• Directorio de empresas
Tecnologicos|Entrevista Fernando Impuesto, Enagás

"Con Energía Positiva+ buscamos innovadores en el ámbito de la energía que puedan ponerse en marcha de forma inmediata"

17/04/2020 |  Indra Kishinchand

Energía Positiva+ es una de las iniciativas que ha surgido a raíz de la actual crisis sanitaria y económica que vive España y el mundo. Se trata de un proyecto pionero que articula la innovación como principal herramienta para ofrecer respuestas eficaces para contribuir a paliar el impacto económico y social del COVID-19.

La plataforma, impulsada inicialmente por Red Eléctrica, Enagás, CLH, Iberdrola, BP, EIT InnoEnergy y Acciona, está abierta a otras empresas y organizaciones que quieran incorporarse.

¿Pero qué es concretamente Energía Positiva? Se trata de una convocatoria urgente que busca atraer y apoyar financieramente a startups y scaleups que cuenten con proyectos innovadores que puedan ponerse en marcha de forma inmediata y desarrollarse e implantarse en el plazo máximo de un año. Los proyectos apoyados deben estar relacionados, desde la perspectiva de la energía, con los ámbitos de la sostenibilidad ambiental, la movilidad, el impacto social, la digitalización, la telecomunicación y el 4.0, y deberán contribuir a paliar los efectos económicos y sociales provocados por el COVID-19 en España.

El plazo para la recepción de propuestas está abierto hasta el próximo 19 de abril a través de la web y el objetivo es agilizar al máximo el proceso de selección de proyectos para que puedan empezar a trabajar a partir de la segunda quincena de mayo.

Fernando Impuest, Director General de Innovación Abierta y Emprendimiento Corporativo Enagás habla con este diario sobre cómo nació esta idea y la agilidad de las empresas para implantarla, así como los retos a los que se enfrenta el sector en esta nueva era.

¿Cómo surgió la idea de crear Energía Positiva?

En Enagás en este entorno excepcional hemos priorizado nuestro foco en la seguridad y salud de las personas y en las operaciones y en la garantía de suministro de gas natural como elemento básico de servicio público. En paralelo también hemos orientado nuestra acción a aportar nuestro granito de arena en la lucha contra esta crisis y sus consecuencias con proyectos de ayuda directay otras iniciativas solidarias. En este entorno nuestro Consejero Delegado, Marcelino Oreja, propuso buscar soluciones de forma urgente desde los Corporate Venture Capital de las compañías energéticas, en ese momento nos pusimos en marcha para crear la call ENERGIA POSITIVA+.

Se trataba de que nuestras funciones habituales de identificar, analizar y apoyar startups las siguiéramos haciendo, pero de una forma express, siempre y cuando éstas nos pudieran presentar proyectos o propuestas ya en marcha o listas para implantarse, y que con nuestro apoyo y/o inversión pudieran tener impacto en el corto o medio plazo.

De esta forma contribuiríamos a luchar contra las consecuencias económicas y sociales del COVID-19, mediante servicios, productos o soluciones con impacto real De esta idea inicial, entendimos que hacer una call express conjunta era la forma más adecuada para llegar a más startups y que incorporar más corporaciones nos permitiría, además de poder apoyar a más emprendedores, que estos fueran de diferentes temáticas. De aquí y una vez centrado un borrador inicial de la idea, nuestro Consejero Delegado, entusiasmado con la misma, se implicó personalmente en su desarrollo hasta el punto de proponérsela el directamente esa misma tarde a otros CEOs de empresas energéticas.

En paralelo Emilio Martínez, nuestro Gerente de Innovación Abierta y Corporate Venturing, comenzó a aterrizar la idea en una propuesta de valor útil, factible, potente, realizable de forma ágil y, sobre todo que aportara valor para las startups y ha coordinado la iniciativa desde entonces. Y estos fueron los inicios que nos llevaron a estar donde estamos ahora.

¿Y cuál fue el proceso para juntar a los impulsores?

Fue intenso, fue retante, pero en cierto modo fue fácil. En general la acogida fue muy buena, y ahí están los participantes, por orden de incorporación: Red Eléctrica, CLH, Iberdrola, BP, EIT InnoEnergy y Acciona. De esta forma tan ágil y en un tiempo récord se ha conseguido crear desde cero una nueva open call a la que se han ido incorporando más empresas del sector, y sigue abierta a que alguna otra pueda entrar, tanto como promotora, con el fin de apoyar proyectos, o colaboradora. De hecho hace nada nos ha confirmada su entrada como promotora Capital Energy.

Sin duda esta unión responde a la lucha de todos contra el COVID19, ¿qué buscáis en las startups y scaleups?

Buscamos que puedan desarrollar, implantar, continuar con sus proyectos innovadores. Somos conscientes que sus Business Plans están realizados en un entorno pre COVID y que es muy posible que nunca lo puedan cumplir u obtener financiación, pese a tener buenas empresas. Por ello, lo primero que pretendemos es que estas startups desarrollen nuevas soluciones para este entorno tan singular que se puedan implementar de forma inmediata, o que puedan recuperar su normalidad cuanto antes, por eso buscamos propuestas que también tengan impacto social, y que eviten despidos o es más incluso que favorezcan contrataciones. Otro de los aspectos principales que buscamos es que la startup o scaleup tenga una propuesta en el ámbito energético, para que podamos apoyarles de forma efectiva, y que se pueda realizar en un plazo de menos de un año y con aplicación en el ámbito nacional.

¿De qué manera esperáis poder ayudarlas?

Cada corporación pone a disposición de las startups todas sus herramientas de apoyo, inversión y aceleración a emprendedores, por lo que el rango de posibilidades es muy amplio, desde financiación en formato préstamo o equity, a una compra innovadora, un acuerdo comercial, el desarrollo de un producto… En función de la propuesta de la startup, el tipo de apoyo que requiera y el ámbito concreto de la misma, las corporaciones promotoras las cuadraremos con nuestras tesis de innovación y herramientas de apoyo e intentaremos sacar varias adelante, ya sea de forma individual o conjunta. Nuestro compromiso es que cada corporación promotora acabe prestando su apoyo, de la forma que el emprendedor prefiera, a al menos un proyecto de los que se presenten. Para ello todas las corporaciones participantes habilitan todas sus herramientas, de tal forma que las posibilidades de apoyo a las startups/scaleups sean muy amplias y variadas. Por poner alguna cifra, estimamos que el apoyo que podríamos prestar a cada startup/scaleup seleccionada podría estar entre 100.000 y 3.000.000 €, lo que resulta suficientemente amplio y atractivo para una gran tipología de startups.

Los efectos de esta crisis son incalculables, ¿cuál será el papel del sector de la energía en la misma?

Es cierto que todavía no se pueden calcular los efectos de la crisis, pero es obvio que el papel del sector energético es clave, para garantizar el acceso a la energía a familias, industrias, hospitales…Para prestar este servicio esencial está siendo fundamental el papel de nuestros compañeros que están trabajando en infraestructuras porque su actividad es clave ahora y en lo será también en la recuperación. Aunque obviamente en este momento estamos centrados en la operación, no perdemos nuestro foco de crear un mundo más sostenible por lo que todas nuestras iniciativas innovadoras siguen estando alineadas hacia un entorno bajo en carbono y una transición ecológica justa.

¿Y el del sector emprendedor en concreto?

Somos conscientes que a los emprendedores la crisis puede que les afecte mucho más que a las empresas consolidadas, ya que están expuestos a una mayor incertidumbre y volatilidad. Pero también es cierto que nadie mejor que los emprendedores para adaptarse, pivotar y cambiar sus propuestas de valor y modelos de negocio. Ellos han sido un factor clave en la generación de innovaciones antes del COVID y lo seguirán siendo, aún más después de él. Por tanto y en cuanto al ecosistema, nosotros desde Enagás Emprende intentaremos seguir en la misma línea de apoyo que hasta ahora o incluso incrementando, y Energía Positiva+ es un ejemplo. No debemos olvidar que la necesidad agudiza el ingenio y que en las crisis pueden surgir grandes ideas por eso es importante que las grandes corporaciones no dejemos de ayudar a los pequeños emprendedores.

Esta convocatoria está abierta a otras empresas y organizaciones que quieran incorporarse, ¿por qué la habéis dotado de este carácter colaborativo?

Al igual que la crisis nos afecta a todos, todos debemos aportar nuestro granito de arena para superarla y tenemos claro que si respondemos varios, nuestra capacidad de difusión es mayor, podemos apoyar a más proyectos, y se incrementan las posibilidades de éxito. Al igual que infinidad de particulares o familias se organizan en distintas iniciativas para ayudar a superar la crisis, también los CVCs podemos hacerlo. Una de externalidades positivas de Energía Positiva+ es que las diferentes corporaciones podremos colaborar apoyando conjuntamente diferentes proyectos y fortalezca nuestras relaciones empresariales.

¿De qué manera os gustaría incluir a las instituciones públicas? ¿Qué importancia tiene esta colaboración?

Son fundamentales, y contamos con ellas sobre todo en la comunicación de la iniciativa; dado el carácter express y urgente de la misma, debemos llegar a muchas startups y aquí la capilaridad de las instituciones públicas sin duda permitirán que muchos emprendedores conozcan Energía Positiva+ que faciliten la eventual implementación de los proyectos, pero para ello no se les pide especialmente financiación ni ayudas concretas, eso lo aportamos nosotros. Les pedimos que conozcan los proyectos que vamos a apoyar y que en la medida de lo posible hagan fácil su ágil desarrollo; al ser corporaciones energéticas es muy posible que los proyectos que se vayan a implementar requieran de algún permiso o licencia especial, que estos se puedan realizar de forma express sin duda facilitará el objetivo de la convocatoria. En este sentido, estamos en contacto con varias de ellas y la respuesta es inmejorable hasta ahora.

La innovación es vuestra principal herramienta para dar respuestas a esta situación, ¿se producirá un avance en la sociedad respecto precisamente a la innovación?

Seguramente. Si nos fijamos en la historia reciente, las últimas crisis coinciden con el boom de muchas empresas tecnológicas que hoy en día están normalizadas pero en su momento fueron una novedad. Así que lo más probable es que esto conlleve otro avance tecnológico en el que nosotros queremos participar ayudando al crecimiento y desarrollo de alternativas energéticas. Como decía anteriormente, la necesidad agudiza el ingenio, y si los buenos emprendedores tienen los apoyos necesarios, seguro que salen oportunidades mucho más sólidas para el mundo post covid.

Movilidad sostenible, descarbonización y sostenibilidad, impacto social, digitalización y 4.0 son las áreas en las que centráis la convocatoria, ¿serán claves en un escenario post-covid?

Aunque es imposible de prever, es razonable pensar que esta crisis afectará a nuestra forma de vivir, de interactuar y por supuesto de hacer y generar negocios. Y los ámbitos señalados eran claves antes del covid y lo serán aún más si cabe después. Sin ir más lejos, durante este confinamiento se está viendo que la distribución de bienes de manera sostenible o la digitalización para realizar de forma óptima el teletrabajo y garantizar los procesos industriales con la menor operación presencial es posible. Además, y como consecuencia de la disminución de desplazamientos, la contaminación ha disminuido de forma notable en diversos confines del mundo, la famosa “boina” de Madrid ha desparecido y el Himalaya vuelve a verse años después desde la India. Esto es un hecho sin precedentes y debería ser un objetivo a conseguir sin necesidad de confinar a la población, por eso en el mundo post covid será más necesario que nunca remar juntos por un futuro en el que los combustibles bajos en emisiones como el gas natural, l biogas y el hidrógeno y las energías renovables, eléctricas y no eléctricas, sean parte esencial de nuestra forma de vivir. Por todo ello, consideramos fundamentales los ámbitos de la movilidad sostenible y la descarbonización; por supuesto sin olvidarse del impacto social, pues esto no hará más que aumentar la brecha social y en nuestras manos está poder reducirla.

La call termina el 19 de abril, ¿qué le diríais a las empresas para animarlas a presentarse?

Que aprovechen esta oportunidad que les brindamos. Somos varias compañías energéticas, con campos de actuación muy diversos, por lo que podemos llegar a un amplio rango de startups y scaleups. Si su proyecto es innovador, tiene relación con la energía y requiere de un apoyo inmediato para ponerlo en marcha, y éste está en nuestras manos, que nos lo haga saber porque haremos todo lo posible para convertirlo en realidad. Y si al final no nos encajara o no pudiéramos, desde luego le daremos feedback.

MÁS INFORMACIÓN

Inscríbete aquí

Si te ha interesado esta información, te recomendamos ...

Tags Relacionados
Pincha en uno de los tags para ver más noticias relacionadas
¡Deja tu comentario!
Esta es la opinión de los internautas, reservado el derecho a eliminar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

2009. Charaxes Jasius S.L. Todos los derechos reservados.