• Directorio de empresas
Tecnologicos|Eventos

Más de 100 proyectos y 200 actividades de DIY tecnológico protagonizan Maker Faire Bilbao

  • Desde su nacimiento en 2006 en el Bay Area de San Francisco, Maker Faire ha aterrizado en más de 150 ciudades del planeta.
20/11/2015 |  Sergio Gómez Rosillo

Maker Faire Bilbao, la primera gran feria de tecnologías creativas mundial tomará lugar en la Antigua Fábrica de Galletas Articah en Zorrozaurre, Bilbao. Entre los días 20 y 22 de noviembre, proyectos relacionados con la moda, la robótica o incluso submarinos se presentarán en esta feria que busca ser el escaparate español de la cultura o movimiento maker: la nueva filosofía que combina tecnología, diseño y arte y que será el germen de una revolución industrial inminente, en palabras de The Economist.

Entre los proyectos e iniciativas que recalarán en Maker Faire Bilbao destaca el trabajo de José Gómez Márquez, representante del MIT Little Device Lab, quien busca nuevos enfoques tecnológicos en equipamiento sanitario de bajo coste para poner la medicina al alcance de todo el mundo. Gracias a sus proyectos Little Devices Lab y Maker Nurse fue galardonado en 2009 con el premio ‘Humanitario del año’ por la revista MIT Tech Review y en Bilbao Maker Faire hablará de cómo utilizar enfoques Do It Yourself para innovar en material sanitario y de cómo los laboratorios makers ayudan a crear dispositivos low cost que curan enfermedades y mejoran vidas. El último dispositivo creado por este laboratorio es una multitest rápido que puede detectar virus como el Ebola o el Dengue en apenas diez minutos.

David Cuartielles, el fundador de la plataforma Arduino, también pisará Maker Faire Bilbao. Arduino es una plataforma de hardware de código libre que se ha convertido en una de las herramientas clave en la cultura maker, ya que ha permitido que personas que no tienen experiencia previa en materia tecnológica puedan hacer proyectos interactivos con electrónica. Otros invitados que enseñarán las diferentes aplicaciones y posibilidades del fenómeno maker son Josef Prusa, el inventor de la impresora 3D low cost más usada del mundo;  Melissa Coleman, artista y tecnóloga, referente mundial en la intersección entre moda y tecnología, coordinadora del Meetup de wearables del Victoria and Albert Hall Museum; Roy Petter Dyrdahl del proyecto Open Rov, un submarino de bajo coste con cámara integradas que puede sumergirse hasta 100 metros de profundidad y que está abriendo una nueva era en la exploración marina;  Mengmeng Chen y Shuyan Zhou de Seeed Studio (Shenzhen, China), referente mundial en diseño y manufactura de productos de hardware y creadores del teléfono modular de código abierto Re-phone, además de uno de los impulsores de la cultura maker en China; y Gael Langevin, creador del Inmoov, el primer robot humanoide de código abierto.

En esta edición los makers, artistas, diseñadores y tecnólogos que participen podrán interactuar con otras iniciativas de la isla creativa de Zorrozaurre. A la gran fiesta del DIY hay que sumarle el laboratorio de skate en el que se elaborarán tablas y se enseñará a customizarlas con LEDs; el taller para convertir cualquier objeto en un mando de videojuego; el workshop de iniciación a la robótica además de actividades lúdicas como la escuela de Circo Zirkozaurre, el rocódromo de escalada PiuGaz Bilbao y los artistas del teatro Pabellón 6, que también formarán parte del escenario de la feria. Maker Faire Bilbao contará asimismo con una amplia zona en la que varios jóvenes expondrán sus propios proyectos interactivos, realizados gracias al apoyo de BBK, principal patrocinador del evento junto a Bilbao Ekintza, Beaz y Trotec Laser.

El movimiento maker no solo incluye la fabricación y uso de nuevas tecnologías creativas, sino que también desarrolla nuevos espacios de encuentro y trabajo (Fablabs, makerspaces, Techshops) donde se fabrican las últimas vanguardias tecnológicas y que favorecen la transferencia de conocimiento desde la base de la pirámide; genera nuevos modelos de trabajos que no existían hasta ahora (tecnólogo creativo, diseñador de interacción, emprendedor de una startup de hardware, fabricante o distribuidor de impresoras 3D, experto educativo, piloto de drones y muchos más); impulsa nuevas herramientas educativas que funcionan con todos los públicos y que son accesibles para cualquier usuario a través de Internet; y fomenta el intercambio de conocimiento en nuevos  tipos  de festivales-ferias  que potencian el uso de las  tecnologías creativas como Maker Faire, un gran lugar de encuentro de estas comunidades que conectan los puntos entre arte, diseño y tecnología bajo un formato lúdico que muchos han querido señalar como un “Disneyland with robots” y que en Estados Unidos atrae a más de100.000 personas en sus ediciones más concurridas.

Desde su nacimiento en 2006 en el Bay Area de San Francisco, Maker Faire ha aterrizado en más de 150 ciudades del planeta y se ha celebrado en lugares tan simbólicos como la Casa Blanca. Ahí, el actual presidente de Estados Unidos, Barack Obama, hizo suya parte de la filosofía maker y animó a los más jóvenes a no ser solo “meros consumidores, sino también hacedores.

Si te ha interesado esta información, te recomendamos ...

Tags Relacionados
Pincha en uno de los tags para ver más noticias relacionadas
¡Deja tu comentario!
Esta es la opinión de los internautas, reservado el derecho a eliminar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

2009. Charaxes Jasius S.L. Todos los derechos reservados.