• Directorio de empresas
Tecnologicos|Financiación

Programa Minerva financia con 150.000 euros los cinco mejores proyectos tecnológicos de 2015

  • Es el único programa de Andalucía que pone a disposición de los proyectos financiación propia de hasta 30.000 euros
  • Desde la primera convocatoria del programa en 2012, se ha contabilizado una facturación total superior a 1,9 millones de euros y se ha conseguido movilizar inversión por más de 2,8 millones de euros
30/05/2016 |  Indra Kishinchand

El Programa Minerva ha concedido 150.000 euros de financiación a los cinco mejores proyectos de la convocatoria 2015 del Programa Minerva, en un acto al que presidido por el director territorial de Vodafone en Andalucía, Antonio Fernández, y que ha contado con la participación del consejero de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, José Sánchez Maldonado. Este Programa es una iniciativa que impulsa, fomenta y consolida proyectos andaluces de emprendimiento en el ámbito de tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC).

El Programa Minerva, promovido por ambas instituciones, es la única aceleradora de Andalucía que pone a disposición de los proyectos innovadores de la región, financiación propia de hasta 30.000 euros sin entrada en el capital de las empresas. Se trata de préstamos sin aval, y con unas condiciones muy ventajosas.

Los proyectos seleccionados han sido Paythunder, Yhiwo, Neurodigital Technologies, MarkiaSoft y Wuolah.

Abdul Ghafoor Chaudry Basit, Juan Jose Rider Jiménez, Francisco Javier Gómez Gómez y Alejandro Gómez son los fundadores de Paythunder, una plataforma de pago y marketing que permite pagar por teléfono móvil sin las limitaciones que imponen los operadores y la tecnología actuales. Además, con la app se puede generar un nuevo canal de venta a los comercios, ya que se crean ofertas que reciben los clientes por proximidad al comercio y que pueden pagar desde el propio móvil. Sus creadores se definen como “el Whatsapp de los medios de pago por móvil” y aseguran que su “idea era no crear una plataforma global de pago sino ir más allá y ofrecer un sistema de genera ingresos”.

Yhiwoque también recibirá financiación de Minerva, es intuitivo control wearable que permite realizar acciones en dispositivos móviles, PC / Mac o TV. YHIWO es un multifuncional sensor gestual portátil. El uso de patrones de clic predefinidos para controlar las funciones de un teléfono inteligente, tableta o todo tipo de acciones están disponibles con un simple gesto de la mano.

Otro de los proyectos ganadores ha sido el de Francisco A. Nieto Escámez y Luis Castillo López, fundadores de NeuroDigital Technologies, una compañía que ofrece soluciones tecnológicas en Realidad Virtual para “Fun & Serious Games” (Juegos Lúdicos y Serios). Además de su producto estrella, el guante háptico Gloveone, crean aplicaciones software de Realidad Virtual, en este caso dirigidas al campo de la salud. Para ellos “la realidad virtual es una tecnología totalmente transversal, con posibilidades de uso en cualquier ámbito, desde el mero entretenimiento hasta el uso en sectores como la industria, la medicina, el turismo...”, aunque reconocen que, “entre todas, destaca el uso lúdico, tanto como videojuego como creación audiovisual (cine, televisión…)”.

MarkiaSoft, por su parte, es una empresa joven y dinámica, formada por la unión de profesionales con amplia experiencia, los cuales han dedicado sus carreras al análisis, desarrollo, implantación y mantenimiento de todo tipo de soluciones de sistemas de información en sectores tan diversos como son el farmacéutico, financiero, marketing, distribución, logístico o subastas. Su labor se centra en analizar los procesos empresariales para optimizarlos y aumentar la productividad de su negocio a través de servicios informáticos, y adaptándolos a las necesidades del cliente. Este producto, tal y como cuentan sus socios, “facilitará un mayor control de los procesos de facturación a la oficina de farmacia, además de un importante ahorro de costes”. Esta es una de las características que les han llevado a obtener la financiación de Minerva.

Por último, el Programa Minerva ha otorgado 30.000 euros de financiación a Wuolah. Esta es una plataforma web en la que los universitarios descargan los apuntes de su clase de forma gratuita y que, además, premia a los estudiantes que suben el material con una recompensa económica. La startup introduce publicidad impresa cada ciertas páginas en esos documentos, con una altísima capacidad de segmentación y calidad de impacto. Su CEO es Jaime Quintero Rodríguez, quien fundó la plataforma y que, posteriormente, contaría con la ayuda de Enrique Ruiz, Francisco José Martínez , Francisco Javier Ruiz, Luis López y Manuel González. Para ellos, su paso por Minverva no habría sido igual sin sus mentores: “Con ellos hemos mejorado la organización del equipo y creado planes para llegar a unas metas propuestas”.

Estos son los cinco primeros proyectos que tienen acceso a la financiación de Minerva, un programa que se ha consolidado como referente en colaboración público-privada con una tasa de éxito superior al 75%. En los últimos tres años han participado 49 proyectos de diferentes ámbitos como eSalud (24%), ocio y estilo de vida (22%), educación (16%), marketing o gestión empresarial (19%), innovación TIC (8%) o smartcity (5%), entre otros. La mitad de los proyectos ya están comercializando sus productos.

Desde la primera convocatoria del programa en 2012, se ha contabilizado una facturación total superior a 1,9 millones de euros y se ha conseguido movilizar inversión por más de 2,8 millones de euros.

Su última convocatoria, 2015, ha supuesto un hito en el histórico de iniciativas presentadas, con 239 solicitudes.

El Programa Minerva se enmarca en el convenio de colaboración entre Junta de Andalucía y Vodafone por el que la empresa de telecomunicaciones comprometió una inversión global de 243,4 millones de euros, en dos años, para desplegar infraestructuras de telecomunicaciones, impulsar la creación de tejido empresarial tecnológico, desarrollar proyectos que logren superar barreras culturales y educativas y poner en marcha iniciativas en sectores estratégicos de crecimiento de la región.

¡Deja tu comentario!
Esta es la opinión de los internautas, reservado el derecho a eliminar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

2009. Charaxes Jasius S.L. Todos los derechos reservados.