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Tecnologicos|Entrevista a los responsables de Myfixpert

"Estamos acostumbrados a trabajar en situación de cambio e incertidumbre constante"

14/05/2020 |  Indra Kishinchand

Alejandro Costa (CEO), Ricardo González (Business Development Manager), y José Ángel Costa (COO y CIO) son los fundadores de Myfixpert una red de servicios técnicos para particulares y empresas que incluye reparación de dispositivos, servicios técnicos autorizados, desarrollo de software, consultoría, postventa... Myfixpert se podría resumir en tres pasos: en primer lugar, un usuario publica su avería en la web. Luego, la compañía lo recoge gratuitamente en su domicilio para ser reparado de manera segura en alguno de sus laboratorios de reparación de Sevilla, Madrid, Barcelona o Valencia. Finalmente, el dispositivo, una vez diagnosticado y reparado por el equipo especializado de técnicos, es devuelto a su domicilio gratuitamente. Todo el proceso es transparente para el usuario, pudiendo comprobar en tiempo real a través del área privada de cliente de su web en qué parte del proceso se encuentra su dispositivo.

Alejandro entiende que "el ingrediente fundamental a la hora de formar un equipo es la confianza. Personas implicadas, comprometidas, con gran capacidad de sacrificio, flexibles y capaces de asumir cualquier reto que se nos ponga por delante".

La startup forma parte de Wayra, el hub de innovación abierta de Telefónica.

Myfixpert se ha adaptado rápidamente a la crisis del COVID-19 pero, ¿cómo la estáis llevando? ¿Cómo os afecta a nivel comercial?

Durante las primeras semanas del estado de alarma nos cayó mucho la producción. La tasa de fallo de los dispositivos bajó cerca de un 50%. Parece mentira, pero los usuarios han cuidado su tecnología para no quedarse sin ella en estas semanas de confinamiento. Una vez se ha ido aclarando las ‘reglas’ del estado de alarma y de confinamiento y la gente ha ganado confianza sobre qué sectores seguían operando y cuáles no, parte de la producción se ha restablecido, pero aún muy lejos de los niveles que teníamos pre – covid.

¿Y a un nivel más interno y personal? ¿Cómo lo afronta el equipo?

Tenemos personas muy comprometidas con la compañía. Estamos acostumbrados a trabajar en situación de cambio e incertidumbre constante, con lo que esta situación no es nueva para nosotros por la cultura que tenemos. Tenemos una organización con personas jóvenes, muy orientada en valores y con una cultura muy fuerte orientada al propósito. Todas las personas que trabajan en nuestra compañía tienen una misión, que revisan de manera periódica y que contribuye directamente a la misión general de la compañía: superar las expectativas de los clientes, socios, equipo humano y del planeta.

Trabajáis con servicios técnicos oficiales, ¿en qué consisten esos acuerdos?

Myfixpert es una marca propietaria de C&G Sustainable Tech. C&G es servicio técnico oficial de principales marcas de tecnología como LENOVO, ASUS, MSI, TOSHIBA, SAMSUNG, LG entre otros.

¿Qué medidas higiénicas adicionales habéis implantado a raíz de la coyuntura actual?

Lo que hemos hecho ha sido darle más importancia a una parte del proceso que ya veníamos haciendo. Todos los dispositivos que recibimos en nuestras instalaciones son limpiados y desinfectados tanto a la entrada como a la salida del propio proceso de reparación. Este proceso lo llamamos check – in, check – out. Grabamos en vídeo todo el proceso de limpieza de entrada y todo el proceso de limpieza de salida de cada uno de los más de 300.000 dispositivos que reparamos anualmente. Estos vídeos son guardados y están a disposición de cualquier cliente que lo quiera solicitar.

Ahora se hace más importante que nunca quedarse en casa, pero ¿cuáles son las ventajas de vuestro servicio en cualquier situación?

Entre sus puntos fuertes:

  • Reparar su tecnología de una manera segura sin moverte de tu casa o tu lugar de trabajo.
  • Sólo reparamos marcas de las que somos servicios oficiales autorizados. Todo nuestro equipo técnico está formado y certificado directamente por el propio fabricante, con lo que la calidad en la reparación es máxima.
  • Sólo usamos piezas originales del fabricante. Asumimos la garantía de las reparaciones sin letra pequeña.
  • No hay intercambio físico de dinero. Todos los sistemas de pago que utilizamos son seguros y ágiles (BIZUM, Paypal, tarjeta bancaria, entre otros…)

¿Cómo establecisteis vuestro modelo de negocio? ¿Por qué es un servicio totalmente gratuito de recogida, diagnóstico y entrega?

Cobramos por reparación de dispositivo. Sino reparamos no cobramos. En nuestro modelo de negocio asumimos el coste del transporte de recogida y entrega y la labor de diagnóstico de aquellos usuarios que finalmente deciden no reparar su dispositivo, bien porque no les salga a cuenta, bien porque quieran aprovechar para comprar un producto nuevo o reacondicionado.

¿Cómo funciona vuestro algoritmo algoritmo de inteligencia artificial para que los usuarios puedan autodiagnosticarse sus dispositivos tecnológicos? ¿Cómo nació?

Nuestra compañía repara del orden de 300.000 dispositivos al año. Todo el trabajo de diagnóstico, reparación y resultado de los test finales son tipificados y almacenados por fabricante, tipo de dispositivo, uso que se le dado (particular/profesional), provincia, y un muy largo etcétera de datos. Tras los 15 años de historia que llevamos operando, disponemos de una gran cantidad de información almacenada en nuestro BIG DATA. Datos agregados que nos permiten tener datos actuariales para poder conocer qué le va a ocurrir al dispositivo, si un portátil va a fallar más en una escuela de Barcelona ó de Sevilla y cuando la incidencia ocurra, sabemos cuánto va a costar. Los mismos datos actuariales que tiene una compañía de seguros de vehículos, nosotros los tenemos pero para la tecnología. Es ahí donde reside nuestra ‘piedra filosofal’.

El algoritmo que ahora usamos en nuestros laboratorios que alimenta y usa todo nuestro equipo técnico, lo pondremos a disposición de todos nuestros clientes en myfixpert.com para que cualquier persona pueda auto diagnosticarse su tecnología sin coste.

A día de hoy estáis presentes en Sevilla, Madrid, Barcelona y Valencia, ¿qué diferencias encontráis en las diferentes ciudades?

Para nosotros a nivel laboral ninguna. Somos una empresa global que actúa de manera local. Independientemente de tener oficinas propias en estas 4 ciudades disponemos de partners locales en todas las provincias Españolas y en 102 países en todo el mundo.

¿Cómo os gustaría expandir vuestro servicio? ¿Será posible en estas circunstancias?

A pesar de la situación actual, el aumento de la dependencia tecnológica y el aceleramiento de la digitalización de todos los procesos de negocio hace que nos encontremos con una actitud expansiva, a lo largo y a lo ancho.

Vamos a sacar toda nuestra ‘potencia de fuego’ poniendo a disposición de los usuarios finales y empresas nuestros servicios tecnológicos, vendiendo tecnología reacondionada, ó incluso, utilizar nuestros datos actuariales para pivotar e irrumpir en el mercado de los seguros de tecnología de una manera firme y decidida.

Sois una de las startups participadas por Wayra, ¿en qué medida os ha ayudado formar parte de esta organización?

Wayra pertenece al Grupo Telefónica, una de las principales TELCO´s del mundo. La base del negocio de Telefónica son las comunicaciones y los contenidos y los dispositivos tecnológicos de los clientes son fundamentales para disfrutar de las comunicaciones y de los contenidos. Nuestro negocio es CORE para Telefónica, ya que contribuimos a la mejora de la experiencia del cliente con sus dispositivos cuando este tiene un problema. Actualmente el 50% de nuestro negocio es con Telefónica y gran parte de ello es gracias a estar dentro del ecosistema de Innovación de la compañía.

¿Por qué creéis que es importante que las empresas privadas apuesten por las startups?

Las grandes compañías creo que han visto que innovar internamente con recursos propios es lento y costoso. Han visto la oportunidad de hacer innovación por absorción. La cultura de una startup como la nuestra, mete ‘aire fresco’ en una estructura sólida y consolidada de una gran corporación. El pez rápido se come al pez lento. El pez rápido se come al pez grande.…

¿Cuál es su responsabilidad para afrontar esta situación?

Apertura cultural para reconocer que las cosas han cambiado y que hay que invertir en compañías ágiles que promuevan el cambio en las grandes corporaciones. Lo que vivimos ahora con la crisis del COVID – 19 no es más que una aceleración de una tendencia que veníamos viviendo de un tiempo a esta parte. Lo que estaba previsto que ocurriera de aquí a 5 años, ocurrirá en sólo 1.

¿Cómo esperáis evolucionar a medio/largo plazo? ¿Un deseo para el futuro?

Si el mundo era tecnológico, ahora lo va a ser más sin lugar a duda. Se van a revolucionar todos los procesos de negocios y va a aumentar la ratio dispositivo por habitante. Nuestra misión es contribuir en una mejora de la experiencia del usuario con su dispositivo tecnológico. Si hay más dispositivos y vamos a tener una mayor dependencia de la tecnología, nuestro servicio de convierte en más esencial si cabe.

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