• Directorio de empresas
Internacional|A raíz del caso Snowden
BitTorrent anuncia la creación de un chat protegido contra intercepciones
  • El proyecto ha surgido a raíz del caso Snowden que propagó una ola de preocupación entre la población.
  • Su nuevo Chat basado en tecnología P2P descentralizada para evitar las interpolaciones.
02/10/2013 |  

BitTorrent Inc., empresa diseñadora del protocolo homónimo para el intercambio de datos, ha anunciado la creación de un servicio de mensajes instantáneos que estará protegido contra intercepciones.

El proyecto surge a raíz del sonado caso del espionaje llevado a cabo por la NSA (Agencia de Seguridad Nacional estadounidense) que destapó el antiguo empleado de la misma, Edward Snowden, propagó una ola de preocupación entre la población y ha empujado a diversas empresas como la que nos ocupa, BitTorrent, a crear un sistema de intercambio de mensajes que proteja a sus clientes. El sistema se basa en un principio de descentralización de los datos transferidos mediante el sistema P2P que ctualmente se encuentra en fase alfa cerrada.

 

SITUACIÓN ACTUAL

Los mensajes instantáneos de chats, e-mails y mensajes de texto de móviles así como el tráfico de datos en general se rigen por el mismo parámetro legal que el gobierno estadounidense ha manejado hasta ahora para obtener datos de compañías de comunicación online como Google, Facebook y Microsoft; este es el motivo que ha creado la controversia.


EL NUEVO CHAT

Lo primero que se debe hacer es darse de alta en la página del chat de BitTorrent para obtener una invitación que llevará a una descarga directa del programa. El concepto de tecnología descentralizada de los programas de descarga para llevar mensajes instantáneamente entre la gente es precisamente el que ha dejado de utilizar BitTorrent. La empresa ha sido reservada en cuanto a confirmar detalles del funcionamiento exacto de su programa. No existe un servicio central que guarde las comunicaciones aunque aparentemente trabaje ''de manera similar a BitTorrent Sync, pero adaptando las comunicaciones a tiempo real'' declara Christian Averill, jefe del departamento de comunicaciones de la mencionada empresa.
También se espera de este servicio que en el futuro trabaje con otros de mensajería instantánea, es decir, que será interoperable con otros sistemas de comunicación que operen con estandares SIP (Session Initiation Protocol, protocolos de iniciacion de sesion), aunque por ahora se requerira una cuenta en la plataforma de BitTorrent. Las app de moviles también están dentro de los planes del ambicioso chat de BitTorrent aunque de momento no ha confirmado su colaboración con las tres mayores plataformas sistemas operativos: Windows, Mac (el sistema Apple) y Linux.

Los detalles de cómo el servicio registrará la información tampoco se han hecho públicos por lo que no esta claro aún donde se localizará esta información, según ha declarado Christian Averill. Según comunicó, el chat de BitTorrent proviene de una de las reuniones internacionales de hackers (denominadas hackathons) que permitió que el proyecto de BitTorrent llegase a ser una realidad dentro de Sync (agente registrador de dominios).

Quizás la creación de este chat sea algo rutinario en comparación con el trabajo que lleva a cabo un hacker pero si funciona podría ser el elemento perfecto que equilibre la balanza o incluso tome ventaja sobre el sorprendente número de revelaciones del espionaje llevado a cabo por la NSA, que ha sembrado titulares desde que aparecieron los documentos del conocido Edward Snowden.

Si te ha interesado esta información, te recomendamos ...

Tags Relacionados
Pincha en uno de los tags para ver más noticias relacionadas
¡Deja tu comentario!
Esta es la opinión de los internautas, reservado el derecho a eliminar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

2009. Charaxes Jasius S.L. Todos los derechos reservados.