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Tecnologicos|Entrevista a los responsables de FraudScore

"Hemos decidido mover nuestros esfuerzos y recursos a combatir el fraude publicitario"

09/12/2019 |  Indra Kishinchand

Dmitry Isakov (CEO) y Alexandre Shirinkin (COO), son los cofundadores de FraudScore, una compañía que analiza el tráfico móvil y detecta cualquier tipo de actividad fraudulenta para informar en tiempo real a sus clientes. Ya ha analizado millones de conversiones y ha entendido la rapidez con la que crece el volumen de fraude en los dispositivos móviles.

Los fundadores han estado trabajando juntos durante los últimos 10 años. Cuando establecieron una empresa que trabajaba con publicidad móvil, comenzaron a notar el fraude. Así lo describre Alexandre: "Siempre hubo algunas actividades maliciosas y tráfico sospechoso en el que no confiamos. Pero casi nadie podía explicar qué era eso. Así que comenzamos a cavar y, paso a paso, logramos desarrollar una de las plataformas antifraude más eficientes del mercado".

La empresa matriz FraudScore se estableció por primera vez en 2015. Su empresa española surgióen 2019, después de haber ganado Rising Startup Spain, un programa de internacionalización de startups del ICEX. 

Después de tantos años en el mundo del emprendimiento, Dmitry a la preungtaría "¿Recomendaría el camino de un emprendedor?" responde: "Prefiero no hacer esta recomendación, porque creo que no se puede recomendar a alguien el espíritu empresarial como una forma de vida o de pensamiento. Debes tenerlo dentro de ti. Si te gusta crear cosas, si tienes muchas ideas, entonces probablemente el emprendimiento sea para ti". Y añade: "Hay una cosa más importante. Todo aquí está cambiando extremadamente rápido: el mercado, las tecnologías, los enfoques... A diferencia de la mayoría de las empresas tradicionales, tienes que correr mucho más rápido en este mercado". Y eso es lo que hace FraudScore.

¿Por qué ha crecido de manera tan rápida el fraude en dispositivos móviles?

Alexander: Nuestra vida se vuelve móvil: un usuario ahora puede pedir comida, recibir asesoramiento médico, conocer y salir con personas interesantes desde su teléfono móvil. Y sin mencionar la compra de comestibles, el transporte y la extracción de las aplicaciones. 2018 fue nombrado como el año en que un usuario promedio ha pasado al menos 32 días enteros en su teléfono móvil. Por lo tanto, los dispositivos se están desarrollando y actualizando rápidamente y, al mismo tiempo, están más disponibles para los usuarios de todo el mundo. Cuantos más usuarios, mayor es el mercado de la publicidad móvil. Según las previsiones de marketing internacional en 2019, la publicidad en línea está a punto de tomar el 47% de todos los presupuestos publicitarios digitales globales. (El número aumentará hasta el 51% para 2023). Cuanto más grandes son las inversiones en el mercado, más tentador es para los estafadores. Las estadísticas de FraudScore para los primeros 6 meses de 2019 han demostrado que casi el 35% de todo el tráfico móvil era fraudulento. Las estadísticas dicen que en 2019 los anunciantes y vendedores podrían perder hasta 25 mil millones de dólares.

¿Cómo os especializasteis vosotros en este sector? ¿Qué pasos seguisteis?

Alexander: Como ya he mencionado, hemos comenzado con la publicidad en línea, particularmente trabajando con campañas de CPA. Estábamos trabajando con el tráfico de incentivos y brindando a los anunciantes usuarios para sus campañas de CPA. Y hemos comenzado a recibir tráfico sospechoso en nuestro sistema, ya sea una gran cantidad de nuevos usuarios desde una IP o una ubicación de GEO en un corto período de tiempo o en un momento inusual del día (a la medianoche, por ejemplo). Así nos familiarizamos con los estafadores. A continuación, comenzamos a construir nuestro sistema de protección para detectar tales actividades y detenerlas o informar a nuestros clientes. Y lo hemos seguido desarrollando y mejorando para las necesidades internas. Luego, declaramos ayudar a nuestros socios a leer las estadísticas y detectar actividades maliciosas. Hasta que entendimos que esto encaja en su propio mercado. Y hemos decidido alejarnos de la publicidad y mover nuestros esfuerzos y recursos para combatir el fraude publicitario.

Habéis analizado millones de conversaciones, ¿de qué tipo? ¿Qué proceso utilizáis y cómo garantizáis la seguridad en el proceso?

Dmitry: En términos de seguridad y confiabilidad de nuestra plataforma, poseemos nuestra propia plataforma de conocimiento desarrollada y una tubería para el preprocesamiento, almacenamiento y procesamiento de datos. Basamos nuestras tecnologías en las soluciones confiables de los proveedores de servidores de renombre mundial. Y estos dos instrumentos combinados nos permiten un procesamiento por lotes en múltiples hilos asincrónicos casi en vuelo.

En cuanto a la seguridad, supervisamos exhaustiva y constantemente (24 horas) las métricas de datos externos e internos en cada etapa del procesamiento, brindamos de manera confiable la seguridad, la duplicación y la confiabilidad de los servidores y servicios por nuestra cuenta.

¿Con qué clientes trabajáis? ¿Qué perfil tienen y por qué os eligen?

Dmitry: FraudScore se especializa en todos los tipos de campañas en línea y detecta y previene el fraude publicitario en cada etapa del embudo publicitario. Trabajamos con campañas de CPI, CPM, CPC y CPA, así como con campañas programáticas. Nuestra solución también está desarrollada para procesar el tráfico móvil y web, lo que nos brinda la oportunidad de trabajar con cualquier tipo de cliente en publicidad en línea: desarrolladores de aplicaciones y juegos, agencias de publicidad, afiliados y redes de afiliados, anunciantes directos. Y tampoco tenemos límites en términos de cantidad de tráfico: trabajamos con pequeñas empresas y grandes actores de la industria. Entre nuestros clientes y socios se encuentran: HeadWay, Kimia, RedTrack, Affise, Admitad, CurateMobile, Kismia, ZimaAd, Mozoo y muchos otros. 

¿Cómo os integráis en su día a día y en su plataforma?

Dmitry: Proporcionamos integraciones con todas las plataformas de seguimiento populares en el mercado, así como integraciones de devolución de servidores, Pixel y JS-tag, según las necesidades de un cliente. Cualquier usuario puede configurar una integración utilizando nuestro "Asistente de integración", cuando un usuario selecciona qué tipo de tráfico se verificará por fraude. El siguiente paso: elija una plataforma desde la cual FraudScore recibirá tráfico. El sistema le dice al usuario qué datos se necesitan para establecer la integración: ID, claves y scripts para la integración. También seguimos trabajando en nuevas integraciones y plataformas porque el mercado se está desarrollando rápidamente y aparecen nuevas fuentes.

¿De qué forma ha tenido lugar el desarrollo de una tecnología propia? ¿Con qué apoyo habéis contado en este sentido?

Alexander: FraudScore ofrece a sus clientes asistencia técnica las 24 horas, los 7 días de la semana. Por ahora, está en inglés y en ruso. Cada cliente obtiene un gerente personal, que es responsable de todas las comunicaciones, solicitudes y problemas con su cliente. Los gerentes personales ayudan a los clientes en cada paso de trabajar con nuestra plataforma. En el período de integración y prueba, el gerente personal dirige a un nuevo cliente a través de todos los pasos técnicos. Si es necesario, nuestro equipo técnico se une al proceso. Luego, después del período de prueba, el gerente personal ayuda al cliente a lidiar con los informes de fraude, investigue, detecte casos particulares de fraude, comprenda y lea las estadísticas. Después de los primeros meses, casi todos los clientes se acostumbran tanto a trabajar con el sistema, que el gerente personal solo vigila a su cliente y recibe comentarios. En caso de que un gerente no esté disponible para responder lo antes posible, nuestro equipo de atención al cliente está disponible 24/7.

¿Cómo cambia una empresa antes y después de utilizar Fraudscore? ¿Qué mejoras nota?

Alexander: Tenemos dos principios principales que rigen que FraudScore funcione para sus clientes: confiabilidad en la detección de fraudes publicitarios e informes fáciles de usar para especialistas que no son profesionales de fraude. Por lo tanto, hemos logrado combinar estos dos principios en nuestro servicio y producto: plataforma de detección de fraude de alta eficiencia e informes de fraude para los usuarios que lo usan todos los días. Las revisiones de nuestros clientes dicen que gracias a FraudScore sus empleados (gerentes de tráfico) ahorran hasta varias horas todos los días en el manejo de informes de fraude y en explicarlo a los socios. Nuestros clientes no son expertos en fraude y les brindamos informes confiables y simples: les ahorramos tiempo y dinero. El dinero se ahorra gracias a ambos: detección de fraude confiable e informes completos de fraude.

¿Cómo establecisteis vuestro modelo de negocio y qué planes ofrecéis a día de hoy?

Dmitry: Utilizamos el modelo de negocio SaaS. Hemos seleccionado este enfoque porque se adapta a las necesidades de nuestros clientes: depende del volumen de tráfico que tienen cada mes y se puede ajustar. Por ejemplo, los planes públicos para campañas de CPI comienzan desde $ 490 por mes por 30 000 instalaciones. Pero hay diferentes descuentos disponibles para aquellos que pagan por adelantado durante varios meses o un año.

¿Qué implica que ofrezcáis una garantía de tiempo de actividad del 99.5% en todos los planes pago?

Alexander: Trabajamos con una gran cantidad de datos, debemos proporcionar a nuestros clientes una alta estabilidad y seguridad del servicio. Nuestra cartera desarrollada garantiza una confiabilidad del 99.5% y nuestros clientes son conscientes de que contamos con soporte técnico 24/7 y sistemas de monitoreo de conocimientos que nos ayudan a ser una de las soluciones antifraude de terceros más confiables del mercado.

¿De qué forma os ha ayudado ICEX en vuestra incursión al mercado español?

Dmitry:  Nos emocionó mucho saber que llegamos a la lista de ganadores de Rising Start-up Spain 2018. Por un lado, siempre es un placer obtener reconocimiento en los mercados internacionales. Y, por otro lado, puede ayudarnos a promover nuestro servicio en los mercados locales europeos. Gracias a ICEX hemos logrado resolver rápidamente todos los problemas legales, organizativos y financieros y hemos establecido una empresa en España. Además, ICEX ofrece un espacio de oficina en el coworking de Telefónica, y cuando finaliza el programa, ICEX cubre 10 000 euros de gastos que hemos tenido este año.

Los representantes de ICEX siempre están abiertos a responder mis preguntas y ayudar en cada paso: visas (cuando planeamos la reubicación en España), la fundación de la compañía y otra agenda. Si tengo preguntas (y para ser honesto, establecer negocios en España es bastante burocrático), primero recurro a ICEX para consultarlo. Por supuesto, puede establecer y fundar una empresa en España usted mismo, pero para las startups internacionales ICEX es una gran ayuda y opción. Si no habla español, es difícil tratar y resolver algunos problemas.

¿Cuál ha sido el recibimiento del mismo y por qué lo elegisteis? ¿En qué se diferencia el mismo de otras regiones en las que estáis establecidos?

Dmitry: Creo que es difícil decirlo ahora. Somos una empresa nueva en el mercado local y aún es difícil evaluar y marcar las demandas y características específicas de España. Pero una cosa ya hemos notado: todos en el negocio de la publicidad en línea hablan inglés. Eso realmente ayuda a una empresa internacional a sentirse aceptada y lista para trabajar juntos.

¿Qué elementos son imprescindibles a la hora de internacionalizar una startup?

Dmitry:  Creo que una de las cosas más importantes es "pensar globalmente" y ver su producto como valioso para cualquier cliente en todo el mundo. Cuando piensa en global, está listo para estudiar e investigar nuevos mercados, sus requisitos y expectativas. Esté listo para hacer la búsqueda de campo, organizar reuniones, visitar eventos locales y reuniones. Todo esto ayudará a comprender el mercado (incluidas las características culturales / comerciales) y establecer la colocación del producto para las demandas específicas de los clientes extranjeros.

Si también es importante cumplir con las leyes y regulaciones internacionales, debe asegurarse de que su producto cumpla con los requisitos y cumpla con las restricciones internacionales. Por ejemplo, para trabajar en el mercado europeo debe cumplir con GDPR. Hemos dedicado algo de tiempo a cumplirlo por completo.

También es muy útil encontrar una alianza o asociación en la región para llegar a más clientes y tener una prueba de que usted es un negocio confiable y confiable. Gracias a "Rising Startup Spain" - FraudScore tiene esa oportunidad - contamos con el apoyo de ICEX que cree que nuestro producto es de gran valor e importancia para el mercado europeo.

¿Qué objetivos tenéis para 2020?

Dmitry: En 2020 planeamos desarrollar y aumentar nuestras ventas europeas. También hay planes para contratar a los gerentes locales de desarrollo de negocios. Gracias a ICEX, tenemos una gran oportunidad de tener una base sólida para nuestros negocios en Europa y 2020 será un año cuando desarrollemos nuestros esfuerzos para lograrlo.

Alexander: En términos del producto, vamos a desarrollar y lanzar nuevos patrones de detección y prevención de fraude, incluidos los anuncios OTT y Google, etc. 

Dmitry: Nuestros objetivos de productos están conectados con nuevos medios de publicidad en línea y formas de protegerlo de los estafadores. También pretendemos participar en la mayoría de los eventos y conferencias españoles y europeos, para Instance AWE Barcelona 2020, Mobile World Congress en Barcelona, DMEXCO 2020 en Alemania y muchos más.

¿Y un deseo?

Dmitry: Deseamos que más empresas de publicidad digital en línea se den cuenta del fraude publicitario y que haya más transparencia en el mercado. Las empresas deben reconocer que no importa qué tipo de campaña se esté ejecutando, existe el fraude publicitario. Es muy común cuando las empresas "cierran los ojos" y simplemente fingen que el fraude no existe. Puede suceder por miedo a perder un valioso socio comercial y un contrato. O a veces sucede porque las empresas no utilizan una solución antifraude de terceros y dependen de los servicios que proporcionan una plataforma publicitaria o una empresa afiliada a esta plataforma. Conduce a un simple conflicto de intereses: nadie quiere admitir que su tráfico es fraudulento. Por eso es tan importante contar con un proveedor antifraude independiente, como FraudScore, que garantice la detección imparcial de fraudes e informes que muestren una imagen real.

Esperamos que 2020 sea el año de nuevos mercados (España y otros países europeos) para nosotros y siempre estamos abiertos a conversaciones y solicitudes de socios y clientes potenciales.

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