• Directorio de empresas
Innovadores|Eventos

Impact Challenge blue BBVA celebra su primera edición

  • Los dos proyectos ganadores viajarán a Silicon Valley y participarán en los Social Impact Award de Viena.
  • Impact Challenge blue BBVA es una jornada de soluciones innovadoras, donde se compite en grupo durante ocho horas con otros universitarios
16/12/2015 |  Ana Villar

La final de la 1ª edición de Impact Challenge blue BBVA, celebrada en Impact Hub Madrid la noche de ayer, ha demostrado el talento y potencial de los jóvenes españoles a la hora de afrontar retos sociales y tecnológicos.  

El premio al mejor Tech Challenge ha recaído en Pop Up Forest , una alternativa a la reforestación de bosques mediante el empleo de drones. El equipo realizará un viaje exploratorio a Silicon Valley durante siete días en los que se han programado tres visitas a grandes empresas del complejo.

Hator es el título del proyecto finalista en la categoría social "Social Challenge". La propuesta, que se centra en el fomento del emprendimiento en la tercera edad a través de talleres de cocina, ha sido premiada con un viaje al Social Impact Award 2016, en Viena. Allí, los participantes tendrán la oportunidad de generar sinergias colaborativas y dar visibilidad a su proyecto.

Para Carles Alsina Costa, Director de Estrategia y Finanzas BBVA España y Portugal y uno de los miembros del jurado, la dificultad de la deliberación provenía de la gran calidad de las candidaturas, según ha admitido frente a los asistentes: “Lo que habéis hecho, y se percibe en los trabajos, es magnífico. No nos dijeron lo duro que era escoger entre seis proyectos tan buenos. ¡Ganadores sois todos!”

Por su parte, Diego Martínez, responsable de Segmento Joven de Blue BBVA, también daba la enhorabuena a los participantes durante la apertura de la gala: “Gracias por haber completado todo el ciclo, y espero que hayáis aprovechado el itinerario junto a los mentores. Lo importante es lo que ya habéis vivido hasta ahora. ¡Gracias por estar aquí!”.

El panel del jurado ha contado, además, con Antonio González, director de Relaciones Institucionales de Impact Hub Madrid  y Cristina Langarika, directora de comunicación de BBVA, así como empresas con impacto social: Felipe Velasco, Director de Marketing de Exploded View, y Pablo Escobedo, de La Bolsa Social.

Lorena Silvestri, presentadora del evento y cofundadora de PuntoJES (Jóvenes Emprendedores Sociales), ha dado paso a un caso de éxito inspirador: el joven neurólogo español Ignacio Hernández Medrano, fundador de Savana. El D. Hernández Medrano, quien ha valorado la participación en concursos para jóvenes emprendedores, ha planteado una reflexión sobre el papel de la inteligencia artificial y la gestión del big data en la transformación del mundo sanitario.

PROGRAMA DE ACELERACIÓN Y MENTORÍA 

Los cuatro candidatos -no finalistas- han recibido, como accésit, una membresía de Impact Hub Madrid para seguir desarrollando sus ideas. Estos son: Foco, un sistema de comunicación innovadora para combatir incendios; Barns, una tecnología para mejorar nuestra seguridad en internet; DFUGA huertos urbanos, una solución a la escasez del agua y aprovechamiento de plantación con neumáticos; y Gorets, una plataforma para fomentar la interculturalidad por medio de viajes low cost.

Todos ellos han participado en un programa de aceleración durante 45 días de la mano de un mentor que les ha acompañado en todo el proceso. La formación ha incluido dos sesiones presenciales basadas en el Business Model Canvas, una herramienta de trabajo para desarrollar todos los aspectos de un proyecto, una clase de prototipado con la escuela h2i institute, para darle forma al proyecto y así obtener un primer modelo que vaya evolucionando, y, por último, una sesión de Elevator Pitch para la presentación del proyecto de manera eficaz.

Los mentores implicados en el programa han sido: Ana Eseverri, de AIPC Pandora; Alberto Gonzalez, de Inca Medio; Manuel Pascual, de Zuloarc; Lluc Martí, de Exploded View; Tito Spinola, de Ashoka; y Pieter Louw de Perception Hub.

BLUE BBVA IMPACT CHALLENGE 

Impact Challenge blue BBVA es una jornada de soluciones innovadoras, donde se compite en grupo durante ocho horas con otros universitarios o estudiantes de programas superiores para responder a dos retos que definen el siglo XXI: TECH CHALLENGE y SOCIAL CHALLENGE. El programa, que ha llevado a cabo su primera edición en 2015, ha sido organizado por blue BBVA e Impact Hub Madrid.

¡Deja tu comentario!
Esta es la opinión de los internautas, reservado el derecho a eliminar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

2009. Charaxes Jasius S.L. Todos los derechos reservados.