• Directorio de empresas
Tecnologicos|Entrevista a Elena Antón, fundadora de Método Piecito

"La sociedad está cambiando y no podemos estancarnos en modelos de negocio tradicionales y obsoletos"

  • A corto plazo, los esfuerzos de la startup están centrados en consolidarse en España
  • Método Piecito forma parte del Programa Minerva
15/10/2019 |  Indra Kishinchand

Elena Antón, fundadora y CEO de Método Piecito y Diplomada en Podología por la Universidad de Sevilla se dio cuenta de que el las clínicas donde trabajaba las herramientas de valoración actuales no se adaptaban al funcionamiento y desarrollo natural del niño; en la mayoría de los casos, estos condicionan su pisada por no estar ajustadas a la anchura de las caderas de los niños o porque les obliga a caminar por sitios preestablecidos en la sala de la consulta y pierden la capacidad de moverse libremente. Ante esta problemática, buscó personas de diferentes perfiles profesionales que pudieran colaborar con la idea y poder desarrollar la búsqueda de tratamientos alternativos a los actuales. Así se desarrolló Gobyfoot, un sistema de análisis y entrenamiento, innovador y preciso que se puede utilizar tanto en niños como en adultos.

Actualmente, Método piecito desarrolla sistemas de análisis y entrenamiento innovadores y precisos para niños y adultos basados en feedback con respuestas en tiempo real y aprendizaje cerebral específico para profesionales de la salud, principalmente, podólogos y fisioterapeutas. La startup ha desarrollado GoByFoot un conjunto de varios dispositivos tecnológicos que ofrece medición y evaluación del paciente a tiempo real y resultados a corto plazo y que se puedan mantener en el tiempo sin necesidad de elementos externos como, por ejemplo, plantillas. Todo esto, acompañado de una app de análisis.

Método Piecito forma parte del Programa Minervaun programa de emprendimiento, promovido por la Junta de Andalucía y Vodafone, para el impulso de proyectos tecnológicos en la región andaluza. El principal objetivo de Minerva es apoyar a emprendedores convirtiendo sus ideas en negocios reales, y también a empresas que necesiten hacer despegar sus productos o servicios con garantía de éxito.

¿Qué es el aprendizaje biomecánico?

Durante nuestro desarrollo evolutivo, nadie nos enseña a caminar. Cada uno desarrolla esta habilidad de manera espontánea. Igual que aprendemos a escribir, mediante este aprendizaje, te enseñamos  a caminar correctamente.  Con este aprendizaje basado en feedback y mediante una metodología centrada en el juego, se consigue corregir los rangos articulares y de movimiento para que la marcha humana sea lo más funcional y eficiente posible y disminuya el riesgo lesivo en la etapas de desarrollo sucesivas. La estructura y la función van de la mano, por ello, si actuamos en una de las dos variable conseguimos que ese cambio se mantenga en el tiempo.

¿Por qué os decantasteis por este método?

Porque es un método que permite que la persona tome el papel activo de su propio tratamiento. Mediante recursos que tenemos a nivel interno conseguimos cambios estructurales; es decir, se trata de un aprendizaje que se mantiene en el tiempo. Esto es gracias a los cambios estructurales que se producen a nivel cerebral en el momento que se aprende dicha habilidad motriz. Nuestra premisa fundamental es que las estrategias que usamos no sean invasivas para el usuario, ni intrusivas en su desarrollo. Podemos conseguir cambios en el aparato locomotor sin necesidad de elementos externos invasivos y/o dolorosos para el paciente. Eso sí, es necesario actuar de manera precoz para poder actuar en su estructura musculo-esquelética.

Sois un proyecto que mezcla tecnología y salud, ¿qué esfuerzos hay que hacer en este sentido?

La tecnología y la salud son dos campos en continuo avance y que necesitan un tiempo para investigar, poder extraer conclusiones, validar los datos obtenidos para poder continuar con el desarrollo y las mejoras del sistema. A veces, las conclusiones que extraes no te permiten seguir por un camino, y tienes que volver a empezar o buscar otras alternativas que permitan que tu solución sea lo más práctica y útil para el usuario. Los esfuerzos y recursos que tienes que tener en cuenta para seguir adelante con la investigación y el proyecto, son elevados. 

GoByFoot es vuestro principal producto, ¿cómo ha sido la conceptualización y desarrollo del mismo?

El desarrollo de GoByFoot ha sido muy complejo, la idea inicial de este dispositivo varía de la finalmente alcanzada, pero, ¿qué producto acaba como realmente lo habían imaginado en un primer momento? Emprender hace que te superes cada día más como profesional, y si te encuentras una piedra que no te deja continuar por el camino que inicialmente habías planteado, al final, con la ayuda de tu equipo, consigues construir algo que haga levantar esa piedra y finalmente alcanzar tus objetivos. 

¿Por qué son importantes los datos que se extraen del pie de los niños?

Según la Asociación Española de Pediatría, el 42% de los niños presenta alteraciones a la hora de caminar o pisar. Los datos que se extraen de los niños son importantes porque detectan las alteraciones biomecánicas que puedan tener. La objetividad de los datos facilita al profesional de la salud más precisión en sus diagnósticos y tratamientos para corregirlas; si no se hace en edades tempranas pueden agravarse en etapa adulta.

¿Cómo ha sido la acogida entre los profesionales de vuestra solución? ¿De qué manera les facilita el trabajo?

Estamos realmente sorprendidos con la acogida que ha tenido nuestro producto entre los profesionales. Estábamos expectantes, porque, al ser un producto totalmente nuevo y altamente tecnológico en el sector, no sabíamos el grado de acogida que iba a tener, pero el resultado ha sido muy positivo. Ha sido diseñada por profesionales de la salud para profesionales de la salud, por ello, su confección desde el primer momento ha tenido en cuenta las necesidades reales que los profesionales de la salud encontramos en el día  a día de las consultas.

GoByFoot  está conectado a un app que le facilita al profesional datos en tiempo real en su móvil. Además, los datos de la posición de los tres ejes de movimiento del pie, se almacenan de manera simultánea en la base de datos para su posterior visualización en el ordenador y poder generar informes personalizados y así poder guardar la evolución y seguimiento de cada paciente en sus historias clínicas de manera digital. Es un método con doble función, por un lado, de análisis de datos objetivos que ayuda y mejora la precisión de sus diagnósticos y por otro lado, un método de entrenamiento basado en el feedback que permite al profesional establecer los rangos angulares y de movimiento que se quieren corregir en el paciente de manera personalizada.

¿Y entre familias y pacientes? ¿Cuál es el perfil de las personas que acuden a vosotros?

Método Piecito tuvo la oportunidad de explicar su producto en varios medios de comunicación, tal fue la repercusión que varios padres y madres se pusieron en contacto con nosotros a través de las redes sociales para saber más de nuestro producto y saber en qué clínicas nos encontramos. La acogida entre familias y pacientes de GoByFoot ha sido fantástica, porque tienen presente la importancia del cuidado de los pies en edades tempranas.

Además, hemos realizado valoraciones en varios colegios de Sevilla y hemos facilitado información sobre la pisada de sus hijos a numerosos padres que se han interesado.

¿Qué otros servicios os gustaría prestar en un futuro? ¿Qué novedades esperáis introducir?

Ya estamos trabajando en el desarrollo de otros dispositivos que faciliten el trabajo diario de los profesionales de la salud y que ayuden a mejorar la calidad de vida de las personas con acciones concretas en sus pautas higiénico-saludables. Las tres líneas de acción de Método Piecito, son la investigación, el desarrollo de productos para los profesionales y las formaciones. Tenemos previstas novedosas acciones en estos tres ejes.

¿Cómo establecisteis el modelo de negocio, cuál ha sido su evolución?

Hemos ido ampliando nuestras líneas de negocio y diversificando las acciones comerciales y de comunicación. Hemos mejorado nuestra imagen corporativa y creado un mundo educativo y de salud alrededor de nuestro producto estrella, Gobyfoot.

Actualmente trabajáis en España, ¿cuáles son vuestros planes de expansión?

A corto plazo nuestro objetivo y nuestros esfuerzos están centrados en consolidarnos en España como una empresa que desarrolla tecnología para mejorar la salud de las personas. Progresivamente, queremos que cada vez más profesionales del sector nos conozcan y descubran las funcionalidades y facilidades que nuestro sistema le permite en su actividad diaria, independientemente del lugar donde se encuentre.

Habéis contado con el apoyo del Programa Minerva en vuestro desarrollo, ¿cómo definiríais vuestro paso por el mismo

El Programa Minerva ha sido esencial para nuestro desarrollo actual como empresa.  Hemos contado con muy buenos profesionales de cada ámbito empresarial que nos han aportado sus conocimientos y experiencias para que nos sirvieran de guía en nuestras estrategias y acciones. Además, hemos podido contar con recursos a nivel económico y humano que nos han proporcionado avanzar con paso firme y seguro. Estamos muy agradecidos por la gran familia de personas inquietas y emprendedoras, que año tras año va ampliando el equipo de profesionales que trabajan en Minerva.

¿Por qué es importante que tanto empresas como instituciones públicas apoyen el emprendimiento?

La sociedad está cambiando y demandan un cambio con ella, no podemos estancarnos en modelos de negocios tradicionales y obsoletos, tenemos que evolucionar y crear modelos de negocios nuevos y altamente tecnológicos. Es por ello, que los emprendedores necesitamos esa ayuda, para que esas ideas que aportan un valor a la sociedad se materialicen y consigamos un bien común para todos.

¿Qué otros retos os habéis marcado en un medio/largo plazo?

Queremos expandirnos nuestra comercialización a otras localizaciones geográficas. Seguir investigando y contando con profesionales multidiscipinares apasionados por su trabajo y su quehacer diario.

MÁS INFORMACIÓN

Sígueles en Facebook

Sígueles en Twitter

Tags Relacionados
Pincha en uno de los tags para ver más noticias relacionadas
¡Deja tu comentario!
Esta es la opinión de los internautas, reservado el derecho a eliminar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

2009. Charaxes Jasius S.L. Todos los derechos reservados.