"La comunidad que hemos construido y los productos que hemos desarrollado nos han permitido diferenciarnos"
We Are Knitters es una marca online que vende kits y ovillos de lana y fibras 100% naturales, y que ha conseguido volver a poner de moda algo tan tradicional como tejer ropa. "La “lanaterapia” es el yoga del siglo XXI. Sirve para concentrarse, como contrapunto a nuestra actual hiperconexión", aseguran desde la startup.
La idea surgió cuando sus fundadores hicieron un viaje de vacaciones a Nueva York. "Ahí, en el metro, nos encontramos con una chica muy joven que estaba tejiendo con una lana de un color muy llamativo. Empezamos a investigar y vimos que en España no se podía encontrar lana parecida a la que habíamos visto. Así que decidimos dejar arriesgarnos dejándo nuestros trabajos y emprender para traer esa lana y poner de moda el knitting en España y en Europa", asegura Pepita Marín, cofundadora y CEO de la startup.
Marín ha estudiado un E4 International Business en la Universidad Pontifica de Comillas y un CESEM International business dual degree en el Reims Management School. Ha trabajado anteriormente en PwC como auditora y en Oliver Wyman como analista interna. Por su parte, Alberto Bravo (cofundador y Director Creativo de We Are Knitters) es Licenciado en Economía por la Universidad Autónoma de Madrid y tiene un máster en Auditoría y Finanzas. Ha trabajado anteriormente como Senior Auditor en PwC.
¿Cuál es la situación actual de vuestro sector en España?
Hay una comunidad de tejedoras bastante consolidada, aunque es cierto que, a pesar de que comenzamos nuestra actividad en España y hemos conseguido mucho aquí, en la actualidad solo el 5% de nuestras ventas vienen del mercado Español.
Sin embargo, aunque el crecimiento fuera de España es superior, aquí seguimos captando nuevos clientes cada mes y trabajando en colaboraciones importantes para poder darnos a conocer entre nuevos públicos.
¿Cuál es vuestra facturación anual?
Cerramos el ejercicio 2018 con una facturación de diez millones de euros. Para 2020 prevemos crecer un 30% apoyándonos en nuestra expansión internacional.
¿En qué países comercializáis?
Un 95% de nuestra facturación proviene de fuera de España. En total estamos en más de quince mercados siendo los principales Estados Unidos, Francia, Alemania, Reino Unido y España. Además, este año nos hemos fijado como objetivo abrir mercados en Asia, como Japón y Corea; en Latinoamérica, centrándonos en Chile -donde ya tenemos bastantes clientes-, también queremos apostar por los mercados Nórdicos (Suecia, Dinamarca y Noruega) y Australia.
¿En qué os diferenciáis de otras empresas que se dedican al mismo sector?
We are knitters es una ecommerce especializada en la venta de kits de tejer y de crochet, formados por ovillos 100% naturales de primera calidad de Perú, agujas producidas artesanalmente y un patrón explicando todos los pasos de manera muy sencilla. Además, WAK es una comunidad de tejedores que sirve de inspiración para todas aquellas personas que se sientan atraídas por el mundo del Knitting. En definitiva, la comunidad que hemos construido y los productos que hemos desarrollado nos han permitido diferenciarnos a lo largo de todos estos años.
¿Qué importancia tienen las RRSS para We Are Knitters?
Las redes sociales han sido decisivas para nosotros, al tratarse de una ecommerce, todo está conectado, hemos podido llegar con facilidad a otros mercados gracias al posicionamiento SEO, Facebook y en especial Pinterest e Instagram (con más de 450k seguidores).
La experiencia de We Are Knitters no acaba hasta que la gente no comparte lo que hace con sus propias manos en una red social. Por eso, durante estos 8 años hemos tratado de que la gente se sintiera parte de una comunidad. Cuando haces algo con tus propias manos te sientes orgulloso de ello y sientes la necesidad de compartirlo con los demás a través de redes sociales.
Que los usuarios suban fotos con sus proyectos terminados ha ayudado muchísimo a dar visibilidad a la marca y es muy gratificante ver que los clientes se toman tiempo en hacer fotos bonitas de sus prendas terminadas.
¿Cuáles son vuestros planes de futuro?
Trabajar en nuevas fibras y colecciones que nos permitan ofrecer más variedad a nuestro cliente actual y seguir creciendo mediante la expansión a los mercados mencionados anteriormente; Asia, Países Nórdicos, Australia y Latinoamérica.
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