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Tecnologicos|Entrevista a los responsables de Hotelmize

"Nuestra aplicación es especialmente interesante en países que están sufriendo una recesión económica"

08/01/2020 |  Indra Kishinchand

Hotelmize es una plataforma creada por Omry Litvak, Dor Krubiner y Guy Levitan en 2016 y que ha revolucionado el sector B2B turístico gracias a una solución inteligente para la industria de reservas de hoteles que genera mayores ganancias de las ventas existentes. Omry y Dor Krubiner se conocieron hace más de quince años trabajando en el sector financiero y se dieron cuenta de "las similitudes que tenían las acciones en bolsa con el sector de reservas hoteleras", según afimar el propio Krubiner. Quien añade: "Las acciones y las reservas de hotel tienen el mismo comportamiento, el precio de ambos activos sube y baja a lo largo del tiempo dependiendo de la oferta y la demanda. Nos preguntamos entonces si sería posible aplicar los principios comerciales del mercado de valores a la industria de reservas hoteleras, y la respuesta fue un gran sí. Así fue como Hotelmize nació".

Lo que hace la plataforma es utilizar algoritmos automatizados de predicción de precios y de manera eficaz rastrear y analizar reservas desde el momento de la reserva hasta el check-in. De hecho, está diseñado para generar mayores ganancias sobre el volumen de ventas existente al capturar los márgenes más altos posibles.

La empresa, que actualmente opera en países de LATAM, Europa, Middle East y APAC, lleva a sus espaldas una ampliación de capital de 3,8 millones de euros. Uno de sus principales inversores es el venture capital australiano Investible.

¿Por qué decidisteis centraros en el sector turístico?

Somos unos apasionados del sector turístico. Siempre nos ha fascinado  el crecimiento y los cambios que se han producido en los últimos años a nivel de tecnología e innovación el sector travel tech. Fue de esta manera como hicimos la conexión para crear Hotelmize, uniendo nuestra experiencia a nivel profesional con nuestro enorme interés por la industria de viajes.

Tenéis sede en Reino Unido, ¿cómo fue vuestra llegada a España?

Estamos en plena expansión en el mercado europeo. El mercado español ha acogido de manera muy positiva nuestra plataforma; el sector turístico en España es muy importante, de hecho es el sector que más aporta al PIB. Aquí hay grandes turoperadores y agencias de viajes que se pueden beneficiar de nuestra avanzada tecnología. Tenemos grandes expectativas del crecimiento en el mercado español en los próximos meses. Por este motivo estaremos participando este mes de enero en Fitur Madrid, creemos que va a ser un gran escenario para que nuestros futuros clientes conozcan de primera mano nuestro sistema.

¿Qué diferencias encontráis entre las regiones en las que estáis instaladas?

Cada mercado es completamente diferente, hace unos meses abrimos nuestras oficinas en Latam y Asia, y vemos las diferencias no solo a nivel de comunicación, sino también analizando el momento económico en el que se encuentra el sector turístico en cuestión. 

Nuestra aplicación es especialmente interesante en países que están sufriendo una recesión económica. Hotelmize ayuda a mayoristas de viajes a incrementar de manera segura sus beneficios directamente sobre el número de reservas hoteleras ya existentes. No se ven obligados a aumentar sus ventas o tener que hacer una gran inversión para aprovechar el potencial de nuestra tecnología.

¿De qué manera aprovecháis las fluctuaciones de los precios?

Trabajamos en paralelo con los sistemas de nuestros clientes monitorizando cada uno de los atributos que componen las reservas, haciendo a la vez una predicción del mejor precio de la tarifa hotelera.

¿A qué se debe precisamente que las tarifas de las habitaciones de hotel fluctúen hasta 30 veces desde el momento de la reserva hasta la fecha de check-in? 

Nos dimos cuenta de las similitudes que tenía tenían el mercado de valores con el sector de reservas hoteleras. Las acciones y las reservas de hotel tiene el mismo comportamiento, el precio de ambos activos sube y baja a lo largo del tiempo dependiendo de la oferta y la demanda.

¿Por qué utilizáis inteligencia artificial y big data? ¿Qué beneficios os reporta?

Nuestra herramienta automatizada de Inteligencia artificial se conecta a las diferentes plataformas vía API optimizando los márgenes en reservas existentes, mediante un proceso totalmente seguro para nuestros clientes.

Nuestro enfoque y tecnología está ayudando a OTA´s, Wholesalers, Operadoras  a generar una mayor rentabilidad haciendo un análisis profundo de reservas existentes de forma automática.

¿Cómo fue el proceso de adaptación a la tecnología de la propia construcción de vuestra herramienta?

No ha sido un viaje fácil, han sido cuatro intensos años de desarrollo e intenso trabajo. A día de hoy podemos decir que nuestra herramienta capta niveles de información de una manera extraordinaria , además nuestro sistema se hace más inteligente día a día gracias al machine learning, lo cual repercute directamente en el incremento de los beneficios de los clientes que usan nuestra solución.

¿Con qué clientes trabajáis? ¿Cómo se ha producido la captación de los mismos?

Hotelmize cuenta entre sus clientes con las empresas más importantes del sector turístico.

¿Cómo detectasteis que ahí existía una necesidad?

La evolución del sector turístico ha hecho que la industria de reservas hoteleras sea una de las más competitivas del mundo y hasta el momento no se habían aplicado tecnologías avanzadas como el Big Data para ayudar a  empresas en cuestiones de Revenue Management. Debido a diversos factores económicos, la competencia en los intermediarios hoteleros ha  aumentado de manera feroz, es un mercado sobresaturado e históricamente con márgenes bajos. Tanto Tour Operadores turísticos como OTA´s deben buscar soluciones para  aumentar de manera directa y automática sus beneficios.

¿Cómo es vuestra relación con los inversores? ¿Qué hay que tener en cuenta en este sentido?

Tenemos una estrecha relación con ellos, los mantenemos siempre informados de nuestros avances a nivel tecnológicos especialmente de los logros que estamos consiguiendo en los últimos meses. Es una relación en la que no solo exigen resultados, también nos aconsejan y guían; nuestro éxito es el suyo al fin y al cabo.

Ahora que ya habéis consolidado del modelo de negocio y el modelo de expansión, ¿cuáles son vuestros siguientes pasos y objetivos?

Estamos ejecutando actualmente nuestro plan de crecimiento, reclutando desarrolladores, data science y sales managers  para nuestras tres oficinas globales que acabamos de abrir.

¿Cómo veis a Hotelmize en el largo plazo?

Con nuestra siguiente ronda  aumentaremos la contratación de personal a nivel global, queremos expandir nuestro equipo de 20 a 50 personas para finales del 2020. Nos centraremos en el crecimiento comercial de la plataforma en nuevos países que carecen de herramientas de optimización de márgenes de beneficio en la vertical de intermediación hotelera.

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