• Directorio de empresas
Tecnologicos|Informes

Ranking de los mejores despachos especializados en startups año 2020

  • El despacho catalán de DWF-RCD ha sido el despacho mejor valorado por tercer año consecutivo en el Ranking
  • Segundo ha sido Metricson (400 puntos) y tercero es ECIJA Abogados con 270 abogados.
22/06/2020 |  José María Torrego

Volvemos a lanzar otro informe de mucho interés para el ecosistema de las startups: el Ranking de los despachos de abogados mejor valorados por las startups, donde se analizan hasta tres aspectos clave sobre dichas empresascuáles son los mejores despachos, cuáles son los mejores abogados y qué despachos destacan en las principales áreas de trabajo de los despachos (mercantil, fiscal, M&A, rondas de inversión y propiedad intelectual). Puedes descargarte el informe gratuito en este link.

Un año más el despacho catalán de DWF-RCD ha sido el despacho mejor valorado por tercer año consecutivo y con una ventaja considerable respecto al resto de despachos del ranking. Tras ellos, el margen de puntuación entre los mismos ha sido mínimo a excepción de Metricson (400 puntos), que alcanza la segunda posición. Tercero es ECIJA (270), cuarto ACODE Abogados (250 puntos), despacho que más ha crecido de todos; quinto Delvy Law & Finance (240 puntos) y Youandlaw, sexto, con 230 puntos.

 

Para finalizar destacamos también los despachos que mejor puntuación han obtenido por áreas de trabajo. DWF-RCD es el mejor despacho del área mercantil con 13 puntos, seguido de Metricson con 9 puntos y Youandlaw con 7. Mientras que el mejor despacho especializado en asesorar a las startups en las rondas de inversión ha sido Metricson son seis puntos; el mejor despacho especializado en Propiedad Intelectual ha sido ECIJA mientras que Osborne Clarke ha sido el mejor en asesorar operaciones de M&A. Para elaborar dicho Ranking se ha tenido en cuenta la cantidad de startups y VCS que hay en cada Comunidad Autónoma, para dar visibilidad a despachos de casi todas las autonomías de España.

Finalmente han sido 18 los abogados que han obtenido una mayor puntuación respecto a su experiencia en el sector, siendo Ricardo Torres (ACODE) el que más puntuación ha obtenido (80 puntos), mientras que se ha producido un empate en la segunda posición entre David Miranda (Osborne Clarke) y Luis Gosálbez (Metricson), con 50 puntos cada uno.  Detallamos a continuación los 18 abogados que más puntuación han obtenido y que forman parte de dicho Ranking de Abogados.

1. Ricardo Torres

ACODE Abogados

Socio Corporate | Venture Capital

rtorres@acodeabogados.com

Síguele en Twitter

Conecta con él a través de LinkedIn

Ricardo Torres es abogado, Profesor de derecho de sociedades en el Máster de Dirección Económica Financiera de la Cámara de Comercio de Sevilla y codirector del programa Ejecutivo de Venture Capital en el IEJE Cajasol, así como Secretario Académico del Instituto Iberoamericano de Derecho y Finanzas. Ha sido galardonado con el Primer Premio ‘Caveat Creditor’.

2. David Miranda

Osborne Clark

Socio Corporate

david.miranda@osborneclarke.com  

Síguele en Twitter

Conecta con él a través de LinkedIn

David es socio del equipo de Corporate en la oficina de Barcelona y responsable de las prácticas de Tech, Media and Comms en España y venture capital con más de 20 años de experiencia. Especializado en operaciones de M&A, capital riesgo y financiaciones. Miembro del Instituto de Capital Riesgo.

3. Luis Gosálbez

Metricson

Socio Director

luis@metricson.com

Síguele en Twitter

Conecta con él a través de LinkedIn

Tras fundar varias startups entre 2003 y 2010, Luis lanzó Metricson en 2009, siendo el primer despacho español dirigido solo a startups. En la actualidad, forma parte del consejo de administración de numerosas empresas tecnológicas, es mentor de las principales aceleradoras españolas e imparte clases en varias universidades.

4. Alex Pujol

Garrigues

Socio

alex.pujol@garrigues.com

Desde hace más de 15 años Alex ha venido desarrollado una muy intensa actividad en la industria de venture capital y private equity, en la que es un reconocido experto, incluyendo estructuración y creación de fondos, acuerdos entre inversores y gestores, venture debt y numerosas operaciones de inversión y desinversión en sociedades, especialmente en los sectores financiero y tecnológico. Alex ha sido reconocido reiteradamente por los principales directorios legales como uno de los abogados de referencia en el ámbito del venture capital en España.

5. Antonio González Asturiano

Aktion Legal

Socio fundador.

aga@aktionlegal.com

Conecta con él a través de LinkedIn

Antonio desarrolló su carrera durante 20 años a través de su propia firma antes de cofundar Aktion Legal Partners, especializándose en derecho mercantil, concursal y procesal. Con una gran experiencia en el sector de startups, ha asesorado numerosas operaciones de venture capital, tanto del lado inversor como asistiendo a los emprendedores, y como especialista en materia concursal ha intervenido en más de 30 procedimientos concursales

6. Federico Segura

Roca Junyent

Socio, responsable del área Venture Capital & Startups de

fede.s@rocajunyent.com

Síguele en Twitter

Conecta con él a través de LinkedIn

Fede asesora en todo tipo de transacciones de M&A y rondas de financiación de Startups, desde fases iniciales (seed capital) hasta rondas Series A, B y C. Especializado en sistemas alternativos de financiación (crowdfunding) y traslados internacionales de Startups (redomestication) para rondas de inversión internacionales. Acostumbrado a trabajar con startups, business angels, venture capital y private equity.

7. Gonzalo de Ulloa

Youandlaw

Socio Fundador

Gonzalo.ulloa@youandlaw.es

Síguele en Twitter

Conecta con él a través de LinkedIn

Gonzalo de Ulloa es especialista en Derecho Mercantil. Posee amplia experiencia en derecho corporativo, principalmente en adquisiciones y venta de empresas, operaciones de inversión, contratación mercantil y capital riesgo. Miembro del Ilustre Colegio de abogados de Madrid (ICAM), es director de proyecto en una startup y profesor asociado en Universidades y Escuelas de Negocio, y y Socio Fundador del despacho Youandlaw.

8. Josep Navajo

Delvy Law

Socio Fundador

Josep.navajo@delvy.es

Síguele en Twitter

Conecta con él a través de LinkedIn

Josep Navajo es emprendedor convertido a abogado y amante del mundo de los negocios y del día a día de las empresas. Su especialización radica en el asesoramiento en rondas de inversión y operaciones corporativas a empresas de base tecnológica. Asimismo, es secretario del Consejo de Administración de múltiples startups referentes a nivel nacional. Le caracteriza su cercanía con los emprendedores y su conocimiento de las necesidades específicas de este sector.

9. Pedro Fernández

Pérez Llorca

Socio de Corporate

pfernandez@perezllorca.com

Conecta con él a través de LinkedIn

Pedro Fernández cuenta con más de 20 años de experiencia en M&A y en mercado de capitales. Se incorporó a Pérez-Llorca en enero del 2017 y lidera la práctica de Venture Capital y Startup del Despacho. Se encuentra entre los principales abogados dentro del sector de Venture Capital y Startup en España. Comenzó hace diez años asesorando a fondos de private equity y startups en procesos de reestructuración, rondas de inversión y todo tipo de asuntos relacionados con el sector de la tecnología. Asesora a la mayor parte de los players del mercado español y, también, cuenta con una amplia experiencia en el mercado estadounidense (especialmente en Silicon Valley, Miami y Nueva York).

10. Alejandro Touriño

ECIJA Abogados

Socio Director

atourino@ecija.com

Síguele en Twitter

Conecta con él a través de LinkedIn

Alejandro Touriño es Socio Director de ECIJA. Es experto en derecho tecnológico, propiedad intelectual, e innovación y emprendimiento. Ha sido reconocido por Chambers & Partners y Legal 500 como “leading individual” y elegido por Financial Times entre los diez abogados más innovadores de Europa y por Forbes entre los "100 most creative people in business”. Alejandro es árbitro de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual y Presidente de la Sección TIC del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid. Es profesor universitario y Director del Master en Legal Tech en el IE Law School, donde ha sido reconocido como profesor destacado en reiteradas ocasiones.

11. Esther López Garasa

Akord Legal

Partner legal

esther@akord.es

Conecta con ella a través de LinkedIn

Esther es abogada y economista. Con amplia experiencia en el asesoramiento a startups tecnológicas con proyectos innovadores, además de ser la abogada de confianza de business angels, fondos de capital riesgo, aceleradoras y venture builders referentes a nivel nacional. También participa activamente en el ecosistema como mentora de varias startups, business angel y ponente.   

12. José María Baños

LetsLaw

CEO y socio fundador

jose.banos@letslaw.es

Síguele en Twitter

Conecta con él a través de LinkedIn

José María Baños es el socio fundador de la Firma desde el año 2012, abogado multidisciplinar, con más de 20 años de ejercicio, especializado en derecho mercantil, derecho de las nuevas tecnologías, comercio electrónico, propiedad intelectual y protección de datos. Es Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y master Especialista en Derecho de las Nuevas Tecnologías por la Universidad Pontificia de Comillas.

13. Juan Manuel Pérez

Aktion Legal

Socio fundador.

jmp@aktionlegal.com

Síguele en Twitter

Conecta con él a través de LinkedIn

Juan Manuel Pérez tiene casi dos décadas de experiencia profesional asesorando en temas de derecho mercantil y societario, en operaciones de M&A y Venture Capital y asesoramiento a diversos actores del ecosistema emprendedor a nivel nacional e internacional. Durante su trayectoria, ha formado parte de algunas de las mejores firmas de abogados, tanto en España (KPMG Abogados y Broseta), como en Reino Unido (Ashurst) y ha trabajado asimismo en una de las mayores multinacionales españolas del sector alimentario (Grupo Campofrío).

14. Natalia Martos

Legal Army

CEO y Fundadora

natalia@legalarmy.net

Síguela en Twitter

Conecta con ella a través de LinkedIn

Natalia Martos es CEO y fundadora de Legal Army. Previamente fue socia de Andersen Tax & Legal y Counsel de Pérez-Llorca. Hasta fin de 2016, fue la directora jurídica digital y de privacidad del Grupo PRISA a nivel global y, antes de asumir este puesto, ocupó la misma posición en Tuenti. Ha sido premiada por el directorio Best Lawyers en 2018, 2019 y 2020 por su práctica en Derecho Tecnológico y fue incluída porThe Legal500” entre los 70 mejores abogados de empresa de la Península Ibérica. Ha sido galardonada con la Cruz al Mérito Civil del Ministerio del Interior de España por su colaboración en la lucha contra el ciber terrorismo. Es Máster en Derecho de las Telecomunicaciones por ICADE, experta en derecho de la protección de datos y PI por el IE y está graduada en tecnologías exponenciales por la Singularity University.

15. Pablo Casado

Youandlaw

Socio Fundador

Pablo.casado@youandlaw.es

Síguele en Twitter

Conecta con él a través de LinkedIn

Pablo Casado es especialista en Derecho Mercantil con una amplia experiencia en asuntos corporativos, principalmente contratación mercantil, operaciones de inversión y secretarías de Consejo de Administración.  Es miembro del Ilustre Colegio de abogados de Madrid (ICAM) y Socio Fundador del despacho Youandlaw.

16. Sara Mirabete

Tangram Legal

Síguele en Twitter

Conecta con él a través de LinkedIn

Sara es Licenciada en Derecho y Socia fundadora del despacho Tangram Legal. Posee cuenta con una amplia experiencia en el asesoramiento legal a empresas tecnológicas y biotecnológicas, desde la constitución de las mismas, la negociación de diferentes rondas de financiación hasta su expansión internacional. Ponente en diversos foros de creación y financiación de starups, protección, gestión y explotación de activos intangibles y atracción y retención de talento. Es secretaria del Consejo de Administración de varias compañías.

17. Xabi Álvarez

Lawesome Legal

Socio fundador

Xabier.alvarez@lawesome.es

Síguele en Twitter

Conecta con él a través de LinkedIn

Después de 7 años en PWC, Xabier co-fundó Lawesome Legal Services en 2012, donde es el responsable del área de “Crecimiento e Innovación”. Como abogado totalmente especializado en Capital Riesgo, en el “Transactional Track Record”  del 2019, ocupa el 3ª por número de operaciones en España. Xabier es, además, un referente en el ámbito del emprendimiento tecnológico a nivel estatal, siendo el abogado de confianza numerosas startups, fondos de inversión, centros tecnológicos y grandes corporaciones en su estrategia de corporate venturing, además de ponente habitual en congresos y jornadas del sector.

18. Diana Rivera

Cuatrecasas

Socia

diana.rivera@cuatrecasas.com

Conecta con ella a través de LinkedIn

Diana Rivera cuenta con una amplia experiencia como abogada de corporate asesorando a empresas españolas y multinacionales en complejas operaciones nacionales y transfronterizas de M&A, reestructuraciones y joint ventures. Se especializa en inversiones de capital riesgo y capital privado, habiendo participado en numerosas operaciones de Venture Capital de España y dirigido el asesoramiento legal en importantes operaciones en el sector bancario, energético, de comercio electrónico, de biotecnología y de empresas familiares.

Si te ha interesado esta información, te recomendamos ...

Tags Relacionados
Pincha en uno de los tags para ver más noticias relacionadas
¡Deja tu comentario!
Esta es la opinión de los internautas, reservado el derecho a eliminar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

2009. Charaxes Jasius S.L. Todos los derechos reservados.