• Directorio de empresas
Tecnologicos|Entrevista a los fundadores de Heat

"La generación de energía renovable ya es competitiva, solo tenemos que aprender a manejarla"

06/02/2020 |  Indra Kishinchand

Heat Energía es una startup que ha desarrollado un panel que genera energía renovable día y noche sin baterías. Funciona con diferencias de temperatura, por lo que durante el día aprovecha el sol y durante la noche un efecto conocido como "enfriamiento radiativo". Así, los paneles de Heat generan la misma cantidad de energía por el día y por la noche sin usar o reduciendo la cantidad de baterías necesaria. Los resultados son claros: la solución de la compañía puede ahorrar hasta un 60% de costes con respecto a las soluciones actuales (kits de paneles solares y baterías).

EIT Climate-KIC escogió a Heat para su aceleradora precisamente por su innovación en la lucha contra el cambio climático. Y es que la iniciativa cuenta un programa espefíco para este tipo de proyectos que acutalmente está implantado en 24 países y 28 oficinas en toda Europa. En ellas se incluyen las principales capitales del continente, como Bruselas, Londres, París y Berlín. También en Españ, donde la sede está liderada por José Luis Muñoz. Climate-KIC, como comunidad de conocimiento e innovación, está además impulsada por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT).

Además del apoyo externo, en Heat entienden que un proyecto sale adelante cuando el factor humano es imprescindible. "El equipo debe poder trabajar y encontrar soluciones a los problemas que puedan ir surgiendo. Es fundamental estar alineado. Además, es importante que los miembros puedan aportar cosas diferentes al proyecto", cuenta Mónica.

Ella es una de las fundadoras de la startup junto a José y Eduardo y asegura que sin bien los tres tienen un perfil muy cercano al mundo de la ciencia, esta experiencia, la de emprender, les ha permitido conocer "cómo se pasa de una idea a implementarla en el mundo real". 

¿Qué es el enfriamiento radiativo?

El enfriamiento radiativo es el efecto por el cual una superficie expuesta al cielo se enfría. Se debe a la emisión infrarroja de un cuerpo a las temperaturas típicas de la superficie terrestre. Incluso lo podemos notar nosotros mismos. Si estamos en la calle y nos metemos debajo de un soportal nos enfriaremos menos que si estamos en cielo abierto. También es el efecto por el cual la Tierra se enfría durante la noche.

¿Cómo hacéis uso de él? ¿Cómo os disteis cuenta de su potencial?

Nosotros aprovechamos este efecto para obtener energía durante la noche. Nuestros paneles funcionan con diferencias de temperatura. Nosotros en particular hemos desarrollado nuestro generador termoeléctrico, que es el que convierte directamente las diferencias de temperatura en electricidad. Así, aprovechamos el calor del sol durante el día y parte de ese calor lo almacenamos. Por tanto, durante la noche podemos generar energía debido al calor almacenado y al enfriamiento radiativo.

¿Qué otras diferencias tiene Heat frente a las soluciones actuales?

La principal diferencia con respecto a otras fuentes de energía renovable es precisamente que, al utilizar diferencias de temperatura, producimos energía tanto por el día como por la noche. Además, aunque la eficiencia en cuanto a superficie es menor, los materiales son muy baratos y la dependencia de las condiciones climáticas es hasta un 50% menor que las soluciones actuales. Esto nos permite reducir las baterías o incluso prescindir de ellas.

¿Qué implicaciones tiene la ausencia de baterías? ¿Cuál es su impacto medioambiental?

Las baterías, aunque son fundamentales y lo serán más con el paso de los años, tienen un proceso de fabricación muy contaminante y problemas para ser recicladas. Además, tienen un corto ciclo de vida, duran un máximo de 5 años. Esto ha supuesto una barrera de entrada a las fuentes de energía renovable a gran escala. Se han buscado y se siguen buscando soluciones para poder almacenar y consumir la energía renovable en los momentos en los que la producción escasea, pero esto todavía es caro a escala red.

¿Cuál es la concienciación en España sobre las energías renovables?

Creemos que en España hay una gran conciencia climática si hablamos de población general y de las iniciativas que apoyan proyectos innovadores sostenibles, aunque es necesario seguir avanzando en esta dirección.

¿Existe voluntad política y ciudadana para implantarlas?

Existe voluntad pero implantarlo lleva su tiempo. Especialmente porque el precio es un factor fundamental y hacer cambios a soluciones sostenibles normalmente requieren una mayor inversión inicial y un ahorro a largo plazo.

¿Cuáles son vuestros objetivos de crecimiento a medio/largo plazo?

Actualmente, terminar el proceso de industrialización es fundamental para nosotros. Por ello estamos buscando un socio industrial. Sin embargo, con una correcta industrialización nosotros vemos la implantación a largo plazo de los paneles a escala red, es decir, para alimentar la red eléctrica.

¿Qué acuerdos tenéis para implantar Heat?

Actualmente no tenemos ningún acuerdo debido a que todavía estamos terminando la industralización del producto.

¿Qué creéis que valoró Climate-KIC para elegiros para formar parte de su aceleradora?

El potencial del proyecto tanto a nivel medioambiental como a nivel de implantación.

¿Qué es lo que os lleváis vosotros de vuestro paso por ella?

Sobre todo, una red de mentores que nos ha permitido enfocarnos desde muy temprano y de los que hemos aprendido cada minuto.

¿Qué dificultades encontráis a la hora de financiar proyectos comprometidos con el medio ambiente?

La principal dificultad ha sido principalmente que no hay muchas opciones para financiar proyectos desde una fase muy temprana. Al trabajar en un producto de generación de energía renovable, el capital necesario para realizar todos los pasos previos a la comercialización es muy elevado. Además, los plazos que se manejan para testar la tecnología en, por ejemplo, un proyecto piloto, también son más largos.

¿Cómo ha sido vuestro proceso en este sentido? ¿Quiénes han apostado por vosotros?

Consideramos que nosotros hemos tenido suerte en ese sentido. Climate-KIC nos ha apoyado desde el principio, pero, además, hemos participado en la aceleradora de Ship2B (Tech4Climate) y hemos recibido algunos premios de distintas entidades como CVC, la revista Fuera de Serie, y la fundación Everis, en cuyos premios fuimos finalistas.

¿Cuáles son las claves de las energías renovables para un futuro próspero?

La intermitencia es uno de los mayores impedimentos para la masificación de las fuentes energía renovables. Yo creo que principalmente porque requiere un cambio de concepto importante, ya que la producción de este tipo de energía no se puede controlar, sino aprovechar cuando es posible. Sin embargo, la generación de energía renovable ya es competitiva, solo tenemos que aprender a manejarla.

¿Y para Heat?

Actualmente es clave acabar el proceso de industrialización para que el producto sea rentable y duradero desde el primer momento. Nuestros paneles tienen un gran potencial, por lo que para nosotros es fundamental seguir trabajando en el desarrollo de la tecnología. Creemos que pueden ser una energía renovable más que, junto con otras (tanto las ya desarrolladas como las que están todavía en proceso) puede formar parte del mix eléctrico renovable que alimente al planeta en el futuro.

MÁS INFORMACIÓN

Sígueles en Twitter

Si te ha interesado esta información, te recomendamos ...

Tags Relacionados
Pincha en uno de los tags para ver más noticias relacionadas
¡Deja tu comentario!
Esta es la opinión de los internautas, reservado el derecho a eliminar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

2009. Charaxes Jasius S.L. Todos los derechos reservados.