• Directorio de empresas
Tecnologicos|Entrevistas

"Nos han acogido con mucho interés y con las reticencias propias de un producto innovador para un sector tradicional"

10/06/2020 |  Indra Kishinchand

IPECA es una máquina incineradora de cadáveres de animales para granjas y empresas del sector ganadero, aportando una solución inteligente, rápida, limpia y económica a la gestión habitual de esta situación, ya que se evitan correr riesgos biosanitarios como la transmisión de enfermedades y elimina olores gracias a la depuración de los gases de combustión. Además, las máquinas IPECA pueden gestionarse desde el móvil o una plataforma web y almacena en la nube la información necesaria para que esté siempre accesible para su consulta.

Manuel Ignacio Otero y Juan Gómez son los fundadores de este proyecto. Ambos empezaron a trabajar juntos en la granja de Planfover. En ese momento, tuvo lugar un episodio de la enfermedad de New Castle y, como resultado del aumento de la prima del seguro de eliminación de cadáveres, junto con la necesidad de aumentar los estándares de bioseguridad en la granja, nació IPECA.

La comañía ha contado con el apoyo del Programa Minerva, un programa de emprendimiento, promovido por la Junta de Andalucía y Vodafone, para el impulso de proyectos tecnológicos en la región andaluza. El principal objetivo de Minerva es apoyar a emprendedores convirtiendo sus ideas en negocios reales, y también a empresas que necesiten hacer despegar sus productos o servicios con garantía de éxito.  

¿Cómo os ha afectado la crisis sanitaria y económica que estamos viviendo?

El problema que nos ha plantado la crisis es la falta de actividad de algunos proveedores, esto nos ha plantado retrasos en algunos desarrollos.

¿Y a vuestros clientes, como granjas o ganaderos?

El sector ha tenido que seguir produciendo para abastecernos de comida. La paralización de un sector de consumo importante, como es el turismo, con la bajada de demanda dada la inexistencia de turistas, podrá reflejarse en meses venideros.

¿Por qué os centrasteis en este sector? ¿Cómo os disteis cuenta de que era un problema?

El problema que se planteó en nuestra granja es común a todo el sector. Solucionado en una granja, nos pareció interesante hacerlo extensivo a todo un sector, para que se beneficiara de la solución.

¿Cómo se gestiona habitualmente?

En la actualidad, se llama a una empresa que retira los cadáveres, o bien, contratando un seguro de eliminación de cadáveres.

Una de vuestras ventajas es evitar el riesgo de transmitir enfermedades, un tema muy de actualidad, ¿qué otros riesgos previene la incineradora?

Tener la tranquilidad de que no se van a introducir en la cadena alimentaria productos no aptos, ya que no salen de la granja y se eliminan en las mismas instalaciones.

¿Cómo funciona exactamente IPECA?

En la cámara primaria se produce la incineración de los cuerpos de los animales, y en la secundaria, se produce la incineración de los gases de la primaria, depurando los gases y minimizando el impacto ambiental.

IPECA puede gestionarse desde el móvil o una plataforma web y almacena información en la nube, ¿qué tipo de información?

Toda la información necesaria para una adecuada gestión empresarial, kilos de animales muertos, kilos de cenizas producidos, temperaturas de funcionamiento, cantidad de combustible consumido, etc.

¿Notáis cierta reticencia por ser un sector tradicional u os han acogido con interés?

Nos han acogido con mucho interés, y con las reticencias propias de un producto innovador para un sector tradicional.

¿Cómo ha sido vuestro paso por el Programa Minerva? ¿Qué os ha aportado y por qué lo recomendáis?

La participación en el programa Minerva ha sido excelente. Nos ha aportado una visión novedosa, de vital importancia, y muy práctica, de cómo gestionar una empresa tecnológica como es IPECA.

¿Cuáles son vuestros siguientes pasos y cómo esperáis evolucionar? ¿Qué será de IPECA en el futuro?

Queremos terminar de fabricar el prototipo de la IPECA Zaragoza, que lleva retrasos debido al CoVID-19 por los desabastecimientos de proveedores. Después queremos seguir consolidando la estructura de la empresa incrementando las ventas. Queremos que IPECA sea un referente en el sector farming 4.0, líder en soluciones tecnológicas en la eliminación de cadáveres y permitiendo al sector la mejora de su competitividad económica mediante la reducción de los costes de eliminación de los cadáveres.

MÁS INFORMACIÓN

Sígueles en Twitter

Conecta con ellos a través de LinkedIn

Tags Relacionados
Pincha en uno de los tags para ver más noticias relacionadas
¡Deja tu comentario!
Esta es la opinión de los internautas, reservado el derecho a eliminar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

2009. Charaxes Jasius S.L. Todos los derechos reservados.