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Tecnologicos|Entrevista a las fundadoras de KOMVIDA

"Vivimos en unos tiempos en los que hemos decidido no conformarnos con nada"

  • La fábrica de la compañía está en pueblo natal de las fundadoras (Fregenal de la Sierra, Extremadura)
  • Hasta el momento han contado con un préstamo ENISA y una subvención de la Junta de Extremadura
10/10/2019 |  Indra Kishinchand

Beatriz Magro y Nuria Morales son las fundadoras de KOMVIDA, el primer refresco que no hace daño a nadie, tal y como ellas lo definen. La startup nació como alternativa a las bebidas carbonatadas y azucaradas. "A diferencia de otras marcas, nosotros producimos en vidrio y no añadimos azúcar ni gas. Por lo tanto es 100 % natural además de orgánica", destacan desde la compañía. Pero, ¿cómo empezó todo?

"Nuria y yo nos conocemos de toda la vida, hemos sido amigas desde la infancia. Descubrí la kombucha en un viaje a Estados Unidos y puede sonar a tópico, pero desde el primer momento que la probé, me enamoró. Desde entonces la idea de montar algo entorno a esta bebida tan desconocida en España –en aquel momento– me rondaba en la cabeza sin parar. Le comenté la idea a Nuria, y no lo dudó", cuenta Bea.

KOMVIDA ha recibido un préstamo de Enisa, la institución pública de referencia de apoyo al emprendimiento en España del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que ofrece financiación alternativa a proyectos empresariales viables e innovadores de la pyme española, propiciando la diversificación de sus fuentes de financiación y prestando servicios de valor añadido más allá de la financiación. Enisa ha financiado más de 5.600 proyectos empresariales, por un importe superior a los 950 millones de euros.

¿Cómo ha favorecido a vuestro proyecto la actual preocupación de la ciudadanía por llevar una dieta saludable?

Es innegable que la tendencia healthy en el sector de la alimentación es una realidad. Poco a poco, la sociedad ha ido despertando y concienciándose de lo perjudiciales que son productos que, por ser “de toda la vida”, consumíamos sin plantearnos de qué estaban compuestos.

Por todo ello, la gente está pidiendo a gritos alternativas saludables, alimentos de verdad que además no renuncien al buen sabor.

¿A qué creéis que se debe el auge de esta tendencia y por qué no se había implantado hasta ahora?

Vivimos en unos tiempos en los que hemos decidido no conformarnos con nada. Todos los días surgen movimientos de protesta para encaminarnos hacia un mundo más respetuoso, y nos parece fenomenal.

Está claro que la burbuja de consumo masivo de ultraprocesados y azúcar iba a estallar de un momento a otro. Parece que lo empezamos a vivir ahora. ¡Menos mal!

¿Cuáles son las características de vuestro refresco?

Tenemos el primer refresco que no hace daño a nadie. Se trata de una bebida fermentada de té que, en nuestro caso, es 100 % natural, no contiene ni azúcar ni gas añadidos, no está pasteurizada, se produce en vidrio y está producida en Fregenal de la Sierra (Extremadura), que es nuestro pueblo natal.

¿Por qué kombucha?

Como te comentaba, su sabor y sus propiedades nos cautivaron a las dos. Antes de Komvida, no había nada en el mercado ni en hostelería con lo que se pudiera brindar en cualquier momento del día y que además fuera sano y supiera bien. Queríamos suplir ese vacío y hacerlo de manera sostenible y siempre de acuerdo con nuestros valores.

¿Qué aporta a la salud de los consumidores?

Fundamentalmente, un consumo regular de Komvida, al contener probióticos y ser un producto natural solo aporta beneficios. Pero ¡ojo! No es un suplemente farmacéutico ni una panacea milagrosa. Es un alimento, con buenas propiedades, un complemento que podemos introducir en nuestra alimentación para que nos aporte beneficios.

¿Por qué decidisteis fabricar en España?

No solo producimos en España, sino que nuestra fábrica está en nuestro pueblo natal, Fregenal de la Sierra, Extremadura.

Komvida siempre ha sido una empresa familiar. De hecho, entre los empleados de Komvida se encuentran amigos y familiares. La verdad es que nosotras siempre nos hemos sentido muy cercanas a nuestro pueblo, nuestra gente y nuestras raíces. Asentar la fábrica en Fregenal fue algo que siempre tuvimos muy presente y claro.

¿Cuáles son las particularidades de una producción sostenible?

La materia prima que utilizamos para la fabricación es ecológica. Nuestra kombucha, por su parte, se obtiene a partir de una fermentación natural y se envasa en vidrio reciclable. Solo generamos residuos de té orgánico infusionado que se reutiliza como fertilizante natural.

En todo momento intentamos seguir un ciclo basado en una economía circular.

¿Cómo habéis crecido desde vuestros inicios? ¿A qué se debe el éxito?

La verdad es que estamos muy contentas con nuestro rendimiento, estamos creciendo muy rápido. Komvida ha tenido muy buena acogida. Producimos un producto de primerísima calidad, que gusta y sienta muy bien desde el primer sorbo. La gente ha sabido apreciarlo y por supuesto, estamos muy agradecidas.

Creemos que el éxito se debe a que hemos tenido muy claras dos cosas importantes en un negocio como el nuestro: por un lado, la calidad del producto. No hay ninguno en España (y me aventuro a decir en Europa) con la calidad del nuestro; somos la única fábrica en Europa con certificación IFS, un certificado de calidad y seguridad alimentario mundial; no adulteramos los procesos, solo utilizamos materias primas de primera calidad y ecológicas. Y por otro lado, la importancia que le hemos dado desde el principio a nuestra marca. Desde que decidimos crear Komvida tuvimos claro que la marca debía ser pilar importante y que debía responder directamente a nuestros valores e historia.

¿De qué forma han acogido los usuarios vuestra bebida?

Como te decía, Komvida está teniendo una acogida muy buena. Primero por nuestro pueblo, cuando planteamos el proyecto, y luego por toda España. Cada vez más gente encuentra en Komvida la alternativa sana a los refrescos azucarados y gaseosos que tan perjudiciales son para nuestra salud.

¿Quiénes son precisamente vuestros clientes? ¿Qué valoran de vosotros?

Nuestro cliente es cualquier persona que quiera disfrutar de un refresco sano y saludable en cualquier momento del día.

Valoran la calidad de nuestra kombucha, que no pasteurizamos, que es 100 % natural, que no añadimos ni gas ni azúcar, que producimos en vidrio…

Nuestros clientes son todos aquellos que quieren acompañar su plato de comida sana con una bebida acorde. Y así, Komvida es de las únicas opciones en el mercado.

¿Cuáles son los beneficios de KOMVIDA para el planeta?

Decimos que Komvida es el primer refresco que no hace daño a nadie. Producimos en vidrio porque, además de conservar mejor las propiedades de la kombucha, ya hay suficiente plástico en los océanos.

Tenemos muy presente la necesidad actual de cuidar del planeta, y por supuesto, en Komvida no miramos hacia otro lado.

¿Qué responsabilidad tienen instituciones públicas y privadas en el fomento de una alimentación saludable?

Creo que son los verdaderamente responsables de las tendencias alimentarias. Si desde arriba implantaran más medidas de concienciación y compromiso, las consecuencias para la población serían muy positivas.

Las grandes empresas con su publicidad engañosa han hecho mucho daño (y lo siguen haciendo).

¿A qué otros productos os gustaría aplicar vuestro proceso actual?

De momento nos centramos en la producción de kombucha.

¿Por qué apostasteis por el préstamo ENISA?

Con nuestro objetivo claro de ser la empresa número uno en Europa, necesitábamos algo de ayuda para poder seguir trabajando en nuestro sueño. Las condiciones son muy buenas para emprendedoras como nosotras.

¿Qué otros apoyos habéis obtenido en vuestra consolidación?

Nos han dado una pequeña subvención de la Junta de Extremadura. Eso ha sido todo.

¿Qué objetivos tenéis a nivel de crecimiento y usuarios para 2019?

Estamos en continua innovación, siempre creando cosas nuevas: desde nuevos sabores ––acabamos de lanzar el Kombujito, kombucha sabor mojito–– hasta eventos, colaboraciones con otras marcas…

¿Y con respecto a vuestra expansión?

Estamos cerrando planes de exportación en varios países. De momento, ya nos puedes encontrar en EE.UU. Portugal y Panamá. ¿Quién nos lo iba a decir?

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