"Como empresa, tenemos un propósito que va más allá de la mera obtención de valor para nuestros accionistas"
Lánzate, el programa promovido por EOI y Orange, busca proyectos alineados estratégicamente con las materias básicas de la nueva sociedad digital como internet de las cosas, educación digital, smart cities, big data, o ciberseguridad. Los emprendedores detrás de estas iniciativas recibirán coaching por parte de figuras clave en el ámbito de las TIC, que les ayudarán a identificar nuevas oportunidades de crecimiento y les aconsejarán y asesorarán para favorecer la expansión de sus negocios y la ampliación su red de contactos, partners y potenciales clientes.
Luz Usamentiaga Directora de RRRII, RSC y Fundación de Orange, cuenta a El Referente el valor diferencial de Lánzate respecto a otras iniciativas de apoyo al emprendimiento es precisamente el capital relacional que se aportará a quienes participen en el programa.
El programa se desarrollará en varias fases. Hasta el 16 de febrero se llevará a cabo la recepción de candidaturas y el 24 de febrero se comunicarán los 20 proyectos más prometedores en los ámbitos de negocio en los que se enmarca esta iniciativa.
Durante el mes de marzo de 2020, se seleccionarán las siete candidaturas ganadoras con un comité evaluador formado por profesionales del sector TIC, así como responsables, directivas y directivos de EOI y Orange, que escucharán su plan de negocio y plantearán preguntas sobre el mismo.
Finalmente, se desarrollará el programa de apoyo a los proyectos seleccionados, cuyos responsables podrán interactuar cara a cara con las mentoras y mentores del programa, que les guiarán y asesorarán sobre las oportunidades de crecimiento de sus proyectos, potenciales clientes y alianzas, proveedores, inversorsionistas, etc.
Los interesados en el programa pueden presentar su candidatura a través de la web hasta el 16 de febrero.
¿Cómo surgió la colaboración entre Orange y EOI?
Surgió en 2015, de una visión común.... Teníamos claro, tanto la EOI como nosotros, que estábamos en un momento en el que la digitalización iba a cambiar la economía y la sociedad en que vivimos. Era evidente que ese cambio, que también impacta en el mercado laboral, iba a requerir de unas nuevas capacidades digitales para poder adaptarnos un nuevo entorno. Por otra parte, también éramos conscientes de la importancia de promover el emprendimiento y la innovación en este mundo digitalizado, como garantía de crecimiento sostenible de las economías modernas.
¿Qué es lo que más valoráis la una de la otra?
Nosotros estamos muy satisfechos de trabajar con la escuela de negocios decana de España, con una enorme experiencia en el entorno educativo y con una decidida apuesta por adaptarse continuamente a las necesidades del mundo empresarial y ofrecer la formación precisa para cubrir sus necesidades. Es importante también subrayar que su condición de institución pública, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, enriquece aún más su visión del mundo industrial y de su evolución. Esto es extraordinariamente valioso para poner en marcha un programa como el que hemos preparado que, creemos, pone en contacto esas necesidades del mundo empresarial, así como su capacidad relacional y su "know how", con estudiantes, emprendedores y cualquier ciudadano que tenga interés en adquirir unas competencias digitales que le van a ser útiles en cualquier faceta de su vida.
¿Por qué creéis que se trata de una unión que aporta valor a los emprendedores?
El emprendedor es alguien inquieto, dinámico, que explora nuevas fórmulas y, por ello, la visión de los profesionales de la Escuela y los mentores que forman parte del programa –ejecutivos de gran éxito, prestigioso y enorme generosidad- le puede resultar muy interesante. Le aportan nuevas formas de ver su negocio, de reorientar sus planes, consejos y una red de contactos que le puede ayudar a hacer crecer su empresa.
En cuanto a los mentores, ellos también salen beneficiados de esta iniciativa porque les ayuda a participar de otras realidades, a pensar "fuera de la caja"; a salir de su día a día para pensar como emprendedores de nuevo...
Vuestro valor diferencial es el capital relacional, ¿por qué apostáis, precisamente, por este modelo?
Estamos convencidos de que, como empresa, tenemos un propósito que va más allá de la mera obtención de valor para nuestros accionistas. Queremos ofrecer a cada persona lo que pueda necesitar en este entorno digital y, uno de nuestros grandes valores, es el capital relacional que tenemos: nuestros clientes, empleados, socios, etc. Sabemos el valor que toda esa capacidad de personas con experiencia y conocimiento puede tener para alguien que quiere lanzarse a una aventura empresarial.
Si ayudamos a alguien a sacar adelante un negocio en este nuevo entorno digital, habremos conseguimos nuestro propósito y será un enorme éxito por su capacidad de arrastre para otros proyectos y por la riqueza multiplicadora que genera.
¿Qué implica a nivel personal y profesional para los mentores formar parte de una iniciativa con startups?
Los advisors se reúnen varias veces durante el proceso de selección por lo que también, además de ampliar su red de contactos, comparten en un entorno distendido sus opiniones sobre estos nuevos modelos de negocio y se llevan ideas para implantar en sus empresas.
El "feedback" que recibimos de los mentores es muy positivo, pues su participación en el programa les permite ver cómo estos jóvenes trabajan en algo que realmente les apasiona, aportando un aire de frescura a sus organizaciones. Hay mentores que se han llevado a todo su equipo directivo a las sesiones de "mentoring" precisamente para eso, para que vean nuevas formar se hacer las cosas. Por otra parte, no hay que olvidar que las grandes empresas están cambiando a metodologías de organización "agile" con el fin de mejorar sus procesos y decisiones, y las startups tienen buena parte de lo que la metodología "agile" ofrece.
¿Qué os gustaría incluir además de mentoring?
Nos gustaría poder participar de la continuidad y crecimiento de las startup ganadoras, que fuesen colaboradoras nuestras convirtiéndose en nuestros "partners". No siempre es posible porque no siempre están vinculadas a nuestro negocio pero, para nosotros es un orgullo saber que estas empresas crecen y que eso contribuye al desarrollo del tejido empresarial del país.
Buscáis proyectos de IoT, educación digital o Smart Cities, ¿qué otras habilidades personales y profesionales y personales son importantes para Lánzate?
Buscamos proyectos con un componente digital. En cuanto a las habilidades personales, la selección de los 20 finalistas se hace en base a la información que facilitan de su proyecto en un formulario online disponible en la web, por tanto deben tener capacidad de síntesis, destacando aquellos elementos más importantes de su proyecto. Los finalistas participan también en un "elevator pitch" que dura 10 minutos -3 de exposición y 7 de preguntas-, con lo que es fundamental que cuenten con la capacidad de comunicar con impacto. En general, buscamos proyectos y personas ambiciosas que piensen en grande, y que no se pongan límites.
Contáis con el apoyo de agentes públicos y privados, ¿cómo habéis establecido esta relación?
Tengo que admitir que ha sido sencillo. Solo nos hemos encontrado ganas de ayudar, de colaborar, de co-crear. Verdadero afán de aportar valor y cooperar con enorme generosidad. Se habla mucho de la relación y cooperación público privada y desde Orange podemos decir que no son sólo buenas palabras: hemos constatado de primera mano que hay voluntad, saber hacer, ilusión y sobre todo, excelentes resultados.
¿En qué situación se encuentra este tipo de vínculos en España? ¿Qué consideráis que se debería mejorar?
No puedo decir que hayamos encontrado dificultades, honestamente. Por tanto, sólo puedo decir que ojalá se pongan en marcha muchas iniciativas similares. Desde luego, en Orange estamos cómodos y aprendemos enormemente de este tipo de colaboraciones.
¿Cómo se traslada dicha colaboración a los beneficios que obtiene el ecosistema emprendedor?
Nosotros creemos que este tipo de colaboraciones impactan muy positivamente en el ecosistema emprendedor, pues sirven para desarrollarlo e impulsarlo. Creemos que los emprendedores son el elemento articulador que propiciará un cambio de paradigma hacia la transformación de nuestra economía. Este esfuerzo transformador se dirige ahora hacia la digitalización como medio de mejora de la competitividad y la cohesión territorial y social.
Esta es ya la tercera edición, ¿qué novedades habéis introducido?
En esta tercera Edición hemos introducido tres cambios. El primero tiene que ver con la ampliación de las temáticas de los proyectos a aquellos que se centren en ayudar en la digitalización de la PYME y tengan carácter social. Además, hemos incorporado dos nuevos mentores al programa: Ana Argelich y Carlos Grau, que aportarán otros puntos de vista, seguro que muy enriquecedores. Por último, en lugar de 6 ganadores habrá 7, y uno de ellos será precisamente una startup con carácter social.
¿Por qué habéis creído que era oportuno continuar con la iniciativa?
Por los resultados de las ediciones anteriores y, sobre todo, por el "feedback" que nos trasladan tanto los ganadores como los mentores. La experiencia resulta muy positiva para los mentores, porque se contagian de la energía de emprendedores, y para los jóvenes empresarios, porque reciben consejos valiosísimos y establecen contactos que les pueden servir para el desarrollo de su proyecto. Además nos han trasladado que los consejos de los CEOS les han permitido pivotar y adaptar sus modelos de negocio a la realidad del mercado.
¿Cuáles son los resultados de las startups que han pasado por Lánzate? ¿En qué se traduce en su trayectoria posterior?
Pues hemos tenido de todo, algunas startups de la primera edición no han continuado su andadura, mientras que las de la segunda siguen todas operativas y creciendo. Una de ellas solo tenía la idea y ya ha pasado a producción, otras han conseguido fondos para poder desarrollar el producto. La mayoría continúa creciendo, y eso es algo muy satisfactorio.
¿Cómo veis a Lánzate en un corto medio/largo plazo? ¿Qué planes y objetivos os habéis marcado para el programa?
Llevamos dos ediciones, estamos en pleno desarrollo de la tercera... y hasta ahora el programa ha tenido un crecimiento exponencial.... Nuestro objetivo es seguir creciendo, conseguir llegar a nuevos emprendedores y darnos a conocer a todos aquellos que están innovando en cualquier lugar de España y que aún no nos han identificado como ese programa que puede ayudarles en el desarrollo de sus proyectos.
Y, por supuesto, seguimos buscando soluciones que podamos incorporar a nuestros negocios, ya que la innovación se genera hoy en cualquier rincón.
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