• Directorio de empresas
Tecnologicos|Coronavirus

Metricson presenta un nuevo modelo de inversión para tiempos de crisis

04/04/2020 |  Diario El Referente

Luis Gosálbez, Socio Director de Metricson, ha presentado un nuevo modelo de inversión dentro de las sesiones Startup Homeschool organizadas por Seedrocket. Se trata de una iniciativa para ayudar a empresas que necesitan liquidez en momentos difíciles, pero no quieren comprometer su viabilidad futura. Detrás de este modelo están algunos de los abogados, emprendedores e inversores españoles más reconocidos.

Este modelo de inversión ha contado con la colaboración inicial de varios inversores de la red de SeedRocket, la plataforma de crowdfunding StartupXplore y Wayra (Telefónica) y surge en un momento en que muchas empresas se ven obligadas a replantear sus necesidades financieras, en un contexto de máxima incertidumbre.

En palabras de Luis Gosálbez, "el modelo tiene un doble objetivo: que las empresas puedan obtener liquidez a través de financiación privada sin perjudicar su viabilidad futura; y por otro, que los inversores puedan dirigir su liquidez hacia las empresas que la necesitan con garantías y una rentabilidad acorde con el momento económico actual".

Las principales ventajas del modelo Metricson para las empresas son que no se requiere un aumento de capital, ni se perjudica la capacidad de endeudamiento, está ligado a los ingresos de la empresa y no es necesario un proceso notarial o registral. Para los inversores supone un ingreso recurrente, lo que supone que no necesiten apalancar su liquidez a largo plazo y con la garantía del activo adquirido. 

El modelo Metricson se articula en tres fases:

1. El inversor compra a la empresa un derecho consistente en un pequeño porcentaje de su capacidad de venta. De forma simultánea, el inversor otorga a la empresa una licencia exclusiva de explotación sobre el derecho adquirido.

2. Tras una fase inicial de carencia, la empresa paga periódicamente al inversor un porcentaje de los ingresos generados por su negocio, proporcional al derecho adquirido por el inversor.

3. Una vez alcanzado el objetivo establecido por las partes, la empresa recupera el derecho transmitido al inversor comprándolo de vuelta en las condiciones pactadas en el punto.

En palabras de Gosálbez, "se trata de una evolución del modelo tradicional de leaseback, adaptado a compañías que no disponen de activos materiales, como inmuebles o equipamiento industrial, pero mantienen cierta capacidad de venta".

Otra novedad de este modelo es que Metricson liberará de forma gratuita todos los materiales necesarios, a través de la página webpara que empresas e inversores puedan ponerlo en marcha en sus organizaciones. En la actualidad, en dicha página web ya puede descargarse una guía explicativa del modelo y la charla del pasado día 30 de marzo, en la que se presentó.

Si te ha interesado esta información, te recomendamos ...

Tags Relacionados
Pincha en uno de los tags para ver más noticias relacionadas
¡Deja tu comentario!
Esta es la opinión de los internautas, reservado el derecho a eliminar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

2009. Charaxes Jasius S.L. Todos los derechos reservados.