• Directorio de empresas
Tecnologicos|Sociales

Fundación CODESPA pone el foco en la tecnología para luchar contra la pobreza

  • La Fundación pone de relieve la importancia de este imparable proceso tecnológico y digital del siglo XXI desde un punto de vista social
  • La Fundación promueve tres programas sociales en los que las tecnologías ayudan a disminuir y eliminar las desigualdades sociales y económicas
20/05/2019 |  Raquel Utrera

Fundación CODESPA, organización no lucrativa dedicada a potenciar la cooperación internacional al desarrollo y ofrecer oportunidades para las personas y las comunidades en riesgo de exclusión social, pone de relieve la importancia de las tecnologías como instrumentos eficaces para combatir la pobreza.

De acuerdo con el estudio Emerging Technologies Hype Cycle de la reconocida consultora Gartner, los líderes empresariales no pueden desentenderse de las tecnologías emergentes como la Inteligencia Artificial o el Biohacking, entre otros, y cómo están afectando a la sociedad, cómo se están generalizando y democratizando en los países desarrollados. "En este marco, se hace necesario que tanto el ecosistema empresarial como las instituciones públicas tomen consciencia del papel que cumplen las tecnologías también en los países en vías de desarrollo ya que se convierten en herramientas óptimas para identificar problemas y solucionarlos" explica Natalia Amiano Goyarrola, Directora de Marketing y Comunicación en CODESPA.

CODESPA quiere trasladar este mismo mensaje a su entorno y área de acción y destacar el importante papel de las tecnologías para combatir la pobreza mundial. La Fundación pone de relieve la importancia de este imparable proceso tecnológico y digital del siglo XXI, pero desde un punto de vista social posicionando a las tecnologías como los instrumentos indispensables que ayudan a mejorar la calidad de vida de las personas y ayudan a erradicar la pobreza.

La Fundación hace hincapié en tres programas sociales en los que las tecnologías ayudan a disminuir y eliminar las desigualdades sociales y económicas.

  • Proyecto rural m4P en RD Congo: El proyecto Rural M4P: Rural Market Development en Kivu Norte, desarrollado en la República Democrática del Congo, tiene como objetivo mejorar la productividad y los ingresos de las explotaciones de un total de 1.000 pequeños productores agropecuarios a través de soluciones tecnológicas de bajo coste. Este tipo de tecnologías permiten que las familias aumenten su seguridad alimentaria y, en definitiva, mejoren sus condiciones de vida.
  • Proyecto acceso a la terra en Cunene, Angola: El proyecto Acceso a la tierra en Cunene, respaldado por la Unión Europea, afecta a las tierras fértiles de la Región Sur de Angola. Se trata de un programa que cuenta con la tecnología GPS para definir e integrar los límites de las tierras y de las comunidades. En esta región, los campesinos se ven afectados por la desigual Ley de Tierras vigente que les impiden ser dueños de las tierras que cultivan. El objetivo es evitar que se mantenga y se repita la situación y conflictos que sufren los pequeños campesinos a través de un proyecto que delimite el título de tierras, establezca talleres y actividades de sensibilización, divulgue y dé a conocer las leyes a la comunidad mediante comics y procesos técnicos de validación de los terrenos por medio de sistemas de posicionamiento global como el GPS.
  • Proyecto Emilpa en el Corredor Seco guatemalteco: El proyecto EMILPA desarrollado por la compañía SIC4Change en colaboración con CODESPA y otras fundaciones, se lleva a cabo en el corredor seco guatemalteco. El programa cuenta con E-Milpa, una plataforma tecnológica que permite mejorar la comunicación entre los productores agrícolas en situaciones desfavorables. El objetivo principal es fomentar el crecimiento de las familias en situaciones de pobreza y mejorar su calidad de vida aumentando la productividad agrícola.

"Las tecnologías son capaces de crear estados de bienestar en los países desarrollados y también en los países en vías de desarrollo. Las innovaciones tecnológicas que pueden parecer insignificantes en muchos países, en las comunidades en las que la mayoría de las personas pertenecen a colectivos en situación de pobreza son de gran ayuda para solucionar problemas complejos en su día a día. Necesitamos el compromiso y solidaridad de todos para seguir promoviendo el uso de las tecnologías en los ámbitos más desfavorecidos" declara Natalia Amiano.

Si te ha interesado esta información, te recomendamos ...

Tags Relacionados
Pincha en uno de los tags para ver más noticias relacionadas
¡Deja tu comentario!
Esta es la opinión de los internautas, reservado el derecho a eliminar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

2009. Charaxes Jasius S.L. Todos los derechos reservados.