• Directorio de empresas
Tecnologicos|Entrevista a Patricia Argerey, directora de la Axencia Galega de Innovación

“La convocatoria de BFAero es una oportunidad excepcional para hacer crecer nuevos proyectos con vehículos no tripulados”

29/10/2019 |  Diario El Referente

Desde Galicia se buscan proyectos innovadores del sector aeronáutico para lanzarlos al mercado nacional e internacional. Patricia Argerey Vilar es la directora de la Axencia Galega de Innovación (GAIN) de la Xunta de Galicia, que impulsa la ambiciosa iniciativa estratégica Civil UAVs Initiative (CUI) para convertir la comunidad gallega en un polo aeroespacial de referencia en el ámbito de los vehículos no tripulados.

La aceleradora Business Factory Aero (BFAero), que forma parte de la CUI, ha abierto su segunda convocatoria hasta el 15 de noviembre para captar talento en sus programas de incubación y aceleración. Los interesados en la misma pueden inscribir sus proyecto y consultar las bases de la convocatoria a través de la web.

¿Cuál es el objetivo de la CUI y por qué la Xunta de Galicia ha decidido apostar por el sector de los drones?

La aceleradora Business Factory Aero (BFAero) surge  dentro de la Civil UAVs Initiative, una iniciativa ambiciosa con la que la Xunta de Galicia, a través de la Axencia Galega de Innovación (GAIN), en el marco de la que se están desarrollando más de 35 proyectos, en los que están implicados 50 agentes, tres empresas tractoras (Indra, Babcock y Boeing) y 164 millones de inversión movilizada , lleva ya tiempo promoviendo el desarrollo de soluciones innovadoras en el ámbito aeronáutico en Galicia.

Más concretamente apostamos por un segmento que sin duda está despegando y que tiene múltiples aplicaciones en nuestra vida real: el de los vehículos no tripulados, a través de distintas líneas: programas de I+D, soluciones tecnológicas, formación o infraestructuras. BFAero es una pieza más de nuestra apuesta por convertir a Galicia en referente sectorial en este ámbito y se enmarca en la línea de fomento del emprendimiento y atracción de talento de la iniciativa.

La CUI y BFAero han sido impulsadas por la Xunta pero tienen también otros importantes apoyos públicos y privados. ¿Cómo está siendo el trabajo conjunto para este programa?

Podemos decir muy orgullosos que BFAero es un proyecto de equipo. A los miembros de la Xunta, que incluyen a Igape, Xesgalicia y a la Axencia Galega de Innovación (GAIN), se suman colaboradores de relevancia para garantizar el éxito de la iniciativa: empresas tractoras líderes de mercado en el sector como Indra o Babcock, pequeñas y medianas empresas relevantes por su conocimiento o sus tecnologías, entidades colaboradoras como el Consorcio Aeronáutico Galicia que integra a más de 30 organizaciones entre empresas, universidades y centros tecnológicos de la comunidad autónoma de Galicia, y generadores de conocimiento como las tres universidades gallegas o el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG).

Este itrabajo coordinado hace de BFAero una iniciativa pionera, no solo por su equipo promotor, líder en el sector, sino porque es además la incubadora-aceleradora del sector aeronáutico que prevé la inversión más cuantiosa por proyecto no solo en España, sino en toda Europa.

BFAero acaba de lanzar su segunda convocatoria, abierta hasta el 15 de noviembre. ¿Por qué un proyecto de otro lugar de España debería apostar por despegar desde Galicia? ¿Qué diferencia a BFAero de otras aceleradoras?

BFAero ofrece a sus proyectos acelerados un completo plan para el desarrollo y lanzamiento de su producto o servicio en el mercado local, nacional e internacional, con una duración de 24 meses para la etapa de incubación y de 12 meses para la de aceleración. Las startups y empresas seleccionadas tienen a su disposición tutorías y mentorización con expertos en el sector, acceso a las instalaciones y equipos del Centro de Investigación Aerotransportada de Rozas (CIAR), oficina propia y espacios para realizar coworking en las instalaciones de la Fundación CEL-Iniciativas por Lugo. y recibir una completa formación en todos los aspectos que afecten a su idea de negocio, además del completo ecosistema que se ha generado en Galicia alrededor del sector aeroespacial

Los proyectos cuentan además con asesoramiento tecnológico y acceso a potenciales clientes de ámbito internacional. También podrán disponer de UAVs de Indra y Babcock de manera gratuita y de horas de vuelo bonificadas.

Dice que BFAero es la aceleradora que prevé la inversión más cuantiosa por proyecto de toda Europa en el sector aeronáutico. ¿De qué ayudas estamos hablando?

Efectivamente, BFAero es la aceleradora de este sector con mayor dotación de apoyo económico de Europa. Los proyectos admitidos en la aceleradora dispondrán del apoyo económico de la Xunta de Galicia. En concreto, accederán a una financiación de hasta 100.000 euros a fondo perdido en la fase de incubación y de hasta 50.000 en la de aceleración. Adicionalmente, optarán a una financiación en forma de préstamos de INDRA (a través de Indradventures) de entre 50.000 y 500.000 euros en incubación y sin límite en aceleración. Además, en la fase de aceleración tendrán acceso a préstamos participativos de hasta 250.000 euros de Xesgalicia.

¿Qué tipo de proyectos pueden ser seleccionados?

Los criterios de selección nacen de las necesidades reales del mercado con el objetivo de

completar toda la cadena de valor del sector, desde el diseño y producción de UAVs hasta el desarrollo de cargas de pago y sistemas embarcados, o la aplicación de herramientas tecnológicas para la formación de pilotos y mecánicos, además de tecnologías habilitadoras transversales. Buscamos proyectos de innovación abierta y disruptiva, que aporten una visión diferente con su modelo de negocio y que sean escalables.

¿Qué esperan que suponga BFAero para Galicia?

Con esta aceleradora, el desarrollo del Polo Aeroespacial de Galicia, avanza un paso más para completar la cadena de valor del sector aeronáutico y el desarrollo de proyectos de I+D+i dentro de este campo en Galicia.

El sector aeronáutico y de los vehículos no tripulados es un sector con un gran potencial de crecimiento y de generación de valor.

El objetivo de BFAero es incubar y acelerar nuevas empresas que aporten soluciones innovadoras al sector aeronáutico, consolidar el tejido empresarial e industrial gallego, atraer talento nacional e internacional e ideas hacia un ecosistema consolidado y un entorno de capacidades que hacen de Galicia el lugar ideal para impulsar un proyecto empresarial en este ámbito

Con la Business Factory Aero, el sector cuenta en Galicia con una plataforma ideal para innovar, desarrollarse y dar servicio a clientes locales, nacionales e internacionales. La convocatoria de BFAero es una oportunidad excepcional para hacer crecer nuevos proyectos con vehículos no tripulados. Esperamos que los emprendedores sepan verlo y se animen a entrar en nuestros programas de incubación o aceleración para crecer juntos.

MÁS INFORMACIÓN

Sígueles en Twitter

Conecta con ellos a través de LinkedIn

Si te ha interesado esta información, te recomendamos ...

Tags Relacionados
Pincha en uno de los tags para ver más noticias relacionadas
¡Deja tu comentario!
Esta es la opinión de los internautas, reservado el derecho a eliminar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

2009. Charaxes Jasius S.L. Todos los derechos reservados.