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España cuadruplica su sector Fintech en 3 años

  • El sector Fintech contaba con 50 startups en 2013, actualmente son más de 200.
  • El objetivo es captar el 20% del mercado bancario español en los próximos 5 años.
19/07/2016 |  Manuel González

Finnovista, organización de impacto que potencia los ecosistemas Fintech en Europa, América Latina y África, ha presentado la primera edición del Fintech Radar España, la mayor iniciativa de monitorización del mercado Fintech español realizado hasta la fecha. La iniciativa se suma al seguimiento que Finnovista viene realizando en varios países de Iberoamérica a través de su proyecto Fintech Radar.

Fermín Bueno, Managing Partner de Finnovista, valora que “a principios de 2013, el Fintech español contaba con apenas 50 startups y era una tendencia desconocida para muchos. En esta primera edición del Fintech Radar Spain de Finnovista en 2016, hemos identificado un total de 207 startup Fintech españolas, lo que supone que el sector se ha multiplicado por 4 en los últimos 3 años". Además, según los datos extraídos por Finnovista, estas 207 startups Fintech convierten a España en el mayor mercado de innovación Fintech de Iberoamérica, muy por encima de las 130 de Brasil, las 128 de México, las 77 de Colombia o las 56 startups Fintech de Chile. Al mismo tiempo, el Fintech español lidera en número de startups en 12 de las 13 categorías Fintech.

Tal y como queda reflejado en el estudio, estas 207 startups Fintech están compitiendo por captar en los próximos 5 años hasta el 20% del mercado bancario español, y lo están haciendo de forma muy consistente con presencia importante en todas las categorías de servicios financieros: Pagos, Préstamos, Gestión Finanzas Empresariales y Personales, Seguros, Gestión de Inversiones, Trading y Ahorro.

FINTECH Y BANCA RETAIL

El Fintech Radar Spain refleja cómo la banca retail es el subsector de la industria financiera más amenazado por las Fintech españolas, con más del 80% de las startups Fintech centradas en soluciones B2C compitiendo directamente con la banca comercial. En concreto los segmentos Fintech que más actividad, innovación y dinamismo concentran en España son: Payments & Remittances (24%), Lending (18%), Enterprise Financial Management (11%), Crowdfunding (10%), Insurance (10%) y Personal Finance Management (10%).

Otras ideas que surgen del análisis evidencian que: 

  • El Fintech español lidera en todos los segmentos, a excepción del segmento Financial Education & Saving, donde lo hace en Iberoamérica.
  • El segmento Insurance (también conocido como InsurTech) representa al 10% (20 startups localizadas) de la innovación del sector, mientras que en el resto de Iberoamérica no supera el 5%, lo que indica la amplia oportunidad para InsurTech en Latinoamérica.
  • La oportunidad para el Fintech español en América Latina es clara, dada la posición de liderazgo en innovación y los amplios márgenes del sector al otro lado del Atlántico. Las primeras startups Fintech españolas en dar el salto han sido Fintonic (PFM) y Aplazame (Lending).

Este Fintech Radar de la innovación en España es una muestra de que las startups Fintech españolas están cambiando las reglas del juego del sector, influyendo de forma positiva en el desarrollo de nuevos y mejores servicios financieros, amenazando la posición de bancos y aseguradoras nacionales e internacionales que tradicionalmente han dominado este sector. Esta realidad y el crecimeinto en los últimos 3 años, constata la excelente salud que tiene el Fintech español.

El avance del Fintech en España es una oportunidad para todo el país, no sólo ofreciendo servicios financieros innovadores más eficientes y centrados en el cliente final Español, sino también como fuente de crecimiento del sector financiero nacional en su totalidad empujado por la exportación de servicios financieros digitales a otros países. Fermín Bueno asegura que en Finnovista están "convencidos de que ha llegado el momento para que la banca y aseguradoras españolas reconozcan la gran oportunidad que tiene el país y todo sector financiero a través del impulso y promoción del Fintech, y empiecen a desplegar estrategias de innovación colaborativas con startups que les conecten e integren con el ecosistema Fintech nacional e internacional”.

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