• Directorio de empresas
Tecnologicos|Fintech

La financiación bancaria para emprendedores y Pymes será un tema estrella en el Salón MiEmpresa

  • La financiación sigue siendo la principal preocupación de los empresarios y emprendedores españoles.
  • El sector del capital riesgo está en pleno auge y gana peso en todas sus vertientes.
  • El sector del FinTech formado por entidades especializadas en ofrecer financiación es una alternativa seria y fiable a la financiación bancaria tradicional.
30/01/2016 |  Sergio Gómez Rosillo

Aunque los efectos de la crisis parecen estar remitiendo, pymes y autónomos siguen sufriendo cada vez que la falta de financiación llama a sus puertas, ya que durante los últimos años los bancos, principal vía de liquidez de las empresas, habían cerrado el grifo del crédito. No obstante, los empresarios han empezado a notar una mejora en la concesión de créditos por parte de las entidades financieras desde hace meses, que son mucho más accesibles y a un coste inmejorable en cuanto a tipo de intereses.

Desde hace años, existen otras fuentes de financiación que están seduciendo cada vez más a los empresarios y particularmente a las start-ups innovadoras. Una de las menos conocidas hace una década era el préstamo participativo, que fue muy potenciado durante la crisis por Enisa y permitió a miles de empresas beneficiarse de este respaldo financiero. Asimismo, la inversión “informal”, protagonizada por los business angels, estos inversores que arriesgan parte de su capital para respaldar las primeras rondas de proyectos ambiciosos, gana cada vez más peso y juega un papel fundamental en el ecosistema empresarial. Y sobre todo, el capital riesgo, que sigue creciendo a un ritmo vertiginoso, tanto por número de nuevos fondos que se han creado últimamente gracias a las inyecciones del Fondo-ICO, que por número de operaciones financiadas. Las cifras alcanzadas el año pasado y el hecho de que numerosos fondos extranjeros han puesto su mirada en nuestro país y han participado en las principales operaciones del sector, demuestra la madurez de este sector y que se está profesionalizando.

Por otra parte, están apareciendo nuevas vías de financiación y de gestión de tesorería a través de las nuevas tecnologías, grandes aliadas de la pyme. El llamado FinTech, compuesto de empresas y servicios financieros basados en la innovación tecnológica, registró en 2014 un crecimiento del 215% de sus inversiones en Europa, hasta llegar a los 1.300 millones de euros, según un estudio de la consultora Accenture. Es una industria que no para de diversificarse, que agrupa un centenar de empresas en España y que toca hoy en día una multitud de nichos: crowdfunding, crowdlending, empresas especializadas en pagos, agregadores financieros, cambio de divisas, inversión colectiva, etc.

Muchas de las novedades que van llegando a través de esta exitosa industria, principalmente aquellas dirigidas a pymes y emprendedores, tendrán cabida en la VII Edición del Salón MiEmpresa, evento de referencia para emprendedores, pymes, empresarios y autónomos, que cuenta con Bankia como Patrocinador Principal,  Correos como Co-patrocinador y con el Apoyo del Ayuntamiento de Madrid desde la Dirección General de Comercio y Emprendimiento.

El Salón, que tendrá lugar en Madrid los próximos días 16 y 17 de febrero en el BarclayCard Center, contará con una gran variedad de expositores especializados en dar soluciones de financiación para empresas: bancos como Bankia y Sabadell; aceleradoras y fondos de capital riesgo, como Angels, BStartup, o Lanzadera; empresas de FinTech como Finanzarel, Spotcap y MytripleA; organismos públicos como Enisa, AvalMadrid o ICEX; o consultoras como Finanziaconnect.

Además, más de una cuarentena de expertos participarán en las charlas, debates y actividades que tendrán lugar en el Salón, abordando todas las vertientes de la financiación. En opinión de Sébastien Chartier, Co-Fundador de Salón MiEmpresa: “En el sector financiero, la inversión privada y el FinTech están al alza. El emprendedor español, hoy en día, tiene más posibilidades que nunca de encontrar la solución adecuada a la hora de financiar sus proyectos y su crecimiento. Tras varios años de sequía, la mayoría de los grandes bancos han vuelto a abrir el grifo a las pymes y está fluyendo el dinero. Además, desde hace un par de años los grandes fondos extranjeros han puesto su mirada hacia España, lo que acentúa esta competición para lograr financiar a los mejores emprendedores. Por tanto, las perspectivas de financiación son inmejorables, y hoy en día casi se puede decir que sobra dinero para invertir y faltan proyectos viables y ambiciosos para respaldar”.

Si te ha interesado esta información, te recomendamos ...

Tags Relacionados
Pincha en uno de los tags para ver más noticias relacionadas
¡Deja tu comentario!
Esta es la opinión de los internautas, reservado el derecho a eliminar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

2009. Charaxes Jasius S.L. Todos los derechos reservados.