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España encabeza la paridad en el entorno europeo con 9 mujeres emprendedoras por cada 10 hombres

11/03/2020 |  Diario El Referente

El pasado 3 de marzo, en el marco de la Reunión Anual de GEM, se presentó en Miami el Informe Global Entrepreneurship Monitor 2019-2020. En la Encuesta de Población Adulta (APS) GEM 2019 han participado 50 economías y más de 150.000 personas en entrevistas extendidas como parte de la investigación de este informe.

Del informe GEM 2019 se desprende que la creación de riqueza individual no es el único motor para los emprendedores, que se están orientando, además, a la consecución de un propósito intangible. En este sentido, se destaca que, mayoritariamente, las mujeres que inician un negocio aspiran a cambiar el mundo, frente a los hombres, cuya principal motivación es, principalmente, el lucro o el autoempleo.

En España, dicho informe corre a cargo de GEM España y los datos que aporta son de gran valor a la hora de diseñar y evaluar las políticas de emprendimiento tanto a nivel nacional como regional. Muestra de ello es el apoyo que GEM España recibe de la Empresa Nacional de Innovación, ENISA, desde 2018, intensificando su compromiso en 2020 como principal patrocinador institucional.

Según José Bayón, consejero delegado de ENISA, “el actual contexto socioeconómico marcado por la digitalización y su globalización asociada, así como el necesario avance hacia la sostenibilidad ambiental y los retos de género y demográficos, nos avocan a desarrollar un nuevo modelo productivo que permita generar bienestar social y riqueza de forma eficiente y competitiva y donde la innovación, la creatividad y el emprendimiento resultan fundamentales”.

Para Ana Fernández-Laviada, presidenta de la asociación sin ánimo de lucro Observatorio del Emprendimiento de España en la que se integra el proyecto GEM España, “la Red GEM en España inició su andadura en el año 2000 y, desde entonces, no ha parado de creer siendo reconocida a nivel mundial por su gran dinamismo y potencial. El equipo español es el más numeroso en investigadores y su estudio el más amplio por las encuestas realizadas anualmente. Se ha convertido en un referente y su participación solicitada en cualquier estudio piloto que pretenda avanzar en el conocimiento del fenómeno emprendedor”.

En España la actividad emprendedora continúa en aumento (del 5,2 % en 2016 al 6,4 % actual) y se mantiene en el camino de la recuperación hacia cifras de antes de la crisis (7,6 % en 2007). Aun así, la tasa de negocios establecidos (con más de 3,5 años en el mercado) desciende un punto, situando a España (6 %) por debajo de la media de los países europeos y norteamericanos (7,4 %), consecuencia de la baja actividad en los años de crisis.

Según el último Informe Mundial GEM, solo seis países del mundo presentan tasas de emprendimiento similares entre hombres y mujeres. España encabeza la paridad en el entorno europeo, por sexto año consecutivo, con 9 mujeres emprendedoras por cada 10 hombres, una cifra que supera la media de Europa, donde solo se cuentan 6 mujeres por cada 10 hombres emprendedores.

El compromiso del Gobierno español, a nivel institucional y empresarial con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU (ODS), así como a la promoción estratégica de las pymes y el espíritu empresarial, está alineado con las políticas europeas y Gobiernos autonómicos tales como el emprendimiento estratégico, el emprendimiento femenino, el autoempleo, la gestión del talento, los marcos regulatorios, la financiación, la innovación y digitalización, la sostenibilidad y la internacionalización.

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