• Directorio de empresas
Tecnologicos|Entrevista a los responsables de Omnia

"Omnia se traduce en mayor satisfacción del empleado, menor absentismo y menor rotación de largo plazo"

  • El equipo ha contado con el apoyo del ICEX a través de su programa de internacionalización de startups
23/12/2019 |  Indra Kishinchand

Omnia es una solución integral para la gestión de la fuerza de trabajo en las empresas de capital humano intensivo. Actualmente está especializada en Contact Centers. La compañía en la misma plataforma un sistema de Administración de Personal, con Planificación Operativa y Control de Productividad con automatización de reportes y Business Intelligence. De esta manera facilita el trabajo de tres áreas: operaciones, RRHH y planeamiento.

Sus fundadores, Martín Uriarte y Javier Colombo, lanzaron el proyeco hace cuatro años, cuando recibieron capital semilla en Argetina y del programa Startup Chiale, con el que construyeron la primera versión de Omnia. La idea nación porque "fue un problema que tuvimos nosotros mismos estando del otro lado del mostrador", comentan los emprendedores. Que añaden que "muchas empresas gestionan en planillas de cálculo, correo electrónico y discos compartidos, por falta de una solución más robusta que se alinee con sus objetivos presupuestarios. Nuestra solución está apuntada a cubrir la franja media del mercado donde las planillas de cálculo ya no son suficientes, con tecnología en la nube más accesible, sin inversión en hardware ni la necesidad de contar con personal especializado mantenerlo".

Para su implantación en España, el equipo ha contado con el apoyo del ICEX a través de su programa de internacionalización de startups. 

¿Por qué era necesaria una plataforma de gestión de horarios de trabajo?

Omnia no es sólo una plataforma de horarios de trabajo, brindamos una solución punta a punta para la administración de personal, el control de productividad de los empleados mediante tableros de control y HR Analytics, que a su vez están sincronizados con la planificación de turnos de trabajo.

Con esto facilitamos la interacción de las áreas de Recursos Humanos, Operaciones y Planificación Operativa, lo cual permite automatizar casi el 80% de la carga administrativa de mandos medios, back office y áreas de soporte (por ej: en la consolidación de incidencias para la liquidación de sueldos, el cálculo de las compensaciones variables o la facturación), además de impactar en forma directa la rentabilidad de la operación (planificando turnos y pausas visuales de manera eficiente), algo sumamente importante en operaciones de capital humano intensivo como los contact centers.

¿Cómo os especializasteis Contact Centers?

Nos especializamos en Contact Centers por ser la industria en la que trabajamos durante más de 15 años y en la cual tenemos mucha experiencia, donde no solo podemos aportar valor desde el software, sino también desde los procesos. Sin embargo, Omnia es una plataforma que puede ayudar a cualquier industria de capital humano intensivo.

Sois un SaaS dirigido a empresas, ¿qué perfil tienen estas?

Empresas de tamaño medio y medio-grande, con nóminas operativas de capital humano intensivo, a las cuales les sea ineficiente operar sobre planillas de cálculo, discos compartidos y workflows o aprobaciones montados sobre el correo electrónicos. Este tipo de unidades de negocio, por lo general resignan rentabilidad operando de esta manera, ya que la gestión de la fuerza de trabajo es central en su estructura de costos.

Aunque no sean vuestros usuarios directos, ¿cómo repercutís en los empleados?

Mayor flexibilidad a la hora de coordinar sus horarios, transparencia en las comunicaciones con sus supervisores y visibilidad de las métricas operativas que inciden en sus compensaciones variables, lo cual se traduce en mayor satisfacción del empleado, menor absentismo y menor rotación de largo plazo.

¿Cómo han acogido ellos vuestra solución?

Hemos tenido una muy buena recepción, además de las funcionalidades nos han elogiado mucho la estética y la facilidad de uso. Uno de los principales desafíos de este tipo de soluciones es lograr que los usuarios adopten la herramienta rápidamente, para eso es importante que lo vean como un aliado facilitador y no como una carga administrativa adicional. Nuestra plataforma automatiza muchas tareas repetitivas, es intuitiva, gráfica y muy fácil de usar

¿Por qué habéis apostado por una suscripción mensual en función de empleados activos?

Al tener la infraestructura montada en la nube, podemos variabilizar costos para acomodar los valores de la suscripción acorde al tamaño de cada cliente, de esta manera el cliente no tiene que hacer inversiones en hardware y puede mantener una relación proporcional de costes en caso de reducción o ampliación de la nómina. Este modelo nos permite justificar muy fácil el ROI en esta franja media de empresas que necesitan un modelo de gestión más robusto, pero que hasta ahora no tenían una alternativa que se ajuste a sus presupuestos.

¿Cuáles son los resultados de las empresas con las que habéis colaborado hasta el momento?

En cuanto al impacto administrativo, logramos reducir en promedio el 80% del tiempo dedicado a este tipo de tareas por supervisores y mandos medios, ahorrando hasta 1 hora por supervisor por día, y casi el 50% del tiempo administrativo de back office dedicado a confección de informes y control de gestión.

Respecto al impacto operativo se visibilizan con facilidad las áreas de mejora relacionadas a productividad de cada empleado, coordinador y supervisor, acompañado por una mejora en la eficiencia de la planificación operativa, evitando sobre costos por exceso de personal y pérdida de facturación y/o penalidades por falta de este.

¿Cómo impacta vuestra actividad de forma directa en la rentabilidad?

Según el caso particular de cada empresa (modalidad de facturación, tamaño de nómina, etc) puede representar entre el 1% y el 5% de la rentabilidad, con un ROI de entre 6 y 18 meses.

Lanzasteis la plataforma en 2015 y vais por su cuarta versión, ¿qué cambia en cada una de estas versiones?

Muchísimo. Fuimos iterando e incorporando nuevas funcionalidades casi todos los meses en base al feedback de nuestros clientes, priorizando algunas que creíamos menos relevantes a priori, pero que la práctica resultaron problemáticas comunes no resueltas. Una de las diferencias que tenemos, incluso con soluciones más costosas es que somos muy ágiles generando nuevas funcionalidades, ya que Omnia es una plataforma 100% de desarrollo propio y podemos personalizar la implementación adaptándonos a las particularidades de cada cliente.

¿Cómo será la próxima? ¿Qué novedades introduciréis?

Si bien tenemos un norte claro con un pipeline de funcionalidades que queremos ir incorporando, todas relacionadas a la gestión de la fuerza de trabajo, seguiremos priorizando en base al feedback de nuestros clientes, lo cual nos ha resultado muy bien hasta el momento.

¿Cómo está siendo vuestra expansión en España?

Ya hemos montado nuestras oficinas en Barcelona y a principios de 2020 uno de nuestros socios se instalará allí de forma permanente. Consideramos que España es un mercado estratégico por su interacción con el resto del mercado de habla hispana en LATAM.

¿Qué diferencias encontráis entre los diferentes mercados en los que trabajáis y cómo os adaptáis a ellos?

Si bien cada mercado tiene sus particularidades en cuanto a lo comercial y lo cultural, en el aspecto funcional de la plataforma buscamos resolver problemáticas comunes a todas las regiones, lo cual nos permite consolidar información de operaciones multinacionales. Por ejemplo en el proceso de payroll, nuestro foco está en consolidar la información de horas totales trabajadas, licencias, ausencias injustificadas y cálculo de compensaciones variables que luego se utilizará como input para la liquidación, si bien es cierto que cada país tiene particularidades y normativas a la hora de liquidar, la información que recopilamos nosotros es uniforme y simplemente adaptamos el output para alimentar las distintas soluciones de payroll existentes en cada mercado.

¿Cómo os ha ayudado el ICEX en este sentido?

ICEX, a través del programa Rising Startup Spain, nos facilitó el proceso de soft landing para iniciar operaciones en España que es una excelente plaza para acceder al mercado Europeo y Latinoamericano, por la combinación de costo de vida y por el pool de talento disponible. Pusieron a nuestra disposición contactos con corporaciones, mentoreo personalizado, espacios de trabajo, además de ayudarnos con la visibilidad en los medios y asesorarnos en cuanto al financiamiento público disponible, con líneas de crédito subsidiadas y financiamiento privado a través de inversores ángel y venture capital

¿Por qué consideráis importantes este tipo de iniciativas?

La clave del crecimiento de todo país está directamente relacionada con la capacidad de generar entornos favorables para el surgimiento de innovación y nuevas empresas. Este tipo de iniciativas son fundamentales para agilizar la economía local con propuestas que faciliten la creación de nuevos puestos de trabajo, incrementando la actividad económica con soluciones innovadores e internacionalizables.

¿Qué objetivos tenéis en 2020 a nivel de facturación y usuarios?

Nuestro objetivo para 2020 es duplicar la facturación y la cantidad de usuarios creciendo con nuestros clientes existentes e incorporando nuevos en los mercados de España, Colombia y México.

MÁS INFORMACIÓN

 Consulta su web

Si te ha interesado esta información, te recomendamos ...

Tags Relacionados
Pincha en uno de los tags para ver más noticias relacionadas
¡Deja tu comentario!
Esta es la opinión de los internautas, reservado el derecho a eliminar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

2009. Charaxes Jasius S.L. Todos los derechos reservados.