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"Echamos de menos una mayor conciencia por parte del Estado acerca del ecosistema emprendedor"

24/04/2020 |  Indra Kishinchand

Nubentos es una plataforma web que simplifica las integraciones entre diferentes softwares del sector eHealth realizando una única gestión. En su marketplace, las instituciones sanitarias pueden encontrar en el catálogo de Nubentos cientos de soluciones, a través de APIs, que pueden probar e integrar fácilmente en sus sistemas.

Manuel Jesús Morales (CEO), Mª Isabel Caballero (CMO), y Miguel Ángel Falcón (CTO), son los fundadores de este proyecto que, en plena pandamia, ha desarrollado una herramienta que permite integrar toda la información de seguimiento en tiempo real del #COVID19 con los datos oficiales.

El origen de la compañía se encuentra en el momento el que Manuel se especializó en integración de software sanitario durante su etapa en el Servicio Andaluz de Salud. En su etapa como autónomo, la experiencia acumulada y su visión del mercado fue generándole una frustración creciente al ver que las empresas se empeñaban en integrar software de forma muy ineficiente en tiempo y en costes. En una de las muchas conversaciones entre Manuel e Isabel sobre cómo podría mejorarse ese problema, surgió la idea de pasar a la acción y poner en marcha un modelo que permitiera mejorar los procesos drásticamente de forma altamente rentable. La economía de APIs fue el ingrediente que faltaba y ahí surgió Nubentos.

Ahora el proyecto, en fase de comercialización, cuenta con el apoyo del Programa Minerva, un programa de emprendimiento, promovido por la Junta de Andalucía y Vodafone, para el impulso de proyectos tecnológicos en la región andaluza. El principal objetivo de Minerva es apoyar a emprendedores convirtiendo sus ideas en negocios reales, y también a empresas que necesiten hacer despegar sus productos o servicios con garantía de éxito.

Habéis desarrollado una herramienta que permite disponer información en tiempo real de la evolución del COVID-19 con datos oficiales de distintas instituciones, ¿cómo ha sido dicho desarrollo?

Este desarrollo surge de la visión de nuestro CTO, Miguel. El mismo día que apareció en España el primer caso, a finales de enero, nos solicitó una reunión para contarnos una idea: coincidimos en que esto iba a ir a más, que podíamos ayudar a que la información estuviera disponible para mucha más gente de forma gratuita. En una semana la API estaba publicada en su primera versión y en un mes se registraron mil desarrolladores de 120 países y recibimos más de 200.000 llamadas a la API.

¿De qué manera estáis afrontando esta situación? ¿Qué otras acciones tenéis en mente?

Para Nubentos la situación ha supuesto un impulso. Por un lado, estamos desarrollando nuestras propias soluciones, y por otro, se están potenciando tecnologías novedosas en sanidad, como la telemedicina o la impresión 3D. En este sentido estamos atentos a los movimientos del mercado y orientamos nuestras acciones hacia las tecnologías que más demanda están teniendo.

En el mes de marzo hemos presentado a la Comisión Europea y al Instituto de Salud Carlos III, nuestro nuevo proyecto para el desarrollo de una solución integrada para el control y gestión de episodios de cuarentena, ya sea por COVID-19 o por cualquier otro virus. La pieza clave de este proyecto es nuestra nueva API QuaranTIME.

Gracias a la API QuaranTIME de Nubentos, los usuarios de las Apps que usen la API podrán realizar la encuesta de autodiagnóstico del COVID-19, y sus cambios de geolocalización quedarán almacenados de forma segura y anonimizada para su posterior uso por parte de las autoridades. Ante un caso de contagio, las autoridades sanitarias podrán obtener en segundos toda la cadena de posibles contagios gracias al rastreo de las posiciones geolocalizadas almacenadas por los ciudadanos.

¿Y a nivel empresarial? ¿Qué medidas estáis tomando y cuáles os gustaría que se tomaran a nivel estatal?

La crisis que trae el COVID-19 nos ha sorprendido en plena ronda de inversión, por lo que nos ha trastocado bastante nuestra estrategia financiera. Sin embargo, hemos diseñado rápidamente un plan de contingencia que estamos lanzando, y tenemos bastante confianza en que lograremos sortear la crisis.

Echamos de menos una mayor conciencia por parte del Estado acerca del ecosistema emprendedor y el mundo de la startup, que tiene unas peculiaridades que nos hacen diferentes de una PYME. Cuando vemos que en Francia y otros países se toman enseguida medidas específicas de inyección de dinero en el mundo de las startups, nos hubiera gustado que en España hubiera pasado lo mismo.

Nacisteis a finales de 2018, ¿cómo habéis evolucionado desde entonces?

La evolución ha sido brutal, en todos los frentes. El modelo de negocio ha madurado muchísimo, nuestra estrategia de branding ha dado muy buenos resultados y cada mes nuestros seguidores en redes sociales aumentan un 30% de media.

Destacaría tres hitos principales:

  • Publicación de la primera API en septiembre de 2019, para la predicción de los niveles de glucosa del paciente diabético con 1 hora de antelación.

  • Primeros usuarios generando peticiones en producción en enero de 2020.

  • El éxito de nuestra API de seguimiento del COVID-19 en marzo de 2020.

También ha habido mucha evolución en la forma de contar y explicar el proyecto. Es un proyecto complejo y nuestra formación técnica nos empuja sin querer a usar un vocabulario difícil de entender si no tienes un perfil técnico, así que hemos tenido que aprender a transmitirlo a todo tipo de públicos.

¿Por qué os centrasteis en las APIs para sanidad?

Teníamos una amplia base de conocimiento del sector por nuestras profesiones. Entonces, las plataformas de gestión de APIs irrumpieron en el mercado y vimos una oportunidad de posicionar Nubentos. La sanidad siempre ha mostrado un enorme interés por la interoperabilidad en datos y procesos, pero a pesar de la enorme cantidad de innovaciones que surgen en todo el mundo, incluso ya en forma de APIs, parecía vivir de espaldas a la evolución que este modelo estaba imponiendo en la integración de servicios software remotos.

Vuestro objetivo es reunir las APIs más avanzadas de todo el mundo, ¿cobra este objetivo un nuevo cariz en esta situación?

La pandemia está haciendo que el foco tecnológico se centre en frentes muy concretos, como la telemedicina o la impresión 3D, la monitorización remota de pacientes en el hogar, la gestión de futuras epidemias, etc. El COVID-19 está sirviendo para que estas tecnologías finalmente demuestren su utilidad y se consoliden en el mercado. Por suerte, en Nubentos ya teníamos estas tecnologías identificadas y nos conocían las grandes plataformas de telemedicina.

En este sentido, ¿cómo habéis llegado a los diferentes países y regiones? ¿Cómo se ha producido vuestra expansión?

Los procesos sanitarios son básicamente los mismos en cualquier rincón del planeta y Nubentos se basa en dos tecnologías totalmente independientes de la ubicación geográfica: cloud y APIs. Ambas solo requieren acceso a internet para estar operativas. Por eso, nuestras APIs están presentes ya en 120 países. Es la idea de escalabilidad y viralidad que esperábamos en nuestro modelo.

¿Qué diferencias encontráis en la manera de afrontar la innovación en la salud en cada lugar en el que operáis?

Desde Nubentos queremos integrar servicios avanzados para sanidad desde cualquier parte del mundo. Es cierto que hemos visto diferencias en el nivel de madurez tecnológica entre distintos lugares. En España por ejemplo a menudo hemos tenido que explicar lo que es una API, pero no tanto en el resto de Europa, mientras que en USA tienen el concepto y el modelo totalmente asumido. Nos ha sorprendido el interés que despierta nuestro proyecto en algunos países africanos y ya tenemos planes para impulsar la sanidad en ese continente.

Sin embargo, estas diferencias se están cerrando muy rápidamente. Los eventos que se celebran todo el año hacen que el sector esté igualando rápidamente su nivel de conocimientos sobre las opciones que existen y las nuevas maneras de digitalizar la salud.

¿Cómo ha acogido el sistema sanitario vuestra solución y propuesta?

Hasta el verano de 2019, nuestra principal actividad consistió en contactar con empresas en todo el mundo que proporcionan servicios digitales avanzados al ecosistema sanitario y plantearles nuestra propuesta de valor. En 6 meses contactamos con casi 700 empresas de todo el mundo, y el 70% respondieron positivamente. La digitalización de la sanidad es un tema prioritario en el sector, y por eso hemos llamado la atención de algunos actores importantes, como hospitales, aseguradoras y pharmas, y algún servicio público de salud.

¿Cómo os ha ayudado el Programa Minerva en la consecución de vuestros objetivos?

En el Programa Minerva nos están ayudando a sistematizar nuestro trabajo, centrar el foco y avanzar sobre seguro. Nos aporta mucha seguridad tener a tu lado un equipo de especialistas en emprendimiento que sabes que te van a decir la verdad, lo que tienes que saber para ayudarte. En Minerva el objetivo es ayudar a los emprendedores a sacar su proyecto adelante en el año que dura el Programa, o a dejarlo a tiempo. Hay que estar preparado para salir de tu zona de confort y replantearte todo lo que sea necesario, porque el sello de validación de Minerva no se regala. En Nubentos nos sentimos cómodos con este nivel de exigencia, porque supone una garantía para nosotros y para los inversores que se unan a nuestro proyecto.

¿Por qué lo recomendaríais a otros emprendedores?

La aventura de emprender es muy dura, y requiere mucho tiempo, esfuerzo y sacrificio. Demasiado como para perder el tiempo en pequeñas aceleraciones que no se centran en ayudarte, tanto como en lograr celebrar un evento con buen cartel. Siempre se aprende algo, es cierto, pero la mayoría de las veces no compensa el tiempo que debes invertir. Ese tiempo es mejor invertirlo en tu negocio, en ir al mercado. El Programa Minerva es de los pocos que hemos encontrado que tiene un genuino interés por ayudar al emprendedor, guiarle y asesorarle para tener éxito.

¿Cuáles son vuestras nuevas metas para el medio/largo plazo?

La situación actual nos afecta a la hora de priorizar, a la hora de desarrollar nuevas iniciativas y financieramente nos obliga a adoptar medidas de contingencia, pero seguimos trabajando. Hemos lanzado nuestro proyecto QIS, QuaranTIME Integrated Solution, para el control y gestión de los periodos de cuarentena tanto para el COVID-19 como para cualquier otro brote epidémico futuro.

Ahora más que nunca está resultando evidente a la sociedad la importancia tan enorme que tiene la tecnología para el ecosistema sanitario, poder intercambiar datos, poder disponer de información en tiempo real, o poder mejorar servicios de telemedicina con funcionalidades destinadas al seguimiento del paciente en el hogar, o de los mayores en las residencias. Seguiremos con el foco puesto en adentrar a la sanidad en la salud digital con un modelo que permita llevarla a la población de forma masiva, mejorando de manera notable la calidad de vida de millones de personas en todo el mundo.

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