"Para nosotros lo más importante es mejorar el servicio para hacerlo lo más completo e interesante"
Los fundadores de app aseguran que "Touchvie está hecha con ilusión y para ilusionar"
José Luis Flórez es Licenciado en Matemáticas, Doctor en Economía y Máster en sistemas de información y telecomunicaciones. David González es Licenciado en Ingeniería de Telecomunicaciones y Máster en Seguridad de las Tecnologías de la Información y de las Telecomunicaciones. Carlos Echalecu, por su parte, es Licenciado en Derecho y Económicas, Máster MBA en IE y Máster en dirección financiera y asesoría fiscal por Ide-Cesem e Imafe. Guillermo Encina es Licenciado en Económicas por la Universidad de Oviedo. Este grupo de jóvenes emprendedores conforma el equipo fundador de la aplicación Touchvie.
La app permite obtener información, interactuar, compartir cualquier contenido que se vea o se escuche mientras se está viendo una película o serie de televisión. Touchvie da información en tiempo real sobre actores, lugares, personajes, prendas, coches... a medida que va progresando el visionado.
El equipo fundador tiene una trayectoria vinculada al análisis avanzado de datos. Todos trabajaron juntos en Neo Metrics, empresa fundada por José Luis y Guillermo, y que ha sido hasta ahora la única empresa europea en ganar la competición KDD Cup, considerada el premio más importante del mundo en análisis de dato. Neo Metrics, un referente en su sector, fue comprada por Accenture.
José Luis es precisamente el nexo los cuatro socios; todos han formado parte de su equipo en algún momento. En lo que concierne a Touchvie, José Luis llevaba tiempo dándole vueltas a la idea y consiguió contagiar su entusiasmo a los demás.
¿Cómo surgió la idea?
En primer lugar hay un elemento de interés, de pasión. Nosotros somos cinéfilos y, en ese sentido, éramos conscientes de que muchas veces te quedas con ganas de saber más sobre la película o la serie: los actores, el contexto histórico, los guionistas... lo que sea. Y eso lo vas a buscar en páginas como Wikipedia o IMDB. Una vez que lo investigamos los datos nos dieron la razón, más de un 27% de las búsquedas en Google a partir de las 7 de la tarde tienen que ver con las películas y las series. En este punto empezamos a preguntarnos por qué nadie lo había hecho y si podíamos hacerlo nosotros. Y hemos podido.
¿Cómo funciona?
Es muy sencillo. Cuando estás viendo una película o un capítulo de serie, lo buscas en nuestro catálogo. Una vez que lo tienes lo sincronizas, con un único toque de botón, y la aplicación reconoce exactamente el momento del metraje en el que te encuentras y arranca desde ahí.
¿Qué información reciben los usuarios?
Los usuarios reciben en tiempo real información sobre todo lo que pueda ser interesante. Entre otras muchas cosas, dónde se sitúa la acción, quiénes son los personajes y los actores, qué prendas llevan, qué coches conducen, música...
¿Cuál es el perfil, precisamente, del público objetivo?
Nuestro público objetivo es muy heterogéneo, tanto cómo lo es el público del cine y de las series. Touchvie tiene atractivo para cualquiera, ya sea porque son grandes amantes del cine como arte y quieran saberlo todo, como porque se interesen por un aspecto concreto de lo que estén viendo.
¿Cómo han recibido vuestra idea?
El balance hasta ahora es muy positivo. El reto cuando lanzamos Touchvie no eran tanto las descargas sino el explicar muy bien las posibilidades de la aplicación para tener usuarios activos. Queremos que la gente conozca la app, que la use, que la disfrute, que le saque todo el partido, que nos pida películas... Entendemos que había una barrera de entrada que era que, como nadie había hecho esto antes, no había costumbre. Poco a poco vamos consolidando nuestra base de usuarios, tenemos un público fiel y activo y vamos ampliando nuestro catálogo. Estamos muy contentos.
¿Para qué dispositivos estáis disponibles?
Cualquier tipo de móvil y tablet, tanto en IOS como en Android y pronto en cualquier pantalla (ordenador, televisión)
¿Por qué os centrasteis en el sector audiovisual?
El mundo de lo audiovisual ha tenido un número muy importante de hitos a lo largo de los últimos 50 años. Ese crecimiento se ha ido acelerando de manera exponencial con la entrada del mundo digital, y dentro de muy poco, cuando se democratice la realidad aumentada, entraremos de lleno en lo que hasta hace nada era ciencia ficción. Nosotros creemos que la interactividad es una pieza clave de esa evolución, teníamos una buena idea y las capacidad técnica y logística para hacer realidad nuestro proyecto. Y eso hicimos.
¿Qué software utilizáis? ¿Qué características especiales tiene?
Touchvie es una aplicación híbrida que combina inteligencia artificial, deep learning y matemática avanzada para ofrecer información en tiempo real sobre lo que aparece en pantalla durante el visionado de una película o una serie. Básicamente, tenemos una serie de algoritmos propios que analizan los frames, las imágenes de una película o de un capítulo cómo si fueran las páginas de un libro. Con esto, identifican elementos recurrentes: objetos, prendas, vehículos, personas... y los “apartan” para que después el usuario humano los etiquete, elaborando la información necesaria sobre ellos (si es un coche, el modelo, el fabricante, el motor, la historia del coche, el precio...). Una vez hecho esto la tecnología que hemos desarrollado aplica dicha etiqueta al objeto durante toda la película de manera autónoma y así con todos los objetos. Decimos que es una aplicación “centauro” como combinación de hombre y máquina.
¿Es posible detectar cualquier serie o película? ¿Iréis ampliando el catálogo?
Claro. Nosotros esperamos a que las películas entren en el circuito de distribución privada, es decir, que salgan en Dvd, Blu-Ray o el formato que sea. Entendemos que la experiencia de Touchvie se disfruta realmente cuando la película se ve en casa, con posibilidad de hacer pausas. No queremos entrometernos en la experiencia del usuario y por eso no es nuestra intención interferir con el gran espectáculo que es ver algo en el cine. En lo que concierne al catálogo, nuestro plan es que sea tan extenso como lo es el de Netflix en EEUU, a finales de este año. Así que sí, queremos ampliarnos y lo estamos haciendo ya. Empezamos con 80 películas y ahora tenemos más de 300.
¿Tenéis acuerdos con empresas de la industrial audiovisual? ¿De qué tipo?
Por ahora no tenemos ningún acuerdo cerrado dentro de la industria, sin embargo, hay quien ya ha demostrado su interés.
¿Cómo os financiasteis en los inicios? ¿Habéis conseguido financiación pública y privada?
A través de una combinación de fondos públicos y privados, en total la ronda incial ha sido de 4 millones provenientes.
¿Cuáles son vuestros objetivos para 2016?
En primer lugar, sin dudar alguna aumentar nuestro catálogo de películas y series y seguir mejorando la app gracias al feedback que recibamos de nuestros usuarios. Touchvie está hecha con ilusión y para ilusionar, para nosotros lo más importante es ir puliendo detalles y mejorando el servicio para hacerlo lo más completo e interesante posible para todos.
¿Tenéis previsto lanzar alguna nueva versión o producto añadido?
De momento queremos perfeccionar lo que tenemos tanto como sea posible, después, ¿quién sabe?
¿Queréis expandiros fuera de España?
Desde el principio hemos tenido vocación internacional. Touchvie es fácil de adaptar a otros idiomas y de trasladar a otros países, y está claro que es una virtud que queremos aprovechar. Nuestro plan es desembarcar en el mercado estadounidense este mismo año y después, tan pronto como nos sea posible, en Latinoamérica.
¿Qué opinión tenéis de la política de emprendedores llevada a cabo por el Gobierno de España?
Hemos encontrado comprensión y apoyo por parte de las instituciones, creemos que cada día están entendiendo mejor el papel del emprendedor. ¿Hay margen de mejora? Mucho, pero el rumbo es el correcto.
MÁS INFORMACIÓN
Sígueles en Twitter
Sígueles en Facebook