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Innovadores|Entrevista a Andrea Lisbona, fundadora de Touchland

"Aunque los gérmenes no se vean, el 80% de las enfermedades infecciosas se transmiten por las manos"

  • La empresa ha lanzado su primera línea de dispensadores inteligentes de la mano de la multinacional Zobele
  • El nuevo Smart KUB se empezará a comercializar el próximo noviembre en Estados Unidos
08/05/2018 |  Indra Kishinchand

touchland es una empresa nacida en Barcelona y ahora con sede en Estados Unidos que ha reinventado el mercado de la higiene de manos. Líderes en diseño e innovación de su categoría y con presencia en más de 10 países, la startup ha lanzado su primera línea de dispensadores inteligentes de la mano de la multinacional Zobele.

Andrea Lisbona, CEO y fundadora de la compañía, empezó distribuendo higienizantes de manos en 2010 y en 2016 lanzó su primera línea de productos. "Este año empezamos la aventura en el mercado americano, que representa el 30% de la demanda mundial de higienizante de manos", comenta Lisbona. El proyecto, ya consolidado, empezó en un crucero. "Me fascinó un producto que en los cruceros era indispensable: el hand sanitizer o higienizante de manos. Un producto que lleva más de 20 años instaurado en Estados Unidos pero que para los europeos en 2010 era toda una novedad. Me sorprendió como, después de dos dias de crucero la gente se habituaba al uso y se convertía en un habito de higiene indispensable", confiesa.

Para Andrea esta experiencia no solo le ha reportado una gran repercusión a nivel profesional, sino que recomendaría a cualquiera ser emprendedor porque "te sientes vivo, porque aprendes cada día, porque sacas lo mejor de ti, porque te pones en situaciones tan duras que cualquier persona se rendiría". Para ella "ser emprendedor es muy duro pero al final solo tenemos una vida, así que mejor vivirla al límite y siendo emprendedor eso es una realidad".

¿Por qué la higiene de manos es tan importante a la hora de cuidar la salud?

Aunque los gérmenes no se vean, el 80% de las enfermedades infecciosas se transmiten por las manos. De hecho, tienes más riesgo de caer enfermo dando la mano a alguien que dándole un beso con saliva, increíble, ¿no? Además, en el mundo empresarial, está demostrado que el absentismo puede reducirse hasta un 60% si se aplican prácticas de higiene de manos en el lugar de trabajo.

¿Cómo se ha fomentado este cuidado hasta que llegasteis vosotros?

Hasta ahora, las empresas competidoras venden a través de fomentar el miedo y convencen a sus clientes haciendo que no tengan ganas ni de tocar su teléfono porque tiene más gérmenes que un baño público. Nuestra concepción es totalmente diferente y lo expresamos hasta con el nombre: Touchland, que significa tierra de tocar. Fomentamos que la gente viva sin miedo a tocar y a sumar experiencias, ya que existen soluciones que aseguran que siempre estén saludables. Hemos revolucionado esta categoría de productos desde todas las ópticas: el marketing, el diseño, la experiencia con la fórmula, la conectividad, etc.

Vuestro producto principal es KUB, un dispensador inteligente. ¿Qué ventajas tiene que esté conectado a Internet? ¿Qué monitoriza exactamente?

KUB es el primer dispensador inteligente que permite a las empresas solucionar el principal problema de los dispensadores: su mantenimiento. Como los actuales dispensadores de la competencia no tienen tecnología inteligente la mayoría de veces están vacíos dando una mala imagen a la empresa dada la frustración del usuario. Nuestros dispensadores se conectan a una aplicación que te avisa de cuando necesitan que les pongas un nuevo recambio o que les cambies las pilas. Esto reduce el coste de mantenimiento y mejora la imagen corporativa. Además KUB fue concebido como el primer dispensador de diseño pensado para empresas que se preocupan por la estética y la imagen.

También tenéis un producto que es KUB Premium, ¿en qué se diferencia? ¿Por qué habéis creado estas dos gamas del producto?

Por dos tipologías de clientes. Premium, por ejemplo, en lugar de venir en colores vivos, tiene una concepción más minimalista y por ello es de color aluminio con blanco o negro. Además KUB Premium viene con una batería de litio de alta calidad para que puedas recargar sin tener que usar pilas desechables.

Touchland ayuda a ahorra agua y dinero a sus usuarios pero, ¿quiénes son? ¿Quién utiliza touchland?

Touchland es una marca global porque queremos fomentar espacios saludables y estilos de vida saludables para todos. Vendemos tanto a empresas (hoteles, cruceros, restaurantes, gimnasios, clínicas, aeropuertos, etc) como a particulares. También tenemos para llevar encima POWER MIST, un spray 2 en 1 hidratante y higienizante de bolsillo que dura 10 veces más que los geles en botella.

El 5% de vuestros beneficios se dedica a que vuestras soluciones lleguen a países en vías de desarrollo. ¿Cuáles son los resultados de implantar Touchland en esas regiones? ¿Qué se podría evitar si su uso fuera habitual?

En Touchland queremos devolver algo a la sociedad por darnos éxito y tenemos un producto que en países en vías de desarrollo es crucial y puede ayudar a reducir la mortalidad infantil. 1400 niños mueren cada día en países en desarrollo por contraer enfermedades infecciosas que se transmiten por las manos. Por ello dedicamos el 5% de los beneficios a mandar producto a poblados y trabajamos con ONGs para educar en la importancia de la higiene de manos.  Nuestra ilusión sería poder ver que, gracias a las ventas, podemos ayudar a poblados donde no tienen la capacidad de adquirir estos productos y sufren escasedad de agua para asegurar una buene higiene de manos. Así podríamos reducir la mortalidad infantil por causas relacionadas con la higiene de manos.

¿Cómo ha sido emprender en un campo como en el de la salud? ¿Sentís que tenéis más responsabilidad que otros emprendedores?

Como emprendedor siempre tienes responsabilidades, pero evidentemente vender un producto de salud requiere una seriedad, unas prácticas responsables de fabricación, una calidad en todos los procesos para garantizar que el producto cumpla con sus objetivos. Especialmente por lo costoso que ha sido conseguir ser un producto aprobado por el FDA (Food and Drug Administration) de Estados Unidos.

¿Con qué apoyos habéis contado para desarrollar el proyecto?

Ser emprendedor es duro, pero soy una fiel creyente del karma y si trabajas duro al final el tiempo pone a cada uno en su lugar. Hemos conseguido un socio industrial estratégico que nos ha permitido escalar la empresa y poder plantearnos mercados como Estados Unidos que dado el gran consumo que tiene, requiere de una capacidad manufacturera y financiera importante para poder entrar sin morir de éxito.

¿Cómo ha sido el proceso para conseguir inversión?

No es nada fácil, encontrar un inversor es como encontrar con quien casarte. Tienes que saber muy bien con quién te casas, que comparta tu visión del proyecto y que sume fuerzas para llegar a los objetivos. De lo contrario acabarás teniendo más obstáculos de los que tenías antes de empezar y en muchos casos aborreciendo el proyecto de tu vida. En nuestro caso, puedo agradecer que todos los socios del proyecto son personas que creen en Touchland y en mí para conseguir llevarlo a lo más alto y que viven con mi misma ilusión cada buena noticia que tenemos.

¿Qué ventajas le encontráis a dicha fórmula?

Lo llamamos 'la experiencia Touchland'. No se trata solo de lanzar productos más atractivos. El diseño entra por los ojos pero la experiencia es lo que te hace repetir. La mayoría de competidores tienen fórmulas en base gel o espuma que deja las manos pegajosas y húmedas, y después con el uso te deja las manos resecas y agrietadas. Nuestra fórmula 2 en 1 no solo desinfecta las manos, sino que contiene aloe vera y aceites esenciales que dejan las manos hidratadas. Además como es base líquida se evapora muy rápido evitando el efecto pegajoso del resto de fórmulas. La solución viene en 8 diferentes aromas para todos los gustos.

¿Cuáles son vuestros objetivos a partir de ahora? ¿Qué novedades esperáis introducir?

Nuestro objetivo es revolucionar la industria de la higiene de manos, convirtiéndonos en referente pionero de innovación como Nespresso, Dyson y otras marcas que han reinventado industrias comoditizadas. Tenemos muchas novedades en la cola, esto es solo el principio pero os dejaremos con las ganas de saber más.

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