• Directorio de empresas
Tecnologicos|Entrevista a los responsables de Metxa

"Lo más destacado de nuestro programa es la cercanía, acceso, y contacto que ofrecemos"

  • Un 82% de las startups que han pasado por los programas de Metxa siguen en plena actividad
  • El programa Bootcamp tiene la particularidad de poder adaptarse completamente a las necesidades del emprendedor
20/09/2019 |  Indra Kishinchand

Metxa es la primera aceleradora de proyectos para emprendedores ubicada en España que tiene como objetivo invertir en aquellos proyectos que han sido seleccionados para realizar el programa online BootCamp. Nació en 2015 de la mano de José Miguel Silgo Hernández, Laura Unzueta y Enrique Ranedo.

El programa bootcamp acelera los proyectos a través de sprints semanales y cuenta con mentores expertos en diversas disciplinas que se implican en cada proyecto y validan la consecución de los objetivos.

Además, Metxa gestiona un Fondo de Inversión destinado a invertir en proyectos de emprendedores con alto potencial de crecimiento. El fondo, denominado Metxa Inversiones, invierte una media de 75.000€ por proyecto y está respaldado por inversiones privados y Business Angels españoles. Todos aquellos proyectos que superen con éxito el Bootcamp podrán se presentados al comité de inversiones de Metxa para conseguir dicha inversión.

Su programa Bootcamp, dirigido a emprendedores que quieran resolver un reto empresarial de la manera más eficaz y rápida posible, ha abierto una nueva convocatoria, que permanecerá abierta hasta el próximo 9 de octubre a través de la webTodas aquellas personas emprendedoras y startups que participen en el programa, podrán resolver su reto empresarial en tan solo diez semanas. Además de eso, el programa incluye seis meses de seguimiento para validar el reto logrado y continuar desarrollando los próximos pasos empresariales.

¿Cómo recordáis los inicios del Programa Bootcamp?

El programa Bootcamp comenzó siendo muy experimental, es decir, se creó para lograr un objetivo muy específico: conseguir solucionar un problema empresarial concreto en un plazo breve de tiempo y de la manera más ágil y eficaz posible.

En las primeras ediciones fue emocionante comprobar cómo los emprendedores participantes veían el programa Bootcamp como una herramienta accesible y eficaz para resolver sus problemas. Una vez dentro del programa se dan cuenta de que es mucho más que una formación online para emprendedores. Es un programa online que optimiza el tiempo de dedicación de los emprendedores, y consigue resolver un reto empresarial que tengan entre manos.

¿Qué es lo que más os lleváis a nivel personal desde la organización?

A nivel personal es muy gratificante poder ayudar a personas emprendedoras porque persiguen con determinación sus objetivos y creen en lo que hacen. La energía en ese sentido es muy positiva, y ayudar a encauzar toda esa energía y talento es todo un reto muy inspirador.

¿Qué es lo que más valoran de vosotros los emprendedores una vez finaliza el programa?

Lo más valorado del Bootcamp de Metxa son principalmente tres elementos: la calidad de los mentores de Metxa, la intensidad y foco de las sesiones, y la posibilidad de conocer y convivir con emprendedores con las mismas inquietudes y aspiraciones.

Pero lo más destacado sin duda es la cercanía, acceso y contacto que ofrecemos a través de las herramientas de comunicación que utilizamos y, sobre todo, de los mentores que guían al emprendedor a lo largo y después del programa.

¿Cómo es vuestra relación con ellos en este sentido?

El trato es muy cercano durante y después del programa, y es algo que valoran y agradecen. Emprender en muchos casos suele ser un camino solitario, y este aspecto es un factor que afecta tanto en el ámbito profesional, con el desarrollo del negocio, como en el ámbito personal a nivel emocional. Nos hemos dado cuenta con el programa, de que nuestra labor incluye ambas áreas, ayudando a los emprendedores a reducir la incertidumbre que genera emprender.

¿Por qué se trata de una iniciativa que dura diez semanas?

El programa tiene una duración de 10 semanas para que el emprendedor pueda alcanzar el reto que se ha propuesto en un plazo breve de tiempo. Después hay una fase posterior que requiere menos intensidad y que dura 6 meses para hacer un seguimiento del progreso del proyecto.

¿Cómo personalizáis vuestros servicios a cada una de las startups?

La metodología de trabajo que utilizamos permite que el programa sea lo más personalizado posible para que el emprendedor sienta que su tiempo no se desaprovecha en áreas o aspectos de la empresa en las que no se quiere centrar en ese momento. La metodología se estructura en base a unas sencillas fases:

  • Diseño de los sprints o hitos por parte de los mentores en función del reto propuesto y validado con los emprendedores.
  • Sesiones semanales e individuales con los mentores sobre los sprints o hitos diseñados.
  • Contacto 24h con los mentores a través de canales específicos que permiten abordar las dificultades que surgen para alcanzar el sprint o hito semanal.
  • Formación transversal en diferentes disciplinas de la empresa a la que se accede de forma online. Ya sea formación online realizada por los mentores y accesible en cualquier momento o webinars puntuales realizados por mentores especialistas en un área concreta.

¿Cuál es el perfil más habitual? ¿Cuántas suelen presentarse y cómo entran a formar parte de vuestra comunidad?

Sobre todo destacan dos tipos de perfiles: uno en el que el emprendedor es líder del proyecto y emprende en solitario, y otro en el que un grupo de emprendedores expertos en diversas disciplinas de la empresa se han unido para dar solución a un problema que no existía antes en el mercado.

De media admitimos 15 startups por convocatoria y el proyecto puede encontrarse en diferentes fases, desde idea a scale up. La comunidad de Metxa la forman los emprendedores y mentores del programa Bootcamp de todas las ediciones que realizamos.

La formación transversal es un pilar de Metxa, ¿cuáles son las temáticas más habituales?

Las temáticas tienden a ser eminentemente prácticas. Un emprendedor busca saber a través de un experto en un área concreta cómo implementar mejoras en su proyecto. Las más habituales abordan el área financiera, de marketing (SEO, Social Ads, Google Ads…) y de inversión (pacto de socios, cómo conseguir financiación).

Los participantes tienen acceso a los inversores de Metxa, ¿qué buscan ellos en las startups? ¿Qué es lo que no puede fallar?

No todos los proyectos necesitan realmente inversión de un inversor privado.

En Metxa intentamos conseguir en cada edición del Bootcamp que un 70% sean escalables ya que esto junto con que el producto/servicio tenga su encaje en el mercado, es uno de los aspectos que más valoramos los inversores de Metxa. El aspecto más importante para nosotros es el emprendedor, la persona que trabajará para que el proyecto tenga éxito. Y siempre les decimos que tengan cuidado con quemar el proyecto, los inversores huimos de proyectos que llevan mucho tiempo “en el mercado”. Tampoco gustan proyectos que están en ronda permanente.

Como comentamos, lo que no puede fallar es la persona que está detrás del proyecto, el emprendedor. Con él/ella se establece una relación de confianza y tenemos que conseguir estar alineados para recorrer el camino juntos y en la misma dirección.

¿Cuál es la tasa de supervivencia de las startups?

Un 82% de las startups que han pasado por los programas de Metxa siguen en plena actividad, mientras que un 76% de las startups que han pasado por los programas de Metxa has conseguido nuevas fuentes de financiación.

¿Cómo esperáis seguir evolucionando a lo largo del tiempo? ¿Cómo os habéis ido adaptando a las nuevas tendencias?

El programa Bootcamp tiene la particularidad de poder adaptarse completamente a las necesidades del emprendedor. Esto permite que el programa en cada edición sea un programa en constante evolución, vivo, que se enriquece con cada nueva edición. Para seguir avanzando, el programa requiere de la dedicación, especialización y coordinación de los mentores. Cada proyecto tiene un mentor principal que será su guía a lo largo del programa y después del mismo. Además de eso, el programa cuenta con mentores especialistas que participan puntualmente cuando se les requiere para alcanzar el hito propuesto. De esta manera, se consigue optimizar el tiempo y las sesiones semanales siempre se centran en alcanzar el objetivo propuesto al inicio del programa.

Lo que sucede es que, en muchos casos, a los emprendedores les surgen nuevas necesidades durante el programa y tenemos que ser capaces de ofrecerles soluciones en ese sentido. Lo más importante es que no pierdan el foco en reto propuesto para alcanzar su objetivo. Por eso, constantemente pedimos feedback de los emprendedores, buscamos nuevas soluciones y mejoras para implementarlas al servicio que ofrecemos.

Existe una nueva tendencia o necesidad sin cubrir que es la inversión en acompañamiento a medio plazo en proyectos sin tracción. Esto lo tratamos de cubrir con el programa “Alto potencial” a través del cual, algunos proyectos del Bootcamp pueden ser acompañados por Metxa a medio plazo, en un win win claro por las dos partes.

MÁS INFORMACIÓN

Inscríbete en la convocatoria aquí

Sígueles en Twitter

Sígueles en Facebook

Si te ha interesado esta información, te recomendamos ...

Tags Relacionados
Pincha en uno de los tags para ver más noticias relacionadas
¡Deja tu comentario!
Esta es la opinión de los internautas, reservado el derecho a eliminar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

2009. Charaxes Jasius S.L. Todos los derechos reservados.