"Creamos Brand4Equity con la intención de ayudar a emprendedores con grandes ideas pero pocos recursos"
Padre Group, grupo nacional líder de servicios de comunicación, ha desarrollado Brand 4 Equity, un modelo de inversión que tiene como objetivo brindar un servicios estratégicos de creación de marca, asesoría de marketing y design thinking de calidad a startups en fase Seed y Early Stage.
Mediante su programa de inversión, la compañía facilita el acceso a servicios de branding, estrategia y publicidad de primer nivel en un modelo mixto de pago en cash y equity para startups que se encuentren en Seed o Early Stage. De esta manera, Padre Group cambia entre un 40 y un 60% de sus honorarios por equity, lo cual supone un ahorro muy importante en este servicio al que, de otra manera, muchas startups no tendrían acceso.
Álvaro Villarjubín, CEO de Padre Group, cuenta que “muchas startups o pequeños empresarios no tienen la opción de tener un servicio de calidad antes de presentarse a grandes rondas de financiación. Ya sea por desconocimiento, por falta de tiempo, o porque no se cuenta con la tesorería suficiente, es complicado para las startups acceder a servicios de marketing de primer nivel. La construcción de la marca es un pilar indispensable para cualquier empresa y un activo de primer nivel para starups que quieran escalar de forma rápida y solida”.
Uno de los primeros proyectos con los que Padre Group ha trabajado ha sido Vamos, empresa líder en renting de coches para particulares, autónomos y empresas. Su modelo se basa en la plataforma tecnología así como en una experiencia de “compra” personalizada que cambia por completo la manera de utilizar un coche.
“El negocio del automóvil todavía tiene mucho que cambiar y evolucionar. Cada vez más gente busca tener un coche sin comprarlo pero es un concepto sobre el cual todavía hay mucho que construir. Cuando empecé con Vamos tenía claro que la marca era vital para crear una experiencia única con cada cliente y trasladar correctamente todos los mensajes. Todo fue muy fluido con Padre® Group: trabajamos con un gran equipo para construir y desarrollar una marca muy fuerte”, comenta Mario Carranza, fundador y CEO de Vamos.
El Referente habla con Álvaro y Mario sobre el modelo de inversión y la proyección de la startup.
¿Por qué habéis decidido crear un modelo de inversión específico para startups?
Álvaro Villarjubín: Brand 4 Equity es el modelo de inversión en startups que tenemos en Padre Group. Hace más o menos un año empezamos a trabajar con startups y vimos que, a pesar de tener carencias en marketing, no podían acceder a estos servicios. Por ello, decidimos cambiar parte de nuestros honorarios por equity: para que puedan tener servicios óptimos en unas fases iniciales donde construir marca de manera sólida es clave para asegurar su éxito.
¿Y por qué precisamente equity a cambio de servicios estratégicos?
Álvaro Villarjubín: Creo que es una manera perfecta para las startups de conseguir financiación de una manera diferente con una dilución muy asumible.
¿Qué ventajas tiene para vosotros y para las startups?
Álvaro Villarjubín: Las startups pueden acceder a servicios de primer nivel con especialistas seniors a los cuales, de otra manera es complicado acceder en las primeras fases. Trabajar acompañados de nosotros les da más seguridad, y no solo en la fase inicial del proyecto si no a lo largo de todo su recorrido. Para nosotros es la manera perfecta de participar y aprender desde dentro de la startup con los fundadores, ver como va creciendo el proyecto... pero sobre todo aportar, ayudar y ver como proyectos tan increíbles pueden tomar forma.
¿Son conscientes las compañías de la importancia de crear marca para ser líderes en sus sectores?
Álvaro Villarjubín: La marca en muchas ocasiones es el mayor activo de una empresa. Sin lugar a dudas las grandes marcas con una larga trayectoria y equipos sólidos son conscientes de ello e invierten muchos recursos. Las startups en general también lo son, el problema es que normalmente no disponen de los recursos iniciales para contar con asesoramiento correcto. Actualmente estoy en varios proyectos de mentoring a emprendedores para justamente ayudarles a encontrar su misión, definir su estrategia y que entiendan la importancia de crear marca.
¿Por ese motivo os habéis centrado en fase seed y early stage?
Álvaro Villarjubín: Entendemos que las fase iniciales donde hay que centrarse en desarrollar tecnología y producto para traccionar rápido es el momento ideal. Son los momentos donde nosotros podemos analizar si el proyecto es escalable y vemos si podemos aportar valor.
¿Cuáles son los principales problemas a los que se enfrentan las startups cuando nacen en materia de comunicación?
Álvaro Villarjubín: Muchas veces no tienen un equipo de marketing senior o no tienen puesto el foco puesto en marketing. Las startups van a unas velocidades mayores que cualquier negocio y tienen que centrarse en escalar el producto y su tecnología. No pueden tener el foco en este tipo de activos ni realizar la inversión correcta para crear una marca fuerte.
¿Os planteáis que este proyecto pueda acoger a nuevas fases e ir adaptándose a ellas? ¿Por qué?
Álvaro Villarjubín: En fases posteriores lo normal es que les sigamos ayudando en su estrategia aportandoles distintos servicios. El modelo está pensado para las fases iniciales donde hay un win-win claro.
Vamos ha sido una de las primeras marcas con las que habéis trabajado, ¿cómo ha sido la labor con ella?
Álvaro Villarjubín: Para hacer este proceso de inversión hacemos un análisis previo de la compañía donde nos ofrecen datos de su modelo de negocio, de su modelo de escalabilidad, parámetros económicos, equipo fundador... Vamos está en un sector que está en plena transformación: el mundo de la movilidad en general y del renting en particular están en pleno crecimiento y esto nos pareció interesante. También analizamos al equipo y en este caso vimos claramente que Mario Carranza, un emprendedor de primer nivel, tiene las ideas claras y sabe cómo y dónde tiene que llevar su compañía.
¿Cómo ha cambiado y/o mejorado desde que forma parte de Brand 4 Equity?
Álvaro Villarjubín: Empezamos a trabajar con Vamos en sus inicios para solucionar algunas problemáticas tempranas en torno a la marca. Mario y su equipo tenían una idea clara de lo que querían y trabajamos juntos para plasmarlo y creo que hemos conseguido un resultado espectacular.
¿Por qué habéis elegido Padre Group para trabajar?
Mario Carranza: Siempre me ha gustado pensar que crear una marca es cómo producir una película de cine. Los copies son guiones, el contenido el escenario y los clientes los protagonistas. Mi trabajo se reduce en buscar el mejor profesional en cada área y nadie mejor que Padre Group para acompañarnos en el camino de crear una gran marca y ganar un Óscar.
¿Qué supone para vosotros trabajar de la mano de Padre Group? ¿Qué aportan?
Mario Carranza: Trabajar de la mano de Padre Group y entrar en su programa de inversión en startups no solo nos ha permitido tener acceso de una manera más fácil, económicamente, a servicios de calidad, sino que hemos podido trabajar mano a mano con un equipo de profesionales que trabajan con marcas líderes de todos los sectores. Su experiencia y saber hacer es sin duda la mayor aportación que puede recibir una startup ya que, en sus inicios necesita más que nunca, saber rodearse de gente que aporte valor.
¿Cómo ha revolucionado el sector del automóvil?
Mario Carranza: Somos la nueva forma de tener coche. Esto empieza con la experiencia, que hemos re-diseñado a medida del cliente actual, y continúa con la forma de tenerlo. Creemos que comprar un coche es la peor forma de tenerlo, por lo que creamos un marketplace que ofrece “el coche como servicio”. Hasta ahora estrenar un coche implica un proceso complejo, fragmentado y offline que se prolongaba en el tiempo de medía unos 3 meses. Vamos permite al cliente contratar su próximo coche en menos de 10 minutos sin moverse del sofá, para recibirlo en la puerta de su casa unos días después. Creo que las compañías más exitosas son aquellas que simplifican la experiencia de cliente. En Google por ejemplo, ves que es solo una web de color blanco con un cuadro de texto en el centro. El formato es simple y rápido, y el consumidor obtiene lo que desea sin tener que preocuparse por la complejidad que hay por detrás.
¿Por qué era necesario ese cambio y qué falta por hacer?
Mario Carranza: La experiencia de acceso al coche no ha evolucionado en los últimos 100 años y ha dejado de satisfacer las demandas del cliente actual, cuya mentalidad evoluciona a un ritmo cada vez más acelerado, al igual que la tecnología.
Desde el principio entendimos que la oportunidad residía en crear una forma de tener coche que respondiera a las demandas del consumidor actual. Los clientes hoy en día y cada vez más, demandan experiencias de consumo fáciles, transparentes y digitales, y las industrias que quieran sobrevivir han de adaptarse a ello.
Decidimos comenzar con un producto bastante especializado: renting de coches nuevos. A partir de ahí iremos evolucionando como plataforma tecnológica al servicio de las necesidades del cliente.
¿Qué seguimiento esperáis hacéis con las empresas una vez van alcanzando los objetivos iniciales y creciendo hasta consolidarse?
Álvaro Villarjubín: Una vez alcanzados los objetivos marcados lo que hacemos es una labor un poco de consejeros: acompañamos a las marcas con una asesoría constante tanto mía como de nuestros equipos para asegurar su crecimiento.
¿Cómo esperáis evolucionar vosotros mismos?
Álvaro Villarjubín: Este modelo de inversión supone no sólo abrir una nueva vía de negocio, que esperemos de resultados en el medio plazo, sino aprender de la cultura de las startups.
¿Por qué decidistéis lanzar Brand 4 Equity?
Álvaro Villarjubín: Brand 4 Equity es el modelo de inversión de Padre Group en startups que nació hace más o menos un año cuando vimos que podíamos ayudar a startups a crear marcas fuertes sin que tengan que hacer una inversión muy grande al cambiar nuestros servicios por equity.
¿Un deseo para vuestro futuro?
Álvaro Villarjubín: Sin lugar a dudas ver tantos proyectos tan exitosos como el de Mario. Creo que no hay nada más satisfactorio que sentir que puedes aportar y ayudar. Creamos Brand4Equity con la intención de ayudar y facilitar a emprendedores con grandes ideas pero pocos recursos y que no sea una decisión económica la que ponga en jaque el futuro de esas ideas.
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