• Directorio de empresas
Internacional|Guerra en Siria
La ONU exige "claridad" en cuanto al ataque químico en Siria
  • Confusión acerca del ataque y el número de víctimas.
  • Francia ha amenazado con utilizar la fuerza.
22/08/2013 |  

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha reclamado “claridad” en cuanto al supuesto ataque químico que llevó a cabo este miércoles el ejército sirio contra la localidad de Ghouta, aunque no ha llamado a una investigación de manera explícita, según informa Reuters.

“Hay una fuerte preocupación entre los miembros del Consejo de Seguridad sobre las acusaciones y un sentido general de que debe haber claridad sobre lo que ocurrió y que la situación debe seguirse estrechamente”, ha declarado la embajadora argentina en la ONU, Cristina Perceval.

El subsecretario general de la ONU, Jan Eliasson ha solicitado autorización al gobierno sirio para investigar las denuncias del ataque químico. “Es una situación dramática y en este momento no se puede acceder a la zona por la situación de inseguridad”, ha explicado. Eliasson ha hecho un llamamiento al cese de la confrontación tanto en el lugar del ataque como en el resto del país para poder esclarecer los hechos de forma rápida y efectiva. “Estamos en contacto con el Gobierno sirio y esperamos que el resto de las partes cooperen para que se pueda llevar a cabo la investigación”, ha manifestado.

La reunión se ha celebrado a puerta cerrada y ha acabado casi como ha empezado. 35 países, entre los que se encuentran EE.UU, Reino Unido y Francia han solicitado que los expertos de la ONU en Siria investiguen lo ocurrido, sin embargo tras la reunión no se ha pedido explícitamente una investigación.

VETO DE RUSIA Y DE CHINA A LA INVESTIGACIÓN

Al parecer durante la reunión tanto Rusia como China han vetado dicha investigación y se han opuesto a que los expertos de la ONU se encarguen de los hechos. No es la primera vez que ambos países vetan resoluciones contra Bachar El Asad.

La mañana del miércoles, varios medios árabes y algunos grupos activistas denunciaron que el Ejército sirio había llevado un ataque con armas químicas sobre la localidad de Ghouta, muy cerca de Damasco. Desde los rebeldes han llegado a hablar de 1.300 fallecidos y han aportado unas imágenes y grabaciones que han subido a Internet.

NO SÓLO EL RÉGIMEN NIEGA EL ATAQUE

El régimen negó el ataque y ha considerado las acusaciones como una muestra de “la histeria y las dificultades” de la oposición al régimen, que pretende “desviar a los investigadores de la ONU de su labor”. Según informa el canal RT, los habitantes de la supuesta localidad atacada han asegurado no saber nada del “ataque tóxico”, aunque reconocen haber escuchado tiroteos en la zona.

El equipo de investigadores de Naciones Unidas ha llegado a Siria para investigar otros casos de presuntos usos de armas químicas durante la guerra. Eliasson ya ha señalado que ante un número tan elevado de muertos y heridos, el ataque “suena sospechoso”.

FRANCIA AMENAZA CON EL USO DE LA FUERZA

“En el caso de que se confirme el ataque químico en Siria, sería necesario responder con la fuerza”, manifestó este jueves el ministro de Relaciones Exteriores francés, Lauren Fabius. También ha precisado que si el Consejo de Seguridad de la ONU no es capaz de tomar una decisión, se emprenderán otras “de otro modo”.

Si te ha interesado esta información, te recomendamos ...

Tags Relacionados
Pincha en uno de los tags para ver más noticias relacionadas
¡Deja tu comentario!
Esta es la opinión de los internautas, reservado el derecho a eliminar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

2009. Charaxes Jasius S.L. Todos los derechos reservados.