"Ser un campus implica que somos un espacio de trabajo pero también de aprendizaje"
Talent Garden es una comunidad que ofrece una combinación de campus de coworking creativos, una institución educativa y eventos impulsados por la industria con el objetivo de conectar talentos tecnológicos. Su misión es crear campus locales, dinámicos y conectados entre sí de manera global para empoderar a las comunidades digitales y tecnológicas.
Fundada en Brescia, Italia, en 2011, Talent Garden es una de las principales redes europeas de coworking e Innovation School. A día de hoy la red abarca veintiséis campus en ocho países: Albania, Austria, Dinamarca, Irlanda, Italia, Lituania, Rumanía y España. En ellos acogen a más de 4.500 innovadores. Estos campus son la base para generar ideas y colaboraciones, con el fin de aportar valor a la comunidad de startups, agencias, laboratorios corporativos, autónomos, inversores, medios de comunicación y estudiantes, todos unidos por una visión común para la innovación digital.
El diario El Referente habla con Davide Dattoli, fundador de Talent Garden, sobre su internacionalización y su futuro.
¿Cómo fue vuestra llegada a España? ¿Por qué entendisteis que era una región en la que había que estar?
Talent Garden nació en Italia hace ocho años, y hace un año y medio aproximadamente empezamos nuestra expansión en Europa, ya que nuestra visión es cohesionar el talento emprendedor digital y tecnológico en el continente. A este respecto, España siempre ha sido un país prioritario para Talent Garden . Primero hemos abierto un campus en Madrid, quinto hub europeo de startups, y en la primera mitad de 2020 abriremos un gran campus en el Distrito 22@ de Barcelona.
España tiene enorme potencial gracias a su creciente ecosistema de startups, entre las que se encuentra algún unicornio. Además en la organización de eventos, España es puntera en la atracción de comunidades digitales.
¿Qué diferencias encontráis entre los diferentes enclaves en los que os habéis asentado?
Tenemos presencia en nueve países, y podemos decir que el entorno digital y tecnológico es muy diferente.Desde la madurez del ecosistema emprendedor (tamaño de las inversiones, número de empresas creadas); pasando por el entorno educativo en diferentes tendencias digitales (España está muy avanzada en este punto) o el apoyo público a la digitalización y emprendizaje. Desde Talent Garden queremos cohesionar y conectar el talento, hacerlo crecer.
¿Cuáles han sido las claves, precisamente, de vuestro proceso de internacionalización?
Precisamente entender muy bien el ecosistema local y conectar con las comunidades y actores más relevantes. Por ejemplo, en Dublín nos hemos aliado con la Dublin College University, una de las universidades de referencia en Irlanda; en Viena con 300 startups, la aceleradora más importante de Austria; en Copenhague con Rainmaking, la comunidad de startups tech de referencia, etc. La colaboración está en el centro de nuestro ADN, es la mejor forma de ser una comunidad glocal, al fin y al cabo.
¿Qué planes tenéis para seguir creciendo?
Nuestras siguientes aperturas serán Barcelona, Lille (Francia) y un par de ciudades más en Italia. En España nos gustaría contar con 4 ó 5 espacios para 2023.
Contáis entre vuestros inversores con Endeavor Catalyst, ¿qué buscáis en ellos además de recursos económicos?
Cuando un inversor de esta categoría apuesta por Talent Garden, aporta al proyecto nos solo recursos económicos, sino un know-how inigualable de cara a escalar el proyecto. Por otro lado Endeavor es el aliado perfecto para crear comunidad, para conectar con startups de referencia.
¿Cómo habéis llegado a este tipo de inversores? ¿Cómo habéis llevado negociaciones de este tipo? ¿Qué es lo más importante a la hora de dirigir una ronda?
Talent Garden ha conseguido notoriedad por liderar una visión de transformación digital en un país como Italia. Esto ha provocado que se haya establecido una relación de confianza en la que diversos family offices han querido apostar por nuestro proyecto, como TIP, Social Capital o Indaco Ventures entre otros.
¿Están sobrevaloradas, precisamente, las rondas de inversión? ¿Por qué consideráis que es un método adecuado de financiación?
Es un método tan válido como muchos otros. De cara a la expansión de un negocio a nivel internacional con cierta velocidad es posiblemente el medio más destacado.
Recientemente levantasteis 44 millones, ¿qué implicaciones tiene una operación así a nivel interno?
Implica cambios estructurales, para convertir una start-up en una scale-up. Es un proceso apasionante.
¿Cuál es vuestro objetivo con la misma, a qué la destinaréis?
Fundamentalmente a crecer internacionalmente, con un foco claro y principal en España. Además invertimos en construir nuestra comunidad para generar nuevas oportunidades de negocio, un ejemplo es nuestra app Gini, que permite, mediante inteligencia artificial, identificar miembros de Talent Garden que tienen temas en común y los pone en contacto.
¿Qué implicaciones tiene ser algo más que un espacio, sino un campus? ¿Qué sucede en Talent Garden, quién forma parte de vuestro ecosistema y cómo se relacionan?
Ser un campus implica que somos un espacio de trabajo pero también de aprendizaje. Nuestra visión es 360, ofreciendo espacio para trabajar, contactos y educación tecnológica. Además al fomentar la relación de todos los miembros encontramos multitud de casos de trabajo cruzado. Por ejemplo, en nuestra Innovation School trabajan como coordinadores miembros del coworking especializados en diseño UX.
¿Qué les aportáis que no encuentran en ningún otro lugar?
Aparte de nuestro enfoque integral que genera sinergias, apostamos por dar visibilidad a los proyectos que se desarrollan en nuestro espacio, haciendo introducciones a fondos, periodistas o clientes potenciales. Llevamos pocos meses de andadura pero ya ha habido taggers (así llamamos a nuestros miembros) que han decidido invertir en otros miembros del espacio; startups alojadas en nuestro campus de Madrid que se han convertido en coordinadores de los programas de nuestra escuela, etc.
¿Con quién tenéis acuerdos para que el proyecto sea posible? ¿Quiénes hacen falta para que la innovación surja y se potencie?
Entender que no existen competidores en el sector, sino colaboradores para que esta transformación se produzca. Talent Garden está abierta a colaborar con todos los agentes del sector a profundidades y velocidades diferentes. Esto genera proyectos únicos como nuestro campus en Millán Isola especializado en Food Tech o el Hackathon TrenLab, el primero en la historia de Renfe, que hemos realizado a bordo de un AVE Madrid - Barcelona.
En este sentido, ¿qué pasos creéis que debería dar España (sus gobiernos y empresas) para ser líderes en este campo?
A nivel macro, apostar claramente por la transformación digital, no desde un prisma reactivo, sino proactivo, generando el marco adecuado para adelantarse a los cambios que se producen constantemente. A nivel micro, activar palancas de emprendimiento para conectar empresas, startups, estudiantes e inversores, facilitando las conexiones, como hace Talent Garden.
Ofrecéis cursos, bootcamps, programas de máster, ¿qué novedades os gustaría introducir en Talent Garden?
Nuestra visión de la educación es eminentemente práctica y actualizada a las necesidades reales de las empresas que están liderando la innovación a nivel europeo. Somos una alternativa educativa que genera resultados a muy corto plazo. Actualmente estamos enfocados en Diseño UX, Growth Hacking y Data Science, ofreciendo programas intensivos para permitir a nuestros estudiantes salir al mercado laboral perfectamente adaptados en un breve espacio de tiempo,
¿Cuál es el impacto social de vuestra actividad? ¿Qué medidas concretas tenéis en este sentido?
Tenemos un compromiso claro con la conciliación, mediante el desarrollo de facilidades para poder emprender teniendo familia. Además ofertamos talleres para niños y adolescentes en competencias STEM, enseñando robótica, impresión 3D, programación o taller de drones para edades entre 6 y 17 años
¿Cuáles son los deseos de Talent Garden a medio/largo plazo?
Hacer realidad nuestra misión fundamental, ayudar a la sociedad a conectarse digitalmente para que pueda empoderarse, abriendo al menos cuatro campus en España, ya que entendemos los lugares físicos como piezas fundamentales en la era digital. En el corto plazo queremos generar un impacto positivo en la economía de las ciudades en las que estamos presentes.
MÁS INFORMACIÓN
Sígueles en Twitter
Conecta con ellos a través de LinkedIn