• Directorio de empresas
Tecnologicos|Reportaje inversiones

Principales inversiones en startups en España en septiembre

  • En total se han realizad 27 operacions: 23 inversiones y 4 exits
  • La cantidad total invertida supera los 30 millones de euros
29/09/2016 |  Manuel González

El Referente recopila todas las inversiones del ecosistema emprendedor y de startups en España realizados durante el mes de septiembre de 2016. En total, el número de inversiones llevadas a cabo ha sido de 23, superando los de 31 millones de euros. Entre las apuestas financieras, destacan la ronda de inversión de Inbenta, que alcanzó los 12 millones de euros en la serie B llevada a cabo; la apuesta de 6 millones de euros liderada del fondo de capital riesgo Samaipata Ventures sobre la francesa Food Chéri; o los 3,5 millones de euros  que levantó la biotecnóloga Leukos Biotech.

Además de las inversiones, durante el mes de septiembre también se han producido 4 exits de startups españolas. Destaca por encima de todas la compra de la compañía de viajes y ocio, Trip4Real, por parte del gigante estadounidense Airbnb.

INVERSIONES DESTACADAS:

- Inbenta. La startup española líder en Procesamiento del Lenguaje Natural y en Búsqueda Semántica, cerró su segunda ronda de financiación de serie B por valor de 12 millones de dólares. A la cabeza de la inversión estuvo la firma privada de inversiones Level Equity, con participación de la administradora de fondos de capital riesgo Amasia y el inversor de serie A Scale Capital a través de su fondo Amérigo Chile. Inbenta destinará los fondos a aterrizar en diversos mercados europeos, Estados Unidos y Japón (principalmente), seguir impulsando el I+D de la empresa y reforzar la división de marketing, ventas y atención al cliento, con el objetivo de proporcionar un servicio de apoyo 24 horas.

- Food Chéri. El fondo de capital riesgo Samaipata Ventures - liderado por el fundador y ex-Consejero Delegado de La Nevera Roja, José del Barrio - participó en la segunda ronda de financiación de la startup francesa FoodChéri, que alcanzó los 6 millones de euros. Otros fondos como 360 Capital Partners, Breega Capital y Ambrosia Investments, también entraron invirtieron en este restaurante virtual que reparte a domicilio en todo París. Los fondos se utilizarán para ampliar el negocio de FoodChéri a otras áreas dentro de la región de París, ampliar personal y lanzar su expansión a otros países de Europa, entre ellos España.

- Leukos Biotech. Espin-out del Instituto de Investigación contra la leucemia Josep Carreras, levantó 3,5 millones de euros en una ronda de inversión liderada por Inveready, y con la partipación del empresario Enrique Llaudet, que con el acuerdo pasó a formar parte del órgano directivo de Leukos. El capital irá destinado a avanzar en la investigación contra la leucemia y al desarrollo de fármacos que combatan la enfermedad. 

- Yescapa. La plataforma francesa fundada por Benoît Panel facilita el alquiler de caravanas y vehículos de viaje y ya cuenta con 85.000 usuarios. El fondo de inversión MAIF Avenir fue le principal inversón de la última ronda de la compañía francesa, que alcanzó los 3 millones de euros. Los fondos obtenidos se destinarán a a la innovación y desarrollo de la compañía en el plano de la economía colaborativa.

- Red Points. La empresa tecnológica especializada en la protección de contenidos y marcas en internet contra la piratería y las falsificaciones, cerró una exitosa ronda de financiación por 2 millones de euros. Entre los inversores, destaca el fondo luxemburgués Mangrove Capital Partners, empresa cotizada en el NASDAQ, que fue inversor de Skype en sus inicios y de WIX.com. Con esta inyección de capital, Red Points pretende extender su solución a cualquier tipo de empresa con problemas de falsificaciones en internet, protegiendo no solamente a grandes marcas sino también a empresas de cualquier tamaño.

- Tviso.com. La web fundada por Andreu Caritg, David Tardà y Oriol Solé firmó un acuerdo con los inversores de capital de riesgo Cabiedes & Partners, Inveready y Evolvia por 1.5 millones de euros. Con este acuerdo los tres inversores pasaron a ser accionistas de la compañía, que utilizará el capital invertido para reforzar el producto e impulsar la expansión internacional, prevista para el primer trimestre de 2017.

- Wave. La aplicación española de geolocalización consiguió cerrar en Reino Unido una ronda de inversión por más de 900.000 euros, gracias al apoyo de la plataforma de crowdequity líder en Europa, Crowdcube. Wave, que cuenta con más de 5 millones de usuarios en 100 países, destinará el capital a fortalecer su equipo técnico, mejorar el desarrollo tecnológico del sistema y optimizar el alcance de su servicio.

- Captio. La plataforma española líder en gestión de gastos de viajes corporativos recibió una inyección de capital de 500.000 euros del Banc Sabadell a través de Sabadell Venture Capital. Venturcap, Bankinter, Telegraph Hill Capital y Kibo Ventures también participaron en la ronda de inversión. La compañía destinará el medio millón de euros a seguir invetigando en la tecnología Saas y a la internacionalización del negocio, consolidándose en los mercados en los que ya opera - España, Francia y Reino Unido -, así como a expandirse al continente latinoamericano. 

- Tappx. La startup fundada en febrero de 2014 por Daniel Reina y Antonio Hervás,cerró su primera ronda de inversión en 550.000 euros. Kibo Ventures, perteneciente a Amerigo, fondo de inversión de Telefónica y b-ventures fueron los principales inversores de este proyecto que pretende optimizar su tecnología de cross-promotion, al lanzamiento de su solución de monetización para apps y acelerar la expansión internacional del proyecto, que actualmente cuenta con las oficinas de Barcelona y la abierta recientemente en la India.

- Didáctica Digital. El ecommerce de material educativo ha levantado 500.000 euros en su tercera ronda de inversión, liderada por Kereon Partners, dueño del 45,36% del capital; Interalios, con un 37,06%, y el business angel Domingo Alemany, que poseía el 6,13% de la empresa. La startup barcelonesa, fundada en 2009 por Rafael Villalón, Antoni y Alex Zanuy, destinará el capital obtenido a la reorientación de su modelo de negocio - se enfocará en el refuerzo educativo -, al diseño de una aplicación móvil, potenciar la estrategia de márketing y preparar la expansión internacional de la compañía.  

- Woffu. La startup catalana especializada en la gestión eficiente de las vacaciones y de las ausencias de los empleados, levantó 125.000 euros. La totalidad de la inversión proviene del capital privado y ha contado con la participación de los fundadores de Doctoralia, Albert Armengol y David Díaz, destacando como advisors del proyecto. La inyección de dinero se utilizará para consolidar el posicionamiento de Woffu a nivel nacional y comenzar la expansión y crecimiento a nivel internacional.

- Babyradio. La plataforma de radio infantil andaluza, orientada a niños de 0 a 9 años y creada por Juan José Flor, consiguió levantar 120.000 euros a través de la red de business angels Business in Fact. En la ronda también han participado empresas de capital riesgo y business angels extranjeros, ya que uno de las intenciones de la empresa es internacionalizar sus servicios a finales de 2017. Aunque el motivo principal de la convocatoria pasa por replicar su modelo de negocio en Madrid como consecuencia del éxito que ha tenido en Cádiz y Sevilla.

- Lucera. La compañía de energía eléctrica cierra una ronda de inversión liderada por los capital ventures K Fund y Daruan Capital y los business angels José María Torroja y Walter Kobylanski. El objetivo de la ampliación de capital es impulsar el sector tecnológico de la empresa, desarrollando un panel de control online que permita a los clientes gestionar y organizar su gasto. Además, Lucera fomentará la comunicación con sus usuarios mediante consejos personalizados en base a la cantidad y forma de consumir energía de cada vivienda. 

OTRAS INVERSIONES DE INTERÉS

- Animalear cerró una ronda de inversión por 1 millón de euros en la que participó el equipo fundador e inversores privados.

- Lola Market consiguió tres millones de euros que destinará para asentarse en el mercado nacional.

- Gymforless. El fondo Turtle Capital & Investment invirtió 160.000 en la plataforma especializada en fitnees, a través de la plataforma de Crowdcube.

- Nextail cerró una ronda financiación liderada por Nauta Capital y complementada por business angels.

- Bet4talent obtuvo 220.000 euros de fondos de capital riesgo e inversores particulares bajo la batuta de The Crowd Angel.

- AB Biotics completó una ampliación de capital de casi 5 millones de euros para internacionalizar su actividad.

- Orizont, la aceleradora especializada en el sector agroalimentario invirtió 110.000 euros a seis nuevos proyectos.

- Ogury recuadó 13,5 millones de euros en una ronda de inversión liderada por Indivest Partners.

- Vina. La plataforma de relaciones Tinder anunció que participará en la nueva ronda de inversión de Vina, una red social femenina.

- Linio consiguió 55 millones de dólares en una ronda liderada por los fondos de inversión mexicanos LIV Capital y Northgate Capital, junto con el fondo de inversión sueco Kinnevik.

EXITS DURANTE EL MES DE SEPTIEMBRE

- Trip4real fue comprada por la multinacional estadounidense Airbnb.

- Ladderr startup especializada en social media fue absorbida por por la plataforma de capital privado InSequent.

- Kurento vendió su tecnología WebRTC a la plataforma de aplicaciones de comunicación Twilio.

- Bilua vendió el 16% de su capital a Ona Capital y Argom Invest.

Si te ha interesado esta información, te recomendamos ...

Tags Relacionados
Pincha en uno de los tags para ver más noticias relacionadas
¡Deja tu comentario!
Esta es la opinión de los internautas, reservado el derecho a eliminar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

2009. Charaxes Jasius S.L. Todos los derechos reservados.