la liquidez para inversores.

Trabajamos principalmente con startups que quieren emitir equity o deuda para levantar capital, proyectos consistentes en propiedad compartida, como real estate, e inversores que quieren ganar liquidez sobre sus inversiones ya realizadas.

El hecho de digitalizar un activo financiero a través de tokenización, hace que la empresa emisora pueda captar capital a nivel global de tanto inversores retail como inversores acreditados (como por ejemplo fondos de inversión). La representación digital del activo financiero mediante blockchain potencia la liquidez para inversores y permite automatizar procesos como el pago de dividendos e intereses. En el caso de proyectos con propiedad compartida, como en el caso de la inversión en Real Estate, hace que sea más fácil gestionar tanto la entrada como la salida de la inversión y el reparto de dividendos.

¿Cómo es dicho proceso exactamente?

Cuando una empresa decide levantar capital a través de un ‘Security Token Offering’, el primer paso es establecer la estructura legal necesaria para poder llevar a cabo este proceso. Esto incluye la preparación de un memorándum y la colaboración con un EAFI, quien revisará que toda la documentación es correcta. Lo gestionamos internamente en Icofunding, igual que el desarrollo de los tokens (los activos digitales se programan en smart contracts). Una vez que esta estructura legal está preparada y los tokens se han desarrollado, la venta de los activos digitales puede empezar. En Icofunding, los inversores pasan un proceso de KYC/AML antes de poder invertir en los proyectos de nuestros clientes. Una vez que finalice la ronda, se distribuyen los tokens a los inversores y de forma automática recibirán los dividendos e intereses vinculados a sus tokens.

¿Qué implica automatizar tareas como el reparto de dividendos o intereses a través de smart contracts?

La automatización permite que el reparto de dividendos o intereses sean más fáciles, rápidos y baratos. Estos derechos están programados en los tokens, y esto significa que los smart contracts están desarrollados de tal forma que se puede automatizar el pago de dichos derechos económicos.

¿Con qué empresas habéis trabajado hasta el momento? ¿Cuál es su perfil?

Actualmente trabajamos con 10 empresas que están digitalizando valores negociables con nosotros para levantar capital. Las empresas provienen de diferentes sectores y tienen tamaños distintos: trabajamos con startups pero también con empresas con más recorrido. Tenemos un proyecto de energía verde, otro cinematográfico, un proyecto relacionado con el mundo de fútbol, una empresa que se dirige al gran consumo, etc. La mayoría de las empresas son españoles/europeas, aunque también tenemos  proyectos de fuera.

¿Qué supone para vosotros trabajar con la tecnología blockchain?

Nos supone un gran reto, ya que sabemos que la UX de blockchain de momento no es la mejor actualmente. Se trata de una tecnología relativamente joven, y requiere algo de tiempo para alcanzar su madurez. Nuestro objetivo es que el cliente, no perciba estas barreras de entrada tecnológicas pero que pueda explotar las ventajas que proporciona esta tecnología mediante experiencia de usuario.

Queremos mantener blockchain en el back end lo máximo posible, para que la experiencia de invertir más fácil e intuitiva. A la vez creemos que es una oportunidad operar con una tecnología innovadora y con un carácter disruptivo. Consideramos que es la tecnología más adecuada para el proceso de digitalización de activos financieros.

¿Cómo ha sido la acogida del proyecto en España por parte del ecosistema emprendedor? 

Ha generado interés por el ecosistema, no solo por lo innovador del mismo, sino por la evolución que ha tenido el ecosistema en general y nuestro proyecto en particular en lo que a regulación se refiere. Algo que parecía ciencia ficción hace unos años se ha convertido en uno de los fenómenos que ocupan parte de la agenda de reguladores por todo el mundo.

¿Y de instituciones más conservadoras? ¿Es un país preparado para vuestra propuesta?

La innovación siempre ha sido un reto para las empresas conservadoras, pero la inercia y la tendencia que está tomando el fenómeno de la tokenización de activo está despertando el interés de agentes más institucionales, del sector público y del sector privado.

Ya hemos visto avances importantes en 2019: por primera vez se emitieron activos financieros tokenizados en España, siguiendo las pautas marcadas por la CNMV en sus múltiples comunicados. Desde entonces, han seguido varios proyectos más y esperamos que esta tendencia crezca en 2020.

¿Cómo son vuestros planes de expansión?

Actualmente nos enfocamos principalmente en España y Europa, en un futuro, nos gustaría entrar en el mercado latinoamericano.

¿Qué ha supuesto para vosotros contar con el apoyo de ENISA?

La financiación en los momentos iniciales de un proyecto es clave. Nos permitió coger impulso para llegar a donde estamos hoy, con una cartera de clientes en crecimiento y con una plataforma en producción de la que nos sentimos muy orgullosos.

¿Por qué os decantasteis por esta forma de financiación?

Las condiciones encajaban con nuestras necesidades de financiación en esta etapa, y el tiempo es quien nos ha confirmado que fue una gran decisión. Nos parece que iniciativas como ENISA ayudan a que proyectos como el nuestro vean la luz y puedan seguir madurando, especialmente en un país como España, donde el ecosistema de financiación no está tan evolucionado como en otros países.

¿Por qué consideráis importante que las instituciones públicas cuenten con este tipo de iniciativas?

Para impulsar emprendedores, promover nuevas tecnologías y soluciones innovadores.

¿Con qué otros apoyos habéis contado con respecto a la inversión?

El proyecto se ha desarrollado con capital de los fundadores del proyecto y algunos inversores privados en su etapa inicial y en adelante con la propia facturación de la compañía.

¿Cuáles sobre vuestros planes a medio-largo plazo? ¿Qué objetivos os habéis marcado a nivel comercial y de clientes?

Como plataforma que somos, nuestro objetivo es la automatización de procesos para poder prestar un mejor servicio y tener más alcance. De esta forma podremos crear el ecosistema que este sector se merece.

En el medio plazo nuestro foco es Europa y ganar posición en lo que mejor hacemos, que es la estructuración de las emisiones para colaborar con otras entidades que están trabajando en la creación de mercados secundarios regulados en el continente.

MÁS INFORMACIÓN

Conecta con ellos a través de LinkedIn

Sígueles en Twitter

Tags Relacionados
Pincha en uno de los tags para ver más noticias relacionadas
¡Deja tu comentario!
Esta es la opinión de los internautas, reservado el derecho a eliminar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

2009. Charaxes Jasius S.L. Todos los derechos reservados.