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Reinos Preguntados: “Queremos ser el nuevo YouTube del trivial”

  • La primera cita de esta nueva temporada de AppDate, el evento de referencia sobre aplicaciones en España y Latinoamérica, se centró en juegos móviles.
  • “No reemplazará a Preguntados, pero sí que la llevará a un nuevo terreno que resuelve el problema de muchas empresas que quieren distribuir su contenido en un marco social”.
30/09/2015 |  Sergio Gómez Rosillo

En un mercado en el que se añaden 3.000 juegos diarios, evitar que una aplicación deambule sin rumbo y caiga en el olvido es el desafío al que las desarrolladoras de apps se enfrentan diariamente y, por ello, la primera cita de esta nueva temporada de AppDate, el evento de referencia sobre aplicaciones en España y Latinoamérica, se centró en este sector por primera vez el lunes 28 de septiembre de 2015.

“Me cuesta entender lo que pasa en el mundo de los videojuegos, hay que estar repensándolo siempre”, explicaba Fernando Piquer (CEO y fundador de Bitoon) en The App Date Juegos. El fundador de Bitoon, basándose en los errores que había cometido la compañía presentó una “Guía de supervivencia de apps” para que una aplicación no se convierta en zombi. “Evitar copiar aplicaciones de éxito tipo Candy Crush para diferenciarse en un mercado masificado, disparar mucho como en las películas de zombies (probar con publicidad, ceder territorios a marcas para recuperar la inversión…) o matar finalmente a tu app si ves que no va a funcionar, antes de que se convierta en un zombie”, fueron algunas de las claves destacadas por Piquer. Además de Piquer, se pudo contar con Máximo Cavazzani (CEO de Etermax), y representantes de otras empresas como Genera Mobile, Kerard Games y Meikme en esta edición celebrada gracias a Espacio Fundación Telefónica y Correos.

En este arranque de curso que contó asimismo con la colaboración de Mooverang y Hailo, Máximo Cavazzani, CEO de Etermax, presentó por primera vez en España el nuevo juego que lanzará la compañía el 15 de octubre: Reinos Preguntados, la secuela de Preguntados.

Esta nueva aplicación que se lanzará con el nombre Reinos Preguntados para usuarios hispanohablantes y como Kingdoms Trivia Crack para el mercado de habla inglesa, estará disponible para dispositivos iOS, Android y en los meses siguientes para Apple Watch y el resto de dispositivos. “Se trata de nuestro proyecto más ambicioso, estamos muy emocionados y creemos que vamos a hacer mucho ruido”, afirmaba este emprendedor de éxito desde Argentina el día de su 30 cumpleaños. “No reemplazará a Preguntados (la aplicación de mayor éxito de la compañía, con 160 millones de usuarios), pero sí que la llevará a un nuevo terreno que resuelve el problema de muchas empresas que quieren distribuir su contenido en un marco social”, declaraba Cavazzani.

Con Reinos Preguntados, Etermax aspira a convertirse en un “Youtube del Trivial” que, más que un juego, alcance niveles de red social. Esta aplicación se estructura en diferentes canales temáticos, que van desde la Ecología, la Física o el Fútbol hasta los temas sociales, gestionados por diferentes marcas y ONG como Greenpeace, Cruz Roja, Real Madrid F.C., Barcelona F.C., Nickelodeon, Revista Time, etc, y que a su vez servirán de inspiración para que cualquier usuario forme su propio canal y genere su propia comunidad. “Los usuarios podrán ver todos los canales como un ‘App Store’ y podrán hacer su propia colección de contenido y personalizarlo, no como en Preguntados”, matizó Cavazzani.

LA VISIÓN DE LOS VIDEOJUEGOS MÓVILES

Para dar cuenta del talento español que se mueve en este sector, tres empresas de muy distinto perfil explicaron su experiencia de trabajo desarrollando aplicaciones de juegos. El primero en arrancar la galería de proyectos fue Félix Antonio Enríquez, CPO de Genera Games, una empresa sevillana que arrancó con la tecnología móvil y que ha llegado a colaborar mano a mano con empresas de Hollywood que van desde Disney a Marvel. “Conocimos a una parte de Disney cuando comenzamos a hacer cuentos para niños con PlayTales. Ellos querían dar el salto a lo digital por lo que empezamos a hacer cuentos con ellos y después cuentos que incluían juegos. Contactamos con Disney Interactive y empezamos con el proyecto de Frozen, que es la octava película más taquillera de Disney. Disney ya nos buscaba para hacer este proyecto”. Esta aplicación ha sobrepasado los 100 millones de descargas y cada día 4 millones de personas juegan con ella, según apuntó Enríquez en The App Date Juegos.

Los juegos de deporte y en especial de fútbol, también tuvieron su sitio en esta cita con Golden Manager, la aplicación ideada por Gerard Piqué. Ferrán Puntí, director de Marketing de Kerad Games narró la historia de esta compañía y su desembarco en los dispositivos móviles: “Tomamos la decisión errónea de hacer un juego web en Facebook y lanzarlo cuando salía Candy Crash. Ahora vamos al móvil que es donde está el crecimiento”, matizó Puntí que adelantó que el próximo objetivo de la compañía es desembarcar en nuevos mercados como China, Japón y Corea del Sur.

Finalmente, la empresa de juegos infantiles Meikme a través de su CEO, Raúl Barroso, expuso su filosofía a la hora de crear juegos diferentes para niños que hagan disfrutar también a los mayores, como El Viaje de Alvin o ABCine, que buscan reunir a toda la familia frente a la tablet o el móvil y que no sirven solo para que los niños dejen a los adultos “en paz”. “Esto es un problema serio y para los desarrolladores es otro problema: Hacemos apps para niños pero quienes nos compran son los adultos que si no encuentran apps atractivas se descargan cualquiera. Esto deriva en cada miembro de la familia teniendo una experiencia individual y separada”.

The App Date Juegos puso el broche de oro con un animado debate entre el público, los representantes de las tres compañías españolas y Fernando Piquer en el que expusieron algunas tendencias actuales en los videojuegos móviles como intentar ir a todos los sistemas operativos posibles a la hora de lanzar una aplicación, hacer juegos en aplicaciones nativas en vez de desarrollar para web móvil o buscar fórmulas imaginativas a la hora de conseguir ingresos sin optar por explotadores de audiencias que “emborronan” las apps y hacen que pierda viralidad.

 

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