• Directorio de empresas
Tecnologicos|Entrevista a los responsables de Fundeen

"Si inviertes en alternativas energéticas limpias y sostenibles, contribuyes a un mundo mejor"

29/01/2020 |  Indra Kishinchand

Fundeen es una plataforma de crowdfunding autorizada por la CNMV que permite a particulares invertir en proyectos de energía renovable; hasta el momento, dicha actividad estaba reservada a las grandes compañías eléctricas y fondos de inversión. El lema de la startup es “Rentabilidad sostenible, sostenibilidad rentable”, y es que Fundeen lucha por acelerar la transición energética en España, permitiendo a los ciudadanos españoles invertir en proyectos medioambientalmente sostenibles y recibir beneficios de sus inversiones, a la vez que los proyectos consiguen financiación sin tener que recurrir a las fórmulas de financiación tradicionales. 

Su empeño por cambiar el mundo a través de pequeños proyectos y su capacidad para atraer inversión le han llevado a formar parte de la aceleradora EIT Climate-KIC. Esta es una comunidad de conocimiento e innovación impulsada por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT) con un programa centrado en impulsar iniciativas que combatan el cambio climático y que, actualmente opera en 24 países con 28 oficinas en toda Europa, incluyendo las principales capitales del continente, como Bruselas, Londres, París y Berlín. José Luis Muñoz lidera la sede española. 

Fundeen, creada por Nacho y Adrián Bautista tiene como principios básicos la transparencia, la seguridad, la responsabilidad y la acción colectiva. Para ellos es fundamental actuar de manera conjunta para acelerar el cambio y crear así un mundo mejor. "Nuestro objetivo incentivar el cambio en la sociedad mediante apoyo financiero a las tecnologías limpias. Queremos facilitar las inversiones, su rentabilidad y a la vez causar impacto hacia un mundo más avanzado y más limpio", sentencian los hermanos Bautista.

¿Por qué apostáis por la inversión en energías renovables?

Las fuentes de energía renovables se han convertido en un sector de inversión estratégico por la reducción del impacto medioambiental que generan en el sistema de producción energético. Los adelantos que se han sucedido en estas tecnologías y el amplio marco regulatorio registrado por las normativas vigentes de la Unión Europea las han convertido en negocios rentables. Pero, además, la aportación de los inversores estará contribuyendo a potenciar un consumo de energía responsable con el medio ambiente y creemos que este mensaje es muy potente para los inversores a los que nos dirigimos, para que desde 500€ cualquiera pueda invertir como piensa.

¿Cómo era esta antes de vuestra llegada?

Todavía podemos presumir de ser la única plataforma especializada en crowdfunding en España en el sector de las energías renovables. España ha ido creciendo en términos de energías renovables con los diferentes gobiernos y, a pesar del parón propiciado por la crisis económica, algunas energías han aumentado considerablemente. Sin embargo, la realidad es que los verdaderos partícipes de este sector son las grandes compañías eléctricas y lo fondos de inversión, de ahí que nos lanzásemos a democratizar la inversión en energía renovable mediante el crowdfunding.

¿Qué implicaciones tiene abrirla a inversores particulares?

La principal es hacer partícipe al ciudadano del nuevo modelo energético que necesitamos para mitigar los efectos del cambio climático. Por ejemplo, si vives en un apartamento en el centro de Madrid, va a ser muy difícil que te puedas instalar un autoconsumo para producir tu propia energía limpia. Ahí es donde una plataforma como la nuestra adquiere una gran parte de su sentido.

¿Cómo han reaccionado ante vuestra propuesta grandes compañías y fondos de inversión? ¿Tenéis algún tipo de relación con ellas?

Sí, claro que nos relacionamos con ellas. El objetivo de Fundeen no es ser el azote de las eléctricas ni de los fondos, simplemente nos dirigimos a los proyectos que son demasiado pequeños para ellos y los financiamos con inversores que hasta ahora no podían acceder a este tipo de oportunidades. De hecho, Nacho, nuestro CEO y cofundador, trabajaba en un fondo de inversión de energías renovables antes lanzarse a montar Fundeen.

Y con las compañías eléctricas estamos cerrando acuerdos para que compren energía limpia de los proyectos que se financien a través de nuestra plataforma. En ese sentido, cerramos con Holaluz recientemente un acuerdo para ofrecer la compra de la energía de los proyectos que evaluamos a los promotores que decidan financiar sus proyectos con nosotros.

Y con respecto a vuestros usuarios, ¿qué características tienen?

La verdad es que tenemos un perfil de inversor bastante variado. Tenemos perfiles muy financieros que invierten con nosotros por la buena relación rentabilidad-riesgo que ofrecemos y para diversificar su portfolio de inversión. Pero también tenemos un perfil de inversor con firmes convicciones en la necesidad de protección del medio ambiente de forma activa.

En general son personas con cierta capacidad de ahorro e inversión, pero que no pueden acceder a las oportunidades en las que les gustaría invertir. Gente comprometida con el futuro que les depara, tanto a nivel medioambiental como a nivel económico. 

¿Qué ventajas tiene vuestro modelo frente a las fórmulas tradicionales?

Principalmente que acercamos proyectos reales de producción de energía limpia a pequeños inversores, que pueden elegir el proyecto en el que invierten sin tener que pasar por un banco y que, además, les ofrecen una rentabilidad que está en torno al 7% anual. Nos gusta decir que Fundeen pone la economía real al servicio de la economía real, puesto que con la financiación que canalizamos a través de la plataforma habrá personas instalando los paneles fotovoltaicos y después haciendo el mantenimiento de los mismos.

Vuestro objetivo final es acelerar la transición ecológica, ¿qué acciones directas e indirectas lleváis a cabo para ello?

Desde Fundeen apostamos por estrategias innovadoras para democratizar la inversión en alternativas energéticas limpias y sostenibles. Creemos que, si inviertes en este sector, contribuyes a la construcción de un mundo mejor. Por eso, nuestra plataforma busca facilitar la entrada de particulares en iniciativas medioambientales, con lo que, además participar en proyectos con importantes implicaciones sociales y una clara proyección de futuro, obtienes grandes expectativas de rentabilidad.

Hasta el momento contáis con 2.600 usuarios registrados, ¿cómo esperáis evolucionar en este sentido?

Estamos bastante satisfechos con el año que acabamos de cerrar. A primeros de año conseguimos la autorización para empezar a operar, hemos financiado seis proyectos y los dos últimos han sido todo un éxito: Santomera y Cartagena, que los financiamos en menos de 2 horas y en menos de 50 minutos, respectivamente. También hemos mejorado mucho la plataforma y, como dices, tenemos más de 2.600 usuarios registrados, que es un número muy digno para llevar apenas un año operando. El objetivo es acabar 2020 con unos 10.000 usuarios registrados.

¿Y en millones de euros invertidos?

Este 2019 no conseguimos llegar al millón de euros, nos quedamos en algo más de 700.000 euros invertidos a través de la plataforma. En 2020 queremos superar la barrera de los 10 millones de euros de inversión.

Para 2023 nos hemos marcado un objetivo ambicioso que supondrá un gran reto: repartir 1 millón de euros de dividendos al mes ente nuestros usuarios. Para conseguirlo tendremos que superar los 100 millones de euros de inversión a través de la plataforma, así que tenemos mucho trabajo por delante.

¿Cómo obtuvisteis vosotros el capital inicial para crear Fundeen?

El capital inicial de Fundeen lo aportaron nuestros fundadores: Nacho y Adrián. El capital para conseguir la autorización de la CNMV lo conseguimos en una pequeña ronda de inversión con familiares de los fundadores y algún business angel.

¿Cómo queréis implantar vuestra expansión? ¿Es uno de vuestros objetivos de 2020?

En 2020 queremos embarcarnos en proyectos más grandes. Por ejemplo, tenemos en cartera un proyecto en Cádiz de unos 8 millones de euros de los que un millón será financiado a través de la plataforma. Se trata de un salto hacia iniciativas que todavía resultan muy pequeñas para los fondos de inversión y las grandes compañías eléctricas (que trabajan con proyectos que rondan los 40 M€), aunque grandes para nosotros. Este paso supone todo un reto para Fundeen que esperamos superar exitosamente a lo largo del año.

Además, este trimestre vamos a sacar el Marketplace para que nuestros usuarios puedan comprar y vender las participaciones o acciones de los proyectos. Llevamos desde agosto retocando la propuesta con CNMV y creemos que va a ser una funcionalidad que atraerá a mucha más gente a invertir con nosotros.

¿Qué ha supuesto para vosotros formar parte de Climate-KIC?

EIT Climate-KIC es una de las mejores comunidades de toda la Unión Europea para escalar empresas con alto impacto medioambiental. Han sido casi dos años de aceleración muy positivos, en los que hemos recibido apoyo económico, pero también formación con mentores muy especializados en este sector. Gran parte de lo que hemos conseguido ha sido gracias a Climate-KIC.

¿Qué os ha aportado una iniciativa de estas características? ¿Por qué la recomendáis?

Además de por todo lo citado antes, por la red de la que disponen. Muchos de los partners son grandes empresas que apoyan y hacen pilotos reales con las startups, sobre todo con las que tienen un modelo B2B. Es un programa que ayuda a las startups de verdad, no lo hacen de cara a la galería.

MÁS INFORMACIÓN

Sígueles en Twitter

Conecta con ellos a través de LinkedIn

Tags Relacionados
Pincha en uno de los tags para ver más noticias relacionadas
¡Deja tu comentario!
Esta es la opinión de los internautas, reservado el derecho a eliminar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

2009. Charaxes Jasius S.L. Todos los derechos reservados.