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"Esta crisis es una oportunidad para extender la digitalización de la educación y romper con los mitos que acompañan a la formación online"

18/05/2020 |  Indra Kishinchand

BrainsPro es una plataforma web con la que crear, gestionar y vender cursos online desde un sitio web propio de forma rápida, práctica y sencilla, lo que permite a los profesionales que enseñan online tener su propia academia digital sin necesidad de conocimientos informáticos. BrainsPro además ofrece servicios y soporte técnico especializado en e-learning que ayuda a los profesores a mejorar su oferta académica.

Sus fundadores, Silvia Montoya, José Arribas, y Francisco Serrano, se conocieron en 2014 a raíz de la puesta en marcha de un proyecto de emprendimiento colaborativo enfocado en la formación online. "A partir de nuestra propia experiencia como docentes antes y durante ese proyecto y el contacto con una amplia comunidad de usuarios, detectamos la gran necesidad de digitalización que acusaba el sector, y de ahí surge la idea de BrainsPro", cuentan los propios emprendedores.

Para ellos, precisamente emprender es un modo de vida que les aporta "libertad, flexibilidad, motivación e independencia; además de un aprendizaje continuo y transversal, ya que convertir las ideas en negocios viables implica inevitablemente el desarrollo profundo de competencias profesionales y personales como las soft skills o habilidades blandas: capacidad de liderazgo, superación, resiliencia, tenacidad, empatía, gestión de emociones, etc."

La startup cuenta con el apoyo del Programa Minerva, un programa de emprendimiento, promovido por la Junta de Andalucía y Vodafone, para el impulso de proyectos tecnológicos en la región andaluza. El principal objetivo de Minerva es apoyar a emprendedores convirtiendo sus ideas en negocios reales, y también a empresas que necesiten hacer despegar sus productos o servicios con garantía de éxito. 

¿Por qué os centrasteis en el ámbito de la formación, y más concretamente, en la online?

La formación online ha crecido un 900% en el mundo desde el año 2000, y la tendencia es al alza. En BrainsPro nos centramos en la digitalización del sector de la formación, facilitando, a través de la tecnología, no sólo la labor educativa de nuestros clientes vía online sino también su capacidad de impulsar su negocio de formación, monetizar su conocimiento y llegar al máximo número de personas.

En estos días vemos como es más importante que nunca contar con plataforma como la vuestra, ¿creéis que existe reticencia a la formación a través de internet?

Creemos que las reticencias existen sobre todo por falta de costumbre y desconocimiento técnico, reticencias que disminuyen a medida que se normaliza el uso. Así lo estamos viviendo ahora durante el confinamiento, demostrándose que un entorno online permite a las empresas, por un lado, continuar ofreciendo sus servicios de formación, y a las personas, por otro, poder seguir formándose a distancia de manera más eficiente, más cómoda, más sostenible y más conciliadora con la vida personal.

Hablando precisamente del presente, ¿cómo estáis reaccionando ante la crisis y cómo reaccionan vuestros clientes? ¿Es esta una oportunidad?

Sí, creemos que es una gran oportunidad, especialmente para extender la digitalización de la educación y romper con los mitos que acompañan a la formación online. Los recursos educativos y las ventajas que otorga la red para la enseñanza son inmensas.

Por nuestra parte, estamos trabajando más que nunca para apoyar esta transformación digital acelerada. Ofrecemos BrainsPro de manera gratuita mientras dure la cuarentena por el COVID-19 a docentes, profesionales y empresas de formación para que puedan continuar con su actividad y llegar a sus clientes y estudiantes vía online más rápidamente, aunque no tengan conocimientos técnicos. BrainsPro les permite poner en marcha su propia “academia online”, 100% operativa en un sólo día y con su propia marca y dominio.      

¿Quiénes son, precisamente, las personas que hacen uso de BrainsPro?

Principalmente, pequeñas empresas y consultoras que ofrecen servicios de formación a sus clientes y buscan escalar el negocio vía online; academias y centros preparadores y emprendedores digitales.       

¿Por qué deberían elegiros a vosotros? ¿Qué tenéis diferente de otras plataformas?

BrainsPro es una solución completa y versátil que permite crear tu propio negocio  digital de formación 100% operativo en sólo 24 horas, con la marca y dominio propios del cliente y sin necesidad de tener conocimientos técnicos.         

¿Cómo conseguís crear una academia en cuestión de horas? ¿Cómo fue el desarrollo tecnológico de BrainsPro?

Gracias a que el equipo de BrainsPro tiene mucha experiencia en el desarrollo y la programación de plataformas para cursos online, herramientas de marketing y tecnologías para la educación. Estamos especializados en e-learning, conocemos las necesidades de nuestros clientes y sabemos lo que funciona, por eso nos enfocamos en desarrollar una plataforma de enseñanza virtual eminentemente práctica, con el objetivo de eliminar las dificultades técnicas y que puedan comenzar a ganar dinero con sus formaciones de la manera más sencilla posible.             

Uno de vuestros fines es que los usuarios puedan vender más y así monetizar su conocimiento; ¿qué datos tenéis a este respecto? ¿Cómo crecen los clientes con vosotros?

La plataforma facilita que las empresas y profesionales que se dedican a la formación puedan crear sus propias aulas virtuales de manera rápida y sencilla. Al integrar en una misma herramienta digital todo lo necesario para gestionar tus cursos, captar estudiantes se convierte en algo mucho más fácil y empiezas a ganar dinero.

Nuestros clientes comienzan ofertando entre 1 y 3 cursos al mes y consiguen una media de 10 alumnos por curso. A partir de los primeros tres o seis meses aproximadamente, cuando comienzan a estar más posicionados, obtienen más tráfico y los contenidos ya han sido creados y amortizados, comienzan a aumentar sus ventas una media de un 10% al mes.

En este sentido, ¿cómo establecisteis vuestro modelo de negocio?

Nuestro negocio se basa en un modelo de suscripción o tarifa plana que se adapta a cada tipo de cliente en función de su tamaño y necesidades y le permite utilizar la herramienta BrainsPro sólo cuando lo necesite.

Cuando contratas BrainsPro no sólo contratas un servicio de software, sino también un equipo de expertos en e-learning, programación, desarrollo de contenidos y marketing digital. Nuestro modelo también contempla la oferta de servicios e-learning 360º a medida.

¿De qué manera os ha ayudado en vuestro desarrollo y crecimiento el Programa Minerva?

El Programa Minerva nos ha aportado, y continúa aportando, una gran ayuda sobre todo en mentoring y acompañamiento. Cuando estás comenzando un proyecto, tener la oportunidad de que expertos y profesionales te den un feedback a cada paso del desarrollo es muy valioso. Además, por supuesto, de la ventaja que supone a la hora de llegar a nuestros posibles clientes y que nos conozcan. Gracias a Minerva hemos podido hacernos un hueco entre las plataformas de e-learning españolas y llegar a personas que buscaban la forma de crear su propia aula virtual de manera sencilla y cercana. Estamos aprendiendo mucho durante todo este período y cada día consolidamos mejor la plataforma BrainsPro. Sin duda, es una excelente oportunidad para nosotros.

¿Por qué es importante que instituciones públicas y privadas colaboren en el apoyo a startups y empresas de nueva creación?

Porque nutrir el tejido empresarial es fundamental para que la sociedad continúe avanzando en muchísimos aspectos. Generalmente, el componente común del emprendimiento es la innovación, que en la mayor parte de las startups actuales va ligado a un compromiso social y unos valores ecológicos y de transformación. Por eso creemos que es importante contribuir a este desarrollo para crear un mundo mejor en múltiples aspectos; además del componente de la creación de empleo de calidad.

¿Qué funcionalidades tenéis previsto incorporar próximamente? ¿En qué trabajáis a día de hoy?

Estamos trabajando en la siguiente versión de nuestra API, mejorando el diseño de la interfaz e integrando herramientas de marketing digital, para que cualquier persona sin conocimientos técnicos pueda saber qué hacen sus alumnos, qué cursos funcionan mejor y cómo podría mejorar su contenido.

Y, más a largo plazo, ¿en qué os gustaría que se convirtiera Brainspro? ¿Cuál es vuestra visión sobre la empresa?

Queremos que nuestra plataforma se convierta en una de las soluciones de gestión e-learning más y mejor valoradas en España por docentes profesionales y empresas de formación, y lograr, al mismo tiempo, posicionar la marca BrainsPro como un referente en desarrollo de tecnología y contenidos digitales para la educación.

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