Fastti acerca productos y servicios locales a donde quieran los consumidores
La startup tramita un préstamo Enisa para el 2019 y lo acompañará con una segunda ronda
Fastti es una plataforma que acerca productos y servicios locales a consumidores por medio de una aplicación móvil y web. A través de las plataformas, los usuarios pueden comprar cualquier producto y recibirlo donde quieran (dentro de las zonas que operan) en menos de una hora. Inicialmente, Fastti ofrece productos de supermercado, parafarmacia, minimarket, restaurantes...
Sergio del Río Anidjar, CEO y cofundador, vivió 15 años fuera de España, principalmente en Londres, donde estudió en London South Bank University un BA en Business Administration y un Máster en International Marketing. Al terminar sus estudios, trabajó en una agencia líder de Marketing para después lanzarse como consultor internacional en desarrollo de negocios y marketing. Durante los cinco años que trabajó como consultor tuvo la oportunidad de viajar y colaborar con grandes empresas, emprendedores e inversores, lo que le permitió crecer personal y profesionalmente. El último año, antes de volver a España vivió en Bogotá donde trabajó como consultor y conoció a su socio: Francisco M. Cuntín Cortés. El COO y cofundador finalizó sus estudios universitarios (Doble titulación de Grado en Marketing + Título Superior en Dirección Comercial) en Madrid, en ESIC Business & Marketing School. Comenzó su vida profesional en su empresa familiar, Grupo Método, en la que pudo rotar por todos los departamentos y conocer y entender todas las áreas que debe tener una empresa. Su última etapa en el Grupo Método finalizó en Bogotá, a donde lo destinaron como consultor para conocer la parte internacional de su empresa.
El mercado al que se dirige la empresa que crearon juntos es el de "envíos multicategoría" de "última milla"; se trata de un mercado relativamente nuevo y que está en crecimiento. "A día de hoy solamente Glovo opera en España en esta categoría de mercado, nosotros creemos firmemente que competir es bueno y esto se ve reflejado constantemente en todos los mercados, por ejemplo, tenemos Uber y Cabify, AirBnb y HomeAway, Coca-Cola y Pepsi, etc.", aseguran Francisco y Sergio. "Con esto nos referimos a que a los usuarios les gusta tener alternativas y Fastti se presenta como la alternativa en el mercado de multicategoría en envíos de ultima milla", añaden.
Al ser una empresa pequeña se enfocan mucho en dar un trato personalizado a sus clientes y usuarios. Por medio de sus diseños han conseguido crear un producto muy visual con una navegación rápida y una experiencia de usuario lo más parecida a ir a una tienda física. En su supermercado ofrecen un extenso catálogo de productos que cuenta con más de 1500 referencias, más de 400 productos de parafarmacia y, en la categoría de restaurante, tienen envíos gratis en pedidos superiores a 18€, sin necesidad de suscripción.
Además, la startup es la primera app en España que implementa al 100% las “Hero Images”; imágenes que incluyen toda la información necesaria que los clientes son más propensos a buscar cuando van a realizar una decisión de compra, lo que crea una navegación mas rápida.
"El mercado en el que operamos tiene la oportunidad de ofrecer múltiples servicios y productos, lo que se nos presenta como una oportunidad para diferenciarnos o agregar valor a un servicio que ya ofrecemos. En estos momentos, ya tenemos en mente opciones bastante atractivas, pero todavía es pronto para eso", aclaran los emprendedores.
INVERSIÓN Y FUTURO
La inversión inicial de la startup la hicieron los dos socios con fondos propios. Posteriormente obtuvieron una ronda de financiaicón FFF, por lo que la inversión total para poder lanzar el producto superó los 100.000€. "Ahora estamos tramitando un préstamo Enisa para el año 2019 y probablemente haremos una segunda ronda de financiación que acompañará este préstamo, antes de junio de 2019", aseguran.
El modelo de negocio consiste en gestionar pedidos o favores a usuarios que los solicitan por medio de Fastti. "Nosotros intermediamos entre un suplido de un comercio y un repartidor que quiera realizar el transporte hasta el domicilio del usuario en cuestión. Por este servicio ganamos comisiones y podemos cumplir que el mandato llega en el tiempo deseado a nuestros usuarios", aclaran.
Los repartidores son trabajadores independientes que por medio de una plataforma pueden aceptar los pedidos. En este punto, su modelo se diferencia en que han creado un "sistema de libre elección de pedidos" para los trabajadores autónomos que quieran colaborar. Es decir, ponen a su disposición un listado, en tiempo real, de todos los pedidos que sen encuentran disponibles, además, les dan toda la información necesaria acerca del pedido incluyendo distancia, ganancias, tiempo estimado y recorrido. Ellos son libres de elegir el pedido que les resulte más conveniente.
Por otra parte, Fastti, no asigna pedidos, ni limita horarios, tampoco trabaj con un sistema de penalización por puntos, que influya en las horas que permitan escoger en los próximos días; simplemente inician sesión en su plataforma y eligen los pedidos que quieren hacer. En el caso de que haya pedidos que ningún repartidor acepte, Fastti cuenta con un "equipo de emergencias", un grupo de repartidores en plantilla que se encargaran de aceptarlos.
La plataforma acaba de salir al mercado en Android Beta en Madrid M-30 y en breve lanzaremos la web y la app en iOS. "Nuestro objetivo para el año 2019 ganarnos al público madrileño, validar nuestro producto y el mercado. Así que estaremos enfocados el próximo año en esto y en llegar a más sitios de la ciudad. Madrid es una gran ciudad y necesitamos tiempo para poder posicionarnos".
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