• Directorio de empresas
Internacional|Asilo Snowden

Snowden "en un lugar seguro"

  • El ex técnico de la CIA recibe asilo temporal en Rusia.
01/08/2013 |  

El analista y ex técnico de la CIA Edward Snowden ha visto esta jornada el fin de una incertidumbre que acarrea desde algo más de un mes. El ex agente, reclamado por Estados Unidos por desvelar una trama de espionaje masivo de las comunicaciones por los servicios secretos de aquel país, ha pisado oficialmente suelo ruso.

Snowden lleva en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremétievo desde el pasado 23 de junio, día en que aterrizó procedente de Hong Kong. Huyendo de uno de los tantos intentos de extradición por parte de las autoridades estadounidenses, su viaje tenía, en primera instancia, destino La Habana. Por miedo a que los Estados Unidos interceptaran su vuelo, rechazó otros ofrecimientos de asilo en países latinoamericanos como Nicaragua, Venezuela o Bolivia.

Su abogado ruso, Anatoli Kucherena, compareció esta mañana ante los medios de comunicación y explicó la serie de documentos que le permitirían circular libremente por el territorio nacional. Sobre su paradero, declaró "Lo imagino, pero no puedo decirlo por un asunto de seguridad", y recalcó " a día de hoy es uno de los hombres más buscados del mundo".
Salió del aeropuerto en taxi dirigiéndose hacia "un lugar seguro", según el portal Wikileaks, con Sarah Harrison, quien lo acompaña desde la huída de Hong Kong.

Las negociaciones con el Kremlin supusieron finalmente la concesión de asilo temporal por el tiempo de un año para Snowden. La condición la impuso Vladimir Putin: no reincidir en intentos de perjudicar a EE.UU con más filtraciones.
El saldo diplomático del conflicto no tendrá consecuencias para las relaciones bilaterales entre Rusia y Estados Unidos, ya que recientemente un portavoz oficial de las autoridades rusas calificó el conflicto de "demasiado insignificante".
 

Si te ha interesado esta información, te recomendamos ...

Tags Relacionados
Pincha en uno de los tags para ver más noticias relacionadas
¡Deja tu comentario!
Esta es la opinión de los internautas, reservado el derecho a eliminar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

2009. Charaxes Jasius S.L. Todos los derechos reservados.