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Las inversiones en startups en octubre cierran con 32,11M€

  • Octubre ha cerrado con 32,11M€ invertidos en startups, en un total de 17 operaciones públicas españolas.
  • Una cifra que sitúa la inversión acumulada en tecnológicas en lo que va de año 2019 en 733,65M€.
05/11/2019 |  Indra Kishinchand

El mes de octubre ha cerrado con 32,11M€ invertidos en startups, en un total de 17 operaciones públicas españolas, y en las que dos de ellas no han hecho oficiales sus importes. Una cifra que sitúa la inversión acumulada en tecnológicas en lo que va de año 2019 en 733,65M€, una cifra ligeramente inferior al año 2018 al cierre del mismo mes (767M€), si omitimos la ronda de inversión de Letgo.

En número de operaciones el año 2019 se sitúa en 160 frente a las 173 del pasado 2018, cifras muy similares tanto en millones de euros como en número de operaciones. Será complicado superar la barrera de los mil millones de euros a final del presente año, por lo que el acumulado total será muy similar al del año pasado… Respecto a las principales rondas, destacan principalmente dos operaciones que superan los 5 millones de euros. La más importante la de Ravenpack, que ha cerrado una operación de 9 millones de euros gracias al fondo GP Bullhound y Whisbi, que anunciaba el pasado 11 de octubre una operación de 5 millones de euros liderada por Cipio Partners. Otras rondas importantes del mes de octubre que han superado el millón de euros han sido Situm (3M€), World Mastery (3M€) o ID Finance, Fundsfy y Venvirotech todas ellas con operaciones de 2M€.

OPERACIONES PÚBLICAS

RavenPack: la empresa tecnológica RavenPack ha recibido 10 millones de dólares (9'01 millones de euros) por parte de GP Bullhound, inversión que utilizará para dos objetivos principales: crecer en el continente asiático y entrar en otros sectores más allá de los servicios financieros. La plataforma de análisis de datos de RavenPack es usada por los principales hedge funds y gestores de fondos a nivel global. Esta plataforma utiliza la inteligencia artificial para crear indicadores de sentimiento a partir de noticias y redes sociales. Estos a su vez se conectan a los sistemas de trading de las instituciones financieras.

Whisbi: la startup ha cerrado una ronda de financiación Serie B de 5 millones de euros liderada por el fondo Cipio Partners, que se une de esta manera a otros inversores de la firma catalana como Active & BDMI. Whisbi ha desarrollado una plataforma de ventas conversacionales dirigido a grandes compañías con el fin de capturar, calificar y convertir clientes potenciales para las empresas que desean incrementar sus ventas.

World Mastery: la compañía edtech World Mastery ha levantado una ronda de financiación Serie A de 3 millones de euros en una operación liderada por Nauta Capital, el fondo de venture capital europeo. La startup cubre necesidades de aprendizaje tanto de profesionales como de profesores, además de centros de enseñanza no académica, proporcionando así acceso a cursos especializados de alta calidad impartidos por maestros en distintas categorías como tenis, baloncesto, baile, yoga, fitness, cocina o peluquería. A través de la plataforma de World Mastery los clientes acceden a herramientas y vídeos que potencian su desarrollo educativo. Expertos de índole internacional, como Toni Nadal, Božidar Maljkovi, o Kim Kimble, avalan y apuestan por estos contenidos. "Nos sentimos afortunados de crear productos y servicios que fomentan la educación de alta calidad, como pieza clave para un mundo mejor", ha explicado Aniol Brosa, cofundador y CEO de World Mastery.

Situm: la compañía tecnológica de localización, navegación y monitorización de interiores, ha captado 3 millones de euros. La inyección de capital permitirá a la compañía acelerar su crecimiento y acometer su plan de expansión internacional. Esta ronda ha sido liderada por Swanlaab Venture Factory, gestora hispano-israelí con oficinas en Madrid y Tel-Aviv, junto con Prosegur Tech Ventures, Corporate Venture Capital de Prosegur, compañía líder mundial en seguridad. Así mismo, también han participado Amadeus, Unirisco y Xesgalicia – dependiente de la Consellería de Economía, Emprego e Industria de la Xunta de Galicia.

Fundsfy: el neobanco creado para inversores, ha cerrado su primera ronda de inversión por valor de 2,2 millones de euros. La operación coincide con su arranque comercial y con una promoción de salida que incluye tres meses gratis para los primeros 5.000 usuarios que se registren en su plataforma. La compañía nace con la filosofía de facilitar el acceso a servicios de inversión y neobanca desde una única aplicación.

ID Finance: la compañía, que ofrece servicios financieros a las personas que no tienen acceso a los servicios bancarios, ha cerrado en una semana una ronda de financiación de 2 millones de euros. Esta fintech, que tiene sede en Barcelona y opera en toda Europa y América Latina, recaudó más de 1,8 millones de euros de financiación colectiva, concretamente de 150 inversores, en cuestión de minutos, tras la puesta en marcha de su campaña en Crowdube. Al hilo de ello, en medio de una fuerte demanda de los inversores consiguió dos millones de euros en menos de una semana.

VEnvirotech: la startup biotecnológica, que produce bioplástico biodegradable a partir de residuos orgánicos, ha cerrado una ronda de inversión de más de 2 millones de euros, que han sido aportados en su mayor parte por el family office de la familia Gassó (antiguos propietarios de Gaes). La operación, que se cerró el pasado mes de agosto, permitirá poner en marcha una planta de producción de 3.100 metros cuadrados en Santa Perpètua de la Mogoda, en la provincia de Barcelona.

Outvise: la startup barcelonesa Outvise se sitúa en un momento de transición tras levantar una ronda de financiación de 1,2 millones de euros. La plataforma, la cual lleva activa tres años, tuvo que pasar por un periodo previo de exploración y validación del concepto antes de lanzar el proyecto en 2016. Durante el último ejercicio cerrado, Outvise alcanzó un volumen de negocio de 5 millones de euros brutos en 2018 con más de 10.000 días de trabajo entregados ese mismo año con perspectiva de crecer un 25% adicional durante el ejercicio 2019.

Mondobets: la primera casa de apuestas online con una liga de fantasy futbol profesional, ha cerrado una ronda de financiación de más de 1 millón de euros (1.040.688€) gracias al aporte de 159 inversores a través de Fellow Funders. Con esta operación, la plataforma online de financiación alternativa consigue, en lo que va de año, financiar tres proyectos con rondas superiores al millón de euros, algo nada fácil si tenemos en cuenta que estas plataformas a día de hoy siguen siendo un gran desconocido para miles de inversores, tal y como indican desde la compañía. En todas ellas han contado con aportaciones que van desde los 300 euros por parte de pequeños inversores minoristas, a clips de más de 100.000 euros por parte de inversores cualificados de referencia.

ApetEatApetEat y su servicio de entrega de comidas a oficinas ha cerrado una ronda de financiación de 1 millón de euros liderada por los fondos de inversión Big Sur Ventures y All Iron Ventures. Ambos fondos se unen a la lista de inversores de esta startup, que ha sido seleccionada para participar en Lanzadera, la aceleradora del dueño de Mercadona, Juan Roig. Con la reciente inyección de 1M€, la startup y su servicio online de almuerzos para empresas, conocido como Lunch As A Benefit (el almuerzo como beneficio para los empleados, subvencionado por la empresa), quiere reforzar su estrategia de expansión y crecimiento: “Queremos asentarnos en el mercado español e invertir en talento, reforzar nuestros equipos de ventas y tecnología, y seguir mejorando un producto que pensamos que aún tiene un amplio recorrido”, ha asegurado Pablo Samaranch, cofundador de ApetEat.

Cledara: ha recaudado un total de 835.000 euros en una ronda de financiación gracias a la inversión de agentes como Techstars o Chris Adelsbach. Esta ronda irá dirigida a ayudar a empresas a gestionar su gasto en SaaS. La startup desarrolla un software que permite a las compañías rastrear y administrar el uso y gasto de SaaS, incluyendo un análisis detallado para ayudar a entender si el dinero está gastado de forma correcta. Previamente a la ronda de financiación, Cledara ha contado con el respaldo de la asociación estratégica Anthemis y BBVA.

Acqustic: la startup que permite a los músicos emergentes impulsar su carrera musical, ha cerrado una ronda de inversión de 650.000 euros en la que se sumaron varios venture capital como Toushka Capital, Lanai Partners o BBooster Ventures. En esta ronda también han participado family offices como Acom Ventures, que invirtió en Badi, la discográfica Brisa Records  o la escuela de music business International Music Business School. Así como business angels procedentes del foro de IESE, ESADE y EAE Invierte. Desde la aplicación todo en uno los usuarios pueden encontrar más de 150 ofertas de concierto al mes, subir su música a las principales plataformas de streaming como Spotify y facturar legalmente todas sus actuaciones.

Erudit AI: la startup de inteligencia artificial ha conseguido 500.000 euros de fondo semilla en sus primeros 3 meses de existencia gracias a The Venture City, Lontananza Investments y Business Angels. La empresa constituida en los Estados Unidos y con sede en Madrid, ya forma parte del programa Growth de The Venture City. Su SaaS permite gestionar el well-being de grandes plantillas de trabajadores en tiempo real. Gracias a las redes neuronales de creación propia, recoge la información que los empleados generan durante la jornada laboral, transformando estos datos en conocimiento sobre su estado emocional y personalidad.

Happyboxla startup española enfocada en el uso de tecnología de inteligencia artificial y chatbots para la última milla, ha cerrado una ronda de inversión de 400.000 euros a través de Crowdcube. La inversión será utilizada para acelerar el crecimiento de Happy Box centrándose en cuatro pilares: seguir mejorando su software a través de la tecnología de Inteligencia Artificial, contratar nuevos perfiles estratégicos, abrir nuevos mercados internacionales e intensificar su labor de marketing. En la ronda de financiación han participado 226 inversores de 32 nacionalidades. 

Neki: un total de 230.812 euros es lo que ha levantado este proyecto en su última ronda de financiación. A principios de mes la startup se ponía como objetivo alcanzar los 180.000 euros, cantidad que ha sido superada gracias a la intervención de Ship2B y el Fondo Europeo de Inversión a través de Equity4Good, y su aportación de 50.000 euros. La ronda se ha cerrado a través de Startupxplore y ha contado con un totalde 97 inversores que han invertido con un ticket mínimo de 1.000 euros.

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