• Directorio de empresas
Tecnologicos|Foro Nacional de Emprendimiento

"Lo más importante de este evento es lo sencillo que será para los asistentes tangibilizar el conocimiento"

28/11/2019 |  Indra Kishinchand

El Foro de Negocios, Dirección Empresarial y Emprendimiento organizado por la Escuela de Negocios y Dirección (ENyD) y el Ayuntamiento de Fuenlabrada se celebra hoy en esa misma ciudad.

El evento se ha marcado como objetivos:

  • La creación de un espacio dinámico de reciclaje profesional y mejora de competencias para personas empresarias, emprendedoras y profesionales en nuevos campos de conocimiento útiles para su desarrollo competencial.
  • La creación de un foro activo y práctico para todas aquellas personas en general y jóvenes en particular que deseen acercarse al campo del emprendimiento y la innovación en el marco de la cuarta revolución industrial.
  • Favorecer el desarrollo de proyectos emprendedores o intraemprendedores a través de procesos de conexión con redes de business angels, aceleradoras y personas expertas en el desarrollo estratégico empresarial.
  • La captación de inversiones de capital riesgo para proyectos empresariales y emprendedores que necesiten el acceso a fondos útiles para la implementación o aceleración de iniciativas en el territorio.
  • Posicionar a Fuenlabrada como sede de la red de foros de negocios y business market en la Comunidad de Madrid, todo ello de la mano de la Escuela de Negocios y Dirección, una de las diez escuelas de referencia internacional de habla hispana en la formación y capacitación de cuadros directivos y profesionales.

El diario El Referente habla con Francisco Santos, CEO de la ENyD y emprendedor de referencia.

¿Cómo ha sido vuestra colaboración con el Ayuntamiento de Fuenlabrada? 

Muy fácil. Buscábamos una población que fuese referente en Madrid y Fuenlabrada era ideal. Desde el principio mostraron una gran predisposición a colaborar. 

¿Qué importancia tiene para vosotros que las instituciones públicas se impliquen en el ecosistema emprendedor?

Creo que es fundamental que las administraciones estén implicadas en el apoyo a los emprendedores locales. Desde los organismos públicos se pueden apoyar proyectos que no siempre están en el ojo de los grandes inversores, se fomenta el autoempleo, la economía local, se pueden facilitar espacios que actúen como viveros empresariales a costes competitivos.... Es uno de los mejores ámbitos de cooperación publico privado.  

¿Qué sensaciones os transmite una ciudad como Madrid en este sentido? 

Madrid es un gran centro de emprendimiento, aunque siempre se puede hacer más. Es difícil encontrar una semana en Madrid en la que no se realicen actos y eventos orientados a emprendedores. Hay decenas de viveros, de cowrokings...

¿Y Fuenlabrada en concreto?

Creo que el Ayuntamiento de Fuenlabrada está realizando una gran labor en este sentido. El edificio CIFE es un ejemplo de ello. Hay espacios para emprendedores, formación, talleres, charlas... Y se mantiene contacto permanente con los empresarios locales.

Uno de vuestros objetivos es crear un espacio de reciclaje profesional, ¿cómo se enfrentan los veteranos del sector emprensarial a las nuevas competencias de la innovación?

La formación hoy es una vía fundamental para acceder a las nuevas oportunidades de un mundo marcado por la cuarta revolución industrial y tecnológica que generará muchos retos, pero campos de desarrollo óptimos para proyectos empresariales y emprendedores  

Además del Ayuntamiento, ¿con qué otros agentes activos habéis contado para el foro?

Contaremos con algunas de las principales redes de business angels e inversores a nivel nacional e internacional. También tendremos la colaboración de diferentes asociaciones empresariales de Fuenlabrada. 

¿Cuál es, a vuestro modo de ver, la mejor manera de conectar inversores, aceleradoras, emprendedores...?

Creemos que deben impulsarse espacios de encuentro cercanos directos foros como el foro nacional que hoy inauguramos en Fuenlabrada con la visión de entender que el talento se encuentra además en esas ciudades medias en las que a veces es complicado encontrar estas oportunidades de conexión.  Desde la enyd tenemos claro que queremos participar en la construcción e impulsos de ecosistemas de emprendimiento e intraemprendimiento  

¿Cuál es vuestro papel en dicho entramado?

El impulso a programas de formación específicos para el sector empresarial y emprendedor En estos campos o la generación de un foro en el que se dan cita referentes nacionales e internacionales del campo de la aceleración empresarial la innovación y la inversión. 

¿Cómo os relacionáis con el emprendimiento en vuestra actividad diaria? ¿Cómo lo incorporasteis a los planes de estudio?

Nuestros masters, por ejemplo el MBA o el master de MKT digital, cuentan con asignaturas de emprendimiento donde los alumnos deben desarrollar planes de negocios, realizar estudios de mercado, aplicar modelos de generación de ideas.... 

¿Qué os diferencia de los eventos que se realizan habitualmente?

Lo más importante de este evento es lo sencillo que será para los asistentes tangibilizar el conocimiento. Nada de lo que se exponga será teoría o grandes conceptos que nunca se sabe como aterrizar a la realidad. Además se fomenta el contacto directo entre emprendedores e inversores.  

¿Por qué habéis incluido un taller además de las charlas?

Se debe de pasar de la teoría a la práctica al aporte de herramientas útiles para el sector empresarial y emprendedor que les ayuden a acercarse a esa realidad. De ahí la incorporación de un programa no sólo de ponencias sino de talleres. 

¿Qué supone a título personal ser el CEO de una Escuela de Negocios?

Un enorme placer y una gran responsabilidad. Tenemos un histórico de mas de 44.000 alumnos, y 4000 nuevos estudiantes cada año. Nuestro objetivo es el de incidir positivamente en sus carreras profesionales. 

¿Un deseo para el futuro? 

Más y mejor empleo,  profesionales cualificados que aumenten la productividad y reduzcan el presencialismo en el trabajo y un contexto economíco y social estable que facilite el emprendimiento y el empleo. 

MÁS INFORMACIÓN

Sígueles en Facebook

Si te ha interesado esta información, te recomendamos ...

Tags Relacionados
Pincha en uno de los tags para ver más noticias relacionadas
¡Deja tu comentario!
Esta es la opinión de los internautas, reservado el derecho a eliminar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

2009. Charaxes Jasius S.L. Todos los derechos reservados.