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Tecnologicos|Entrevista a los fundadores de Brand your shoes

"El buen diseño, en cualquier empresa, siempre es valor añadido al servicio o producto"

17/07/2019 |  Indra Kishinchand

En septiembre de 2016 Brand your shoes se lanzó de manera oficial y a nivel internacional. Antes de esa fecha, como en toda startup, había mucho trabajo y muchas ganas de que el proyecto saliera adelante.

La compañía enfocada en la personalización total de zapatillas para empresas y grupos, cuenta con un sistema Full-ID Custom y ofrce la posibilidad de diseñar online tus propias zapatillas personalizadas a través de su customizador. Con su pedido mínimo de sólo 30 pares, BrandYourShoes puede trabajar para una cantidad infinita de empresas. Una revolución en el mercado del calzado: zapatillas personalizadas que transmiten la historia de cada empresa.

"A partir de un encargo hicimos las primeras zapatillas donde personalizábamos el color para grupos de Castellers en Cataluña con otra marca y de ahí creamos este nuevo proyecto que orientamos totalmente como producto corporativo. Nos encanta que nuestro origen sea en un ejemplo de teambuilding tan potente como los Castellers", insisten desde la marca.

La compañía ha formado parte del Pabellón de España en el 4YFN, organizado por los ministerios de Economía e Industria, a través de Red.es e ICEX respectivamente y en colaboración con INCIBE y ENISA. El pabellón contará con la presencia de 38 startups, seleccionadas por ambas entidades públicas para representar a España en la cita mundial del emprendimiento y la innovación.   

¿Qué valor le otorga la personalización a vuestro producto?

Es muy importante. Incluso cuando diseñamos nuevos modelos de zapatillas lo hacemos teniendo en cuenta la personalización que aplicaremos a posteriori.

¿Por qué zapatillas?

Somos tercera generación de tenderos de zapatos. Mi abuela empezó en los años 50 a vender zapatos para las mujeres que iban a su peluquería, que luego convirtió en zapatería. Nuestros padres ampliaron el negocio y llegaron a tener cuatro tiendas. Crearon uno de los primeros grupos de compras de todo el estado. Aunque ninguno de los tres hijos continuó con las tiendas, fue fácil contar con la experiencia y emprender en este sector. Yo hace 20 años que me dedico al mundo del diseño y la comunicación y el matching salió bien.

¿Queréis ampliar el servicio a otros artículos de moda u otro sector? ¿A cuáles?

De momento nos queremos concentrar en el calzado. Ya hemos creado mas productos personalizados y accesorios como la caja; cordones, etiquetas... y por eso hablamos de la FULL-ID –COSTUMIZATION. En el mismo sector del calzado hay más por hacer y en esto estamos.

¿En qué consiste la tecnología que permite customizar las zapatillas? ¿Cómo la habéis desarrollado?

La producción de calzado es aún muy hecha a mano aunque sí que es verdad que ahora tenemos nuevos materiales y técnicas de personalización que antes no existían como la impresión en sublimación o el marcado en laser y otras. Pero justamente hay que poner en valor que lo que pemite esta personalización es el trabajo a mano de artesanos del sector que nos permiten hacer un producto único para nuestros clientes. La tecnología la concentramos en nuestra web,donde un customizador on-line te permite diseñar tus propias zapatillas desde qualquier smartphone u ordenador. Internet nos ha permitido llegar a clientes de todo el mundo y el marketing online también es uno de nuestros fuertes.

¿Por qué os dirigís a empresas?

Somos empresa B2B, pero realmente no solo vendemos a empresas. Hemos vendido a clubs, equipos de deporte, colegios, universidades, e incluso a grupos de amigos. Pero sí que es verdad que somos un producto de Moda+Branding que es novedad en el mundo corporativo y nuestros clientes valoran el producto.

¿Cuáles son las características de las mismas y con cuántos usuarios contáis hasta el momento?

Hemos vendido desdea un chiringuito de playa hasta una compañía aérea. Por suerte hemos podido trabajar con grandes marcas internacionales que han valorado nuestras zapatillas y su gran nivel de personalización. Vendemos calidad personalizada y esto gusta mucho en todo el mundo. Las zapatillas, además, ahora mismo son un producto tendencia y están totalmente de de moda.

Ofrecéis una personalización total y un nivel Premium, ¿por qué? ¿Ahí está vuestro modelo de negocio?

Tratamos a todos nuestros clientes por igual, pero hay clientes que precisan una mayor atención y soporte cuando se trata de pedidos de mucho volumen. En estos casos podemos hacer variaciones o incluso modelos a medida cuando hay pedidos de volumen superior a 300 pares.

Los diseñadores son la clave de Brand YourShoes; ¿quiénes son? ¿Con qué profesionales trabajáis?

Venimos del mundo del diseño y la comunicación y hemos creado nuestro propio equipo de diseño. Lo hacemos todo nostros mismos con la ayuda de algún patronista. Muchos clientes confían en nosotros para que les hagamos nuestras propuestas de zapatillas con su imagen implementada. Hemos creado nuestras propias plantillas de producción para evitar errores y que nuestros proveedores tengan el soporte de nuestro dept de diseño en todo momento. Al principio no fue fácil. El buen diseño, en cualquier empresa, siempre es valor añadido al servicio o producto.

¿Cómo es el proceso de producción y distribución del producto?

El cliente puede diseñar sus zapatillas on-line y nuestro equipo comercial y de diseño prepara varias propuestas. Hay una cantidad mínima de 30 pares en Europa y 40 resto del mundo. Una vez validado el diseño y el tallaje del cliente, preparamos toda la producción con diferentes proveedores con la selección de materiales y colores y según el diseño final y logotipo del cliente; ahí decidimos qué tipo de personalización haremos: bordado, impresión; laser; fuego…En todo momento estamos en contacto con los proveedores para que nada falle. Según el país destinatario trabajamos con el Courier seleccionado por nuestro equipo de logística y en 40 días aproximadamente entregamos a la mayoría de países.

Esta tendencia es cada vez más fuerte a nivel internacional, ¿cómo os habéis insertado precisamente en el mercado internacional?

Hemos hecho un gran esfuerzo para tener un buen site online con el customizador, pero también somos muy activos en redes sociales y hemos hecho una buena inversión de marketing online los dos últimos años. También ha sido muy importante estar presentes en varias ferias en Europa, porque tenemos muy claro que el cliente tiene que ver y tocar la calidad de nuestras zapatillas.

¿Qué supuso para vosotros formar parte del Pabellón de España en el 4YFN?

Fui hace TRES años al 4YFN y descubrí que había que estar allí como fuera. Con nuestro ADN tecnológico también encajábamos y fue una suerte que ICEX nos abriera las puertas para exponer nuestro proyecto. También des de el Gobierno de Catalunya nos han apoyado y juntamente con ICEX y Red.es pudimos asistir a la edición de Los Ángeles el año pasado.

¿Cuáles fueron vuestros resultados con respecto a dicha experiencia?

Hemos cerrado algunas ventas importantes en el 4YFN, donde destacan las zapatillas que hicimos para Twitter y otras empresas tech como Calldorado; Survey Monkey o QuickBooks, entre otras. En esta última edición tuvimos la surte de poder entregar personalmente unas zapatillas únicas  John Hoffman, director del #MWC y le encantó el detalle, no se las quitó en toda la semana. 

¿Y en relación a 2019? ¿Qué metas a nivel de usuarios, facturación, etc, os habéis marcado?

Hemos desarrolado dosnuevos modelos y también podremos ofrecer zapatillas Veganas en breve. Queremos seguir creciendo en equipo, facturación y también asistir a más ferias internacionales.

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