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Tecnologicos|Entrevista a Juan Zamora, CEO de Signaturit

"Una vez que pasemos esta emergencia, solo nos quedará sacar las lecciones y mejorar como individuos, empresas y sociedad"

26/03/2020 |  Diario El Referente

Signaturit es un proveedor de servicios electrónicos de confianza que ofrece soluciones innovadoras en el ámbito de la firma electrónica (eSignatures), la entrega electrónica certificada (eDelivery) y la identificación electrónica (eID). Todas ellas en conformidad con el Reglamento (UE) Nº 910/2014, conocido como eIDAS, así como con las leyes estadounidenses E-SIGN y UETA Acts.

La compañía cuenta con miles de clientes en más de 40 países, y las empresas que utilizan sus servicios de confianza mejoran la eficiencia de sus procesos al agilizar multitud de transacciones diarias, internas y con terceros.

Juan Zamora, el CEO de la startup, cuenta a El Referente cómo, en tiempos de COVID-19, se hace más imprescindible que nunca digitalizarse contar con estas herramientas y cómo ellos a ayudan a las empresas a hacerlo dentro de su ámbito.

Vuestras pruebas gratuitas han aumentado por cuatro durante la cuarentena, ¿cómo afrontáis este reto?

Pese al contexto actual y a todo lo dramático que nos trae esta crisis a todos como comunidad, en Signaturit por lo menos tenemos la alegría de estar trabajando en algo que está aportando valor a las personas y a las empresas, y de saber que muchos departamentos de RRHH, despachos de abogados, y múltiples empresas pueden seguir con su actividad económica gracias a nosotros.

Lo cierto es que paradójicamente nuestro negocio está creciendo multiplicando por 3 día tras día debido a la situación actual, puesto que nuestro core business se basa en prestar servicios de confianza a distancia. Por ello, nuestra tecnología está siendo de vital importancia para muchos sectores en estos momentos tan duros, sobretodo por el hecho de no tener que desplazar a nadie y poder realizar todas las gestiones desde casa.

Por el lado de empresa y reaccionando a las orientaciones gubernamentales, hemos tomado tres decisiones clave trasmitidas en un comunicado público esta semana. En primer lugar, dar 30 días gratuitos a todos aquellos que necesiten enviar contratos y comunicaciones certificadas de manera digital, usando el código “QuedateEnCasa”. Luego, hemos tomado todas las precauciones técnicas y humanas para viabilizar el trabajo remoto de todo nuestro equipo, manteniendo a nuestros trabajadores y trabajadoras a salvo, además de mantener nuestro servicio al 100%, tanto en seguridad como capacidad de entrega.

Lo importante es que nos apoyemos entre todos, mantener el máximo de normalidad y tranquilidad posible, pese a las extremas dificultades. Con esas medidas, cuidamos de nuestro equipo y de sus familias y sumamos a las iniciativas que buscan mitigar los problemas económicos que ya estamos afrontando.

¿De qué otras maneras estáis creciendo durante este tiempo?

Todos los indicadores de tráfico, registro en la web, pedidos de demostraciones, ventas y uso de nuestros productos han crecido muchísimo, en algunos casos de manera impresionante. Además nuestros partners, están creciendo muchísismo debido a la necesidad de las empresas de buscar una herramienta para firmar sus contratos a distancia.

Esto evidencia la importancia de la firma electrónica y del email certificado en estos momentos en el que está casi todo el país en situación de confinamiento.

Pero para mí uno de los datos más importantes, ha sido el crecimiento masivo que hemos tenido a nivel de adopción de nuestro “dashboard”, es decir, nuestra plataforma online. Básicamente existen dos formas de utilizar Signaturit, a través de nuestra plataforma online o integrándonos en los sistemas de nuestros clientes. Y el hecho de ser la única herramienta con plataforma online, hace que estemos creciendo muchísimo en esa parte, puesto que las empresas a ahora mismo ya no tienen tiempo de integrar nada ni de involucrar a sus equipos técnicos, porque disponen todo menos eso, tiempo. Nuestra plataforma online permite que en 3 sencillos pasos, cualquier empresa esté gestionando y enviando sus contratos sin ningún tipo de instalación de forma totalmente ágil, legal y segura.

¿Es una oportunidad para aumentar la confianza de los clientes?

Sin duda, aunque mantenemos una relación muy cercana con nuestros 2.000 clientes desde siempre. Tenemos un equipo de Customer Success en exclusiva para nuestros clientes y muy bien entrenado que atiende no solamente a la pequeña empresa y el usuario individual, sino también a grandes compañías como pueden ser BBVA, Bankinter, Banco Sabadell, Acciona, FC Barcelona, DAS, Manpower y muchas otras. Además este equipo se encarga de la satisfacción de nuestros clientes, o de sus “sonrisas” como decimos nosotros. Su principal objetivo es asegurar de que nuestros clientes están satisfechos y de que están sacándole el máximo de partido a la solución.

Además ahora estamos realizando formaciones a distancia especialmente para nuestros grandes clientes, donde les enseñamos funcionalidades clave para estos momentos, como por ejemplo la funcionalidad de envío por loto que permite que los contratos y firmas se gestionen de manera masiva a todos sus empleados y clientes de manera rápida y eficaz.

¿A qué creéis que se debe esa reticencia en la firma digital?

Es realmente una cuestión cultural. Todos estamos muy acostumbrados al contrato en papel, a las tradiciones tan antiguas de firmar en presencia de otra persona. Desde muy jóvenes, aprendemos cómo firman nuestros padres, creamos y practicamos la nuestra… Es difícil cambiar esa manera de pensar.

Por eso también es un privilegio estar en el sector que estamos: nos toca enseñar al público general que la firma electrónica es el futuro y es inevitable, como los fueron las tarjetas de crédito o los smartphones. También porque ofrece mucho más control, agilidad, seguridad y evidencias legales que la firma en papel.

¿De qué manera ayudáis a las startups y emprendedores? ¿Qué relación tenéis con el sector?

Hemos nacido y convivido desde muy temprano con las demás empresas del ecosistema startup. Somos miembros activos de inúmeros grupos en Barcelona, como el Barcelona Tech City. Constantemente promocionamos y participamos de eventos en la ciudad. Y como en otro sectores, mantenemos una atención al cliente muy cercana en lo que son sus necesidades específicas, además de que entre todos nos prestamos mucho apoyo, y sobretodo ahora en estos momentos. Por nuestro lado lo que hemos hecho es ofrecer estos 30 días gratuitos, para ayudar tanto a las startups del ecosistema como a cualquier empresa.

¿Cuál sería vuestro consejo para esas empresas que está viviendo ahora sus momentos más difíciles?

No hay duda que la preocupación número 1 son las personas, y debemos empezar con nuestros propios equipos. Nuestros equipos tienen que tener la tranquilidad mental para cuidar además a los suyos, y si todas las empresas hacemos nuestra parte en ese sentido, estaremos ayudando a mitigar esta situación tan complicada.

Luego en seguida, naturalmente, las empresas deben rehacer sus proyecciones, y tomar decisiones. Una vez más, la opción de la digitalización ayuda en es proceso. El legaltech, que es la categoría en que se encuentra Signaturit, optimiza costes y contribuye a que las empresas se mantengan sostenibles en estos momentos. Creo que esta crisis pone en evidencia más que nunca la necesidad de digitalización de muchos sectores, puesto que sólo gracias a la tecnología las empresas podemos seguir con nuestra actividad con normalidad.

Más allá de vuestra propia actividad, ¿en qué acciones os involucráis para paliar los efectos del covid-19?

Desde esta semana hemos empezado a lanzar una serie de webinars, tanto a nivel nacional como internacional, que tienen como objetivo compartir información útil a empresas y individuos que necesiten se adaptar a las normativas y cuestiones prácticas, por ejemplo, alrededor del trabajo remoto.

También directamente con los clientes estamos intercambiando información para adaptar sus contratos con nosotros a las necesidades específicas del momento.

Desde vuestra perspectiva, ¿qué ha fallado en España en el proceso de digitalización de las pymes?

España y la Unión Europea en general ha contribuido a crear el marco legal en el que trabajamos actualmente, y esto es esencial. Sin reglamentos como el Nº 910/2014 - conocido como eIDAS - relativo a la identificación electrónica y los servicios de confianza para las transacciones electrónicas en el mercado interior, por ejemplo, la firma electrónica no existiría.

Con el objetivo de promocionar el desarrollo y la tecnología de punta en las empresas españolas, siempre serán bienvenidos los fondos, apoyos y asociaciones público-privadas. Esas iniciativas son clave, y tienen un impacto directo en la eficiencia y, por lo tanto, productividad de nuestras pequeñas empresas -- que por su capacidad pueden invertir poco en innovación.

Desde mi punto de vista, aunque no lo creamos, España es un país cuyo sector privado a apostado mucho por la digitalización, hay múltiples indicadores europeos que así lo señalan, y en materia de firma electrónica puedo asegurarte que nuestras empresas están mucho más digitalizadas que en otros vecinos Europeos. Pero si que es cierto que desde los organismos gubernamentales se debería apostar mucho más fuerte por esa digitalización y servir como ejemplo, nuestra administración está muy poco digitalizada y los trámites para el ciudadano son un gran dolor de cabeza, y esto se hace evidente por ejemplo en el hecho de que en pleno 2020 seguimos votando con papeletas de papel o por correo, cuando existen muchísimas alternativas digitales para sustituir este proceso y hacerlo más fácil, seguro y sobretodo cercano para el ciudadano..

¿Qué medidas deberíamos importar en este sentido de otros ecosistemas?

El sector de las legaltech siempre está muy cercano al de las fintech, de alguna manera porque ellos pudieron dar pasos muy importantes antes que nosotros. La industria legal ya no puede seguir ignorando el cambio y la innovación por más tiempo.

Con costes de operación cada vez mayores y serias amenazas de disrupción por parte de modelos no tradicionales, debe abandonar los planteamientos obsoletos y aumentar la eficiencia, transformando el modelo de negocio tradicional para poder mantener los beneficios Básicamente, es el clásico “renovarse o morir”, igual que le pasó al sector de los servicios financieros, que tuvo que adaptarse al modelo digital para hacer frente a los llamados bancos digitales como N26 o Revolut que sin duda causaron una gran disrupción en la industria. La historia nos ha demostrado a todos y todas que ante cualquier cambio solo existen dos opciones: adaptarse o apartarse.

¿Cómo saldrá Signaturit de esta emergencia?

Fortalecida, sin ninguna duda. Una vez que pasemos esta emergencia, solo nos quedará sacar las lecciones y mejorar como individuos, empresas y sociedad. Que la firma electrónica y la gestión digital de contratos ya no es el futuro, es el presente, y nosotros hemos liderado sin duda esa transformación en España, ahora nos toca hacerlo en el resto de Europa.

Operáis desde 2013 y habéis levantado más de diez millones de euros, ¿qué ven en vosotros los inversores? ¿Cómo se establecen las relaciones con ellos?

Lo que ven los inversores son las líneas de crecimiento que nosotros como equipo seguimos en el día a día. Hace tiempo que doblamos nuestra facturación año tras año, y el secreto está en nuestro producto y en nuestro equipo.. Signaturit es intuitivo, innovador, estable, y sustituye con largos beneficios la gestión de documentos en papel.

Además que nosotros decidimos apostar desde el principio por un modelo muy americano de empresa, basado en lo que veíamos que estaba pasando en Silicon Valley Básicamente, cogimos un problema real y aburrido como el hecho de firmar documentos en papel, y lo transformamos en un proceso intuitivo y sencillo. Una de las cosas que más gracia me hace es que incluso nuestros clientes e inversores han inventado el término “Enviar un Signaturit”.

¿Cómo esperáis que evoluciones precisamente la inversión en 2020?

Tenemos que ser cautos ahora mismo porque estamos delante de un escenario de recesión, quizás a nivel global. Pero pese a eso, como empresa estamos enfocados en este momento en gestionar todas las altas de nuevos clientes y en seguir creciendo como empresa, nuestro objetivo es ser líder del mercado europeo y tener la fuerza que tenemos en España en otros países como Francia, Alemania o Italia.

Los próximos meses nos ayudarán a todos a construir escenarios un poco más predecibles. A partir de ahí, podemos (o no) considerar nuevas rondas de inversión.

¿Un deseo para las startups y para Signaturit en tiempos de coronavirus?

Sobretodo resiliencia y éxito, creo que el ecosistema emprendedor en España es digno de ejemplo, disponemos de una comunidad con un talento enorme, que ha sido capaz de sacar adelante proyectos y convertirlos en empresas de éxito internacional pese a las dificultades de inversión en nuestro país, y eso es de admirar. Incluso ahora durante la crisis, ha surgido muchos grupos de emprendedores que están prestando su tecnología para paliar la situación, como por ejemplo el caso de las impresoras 3D para crear respiradores artificiales.

La tecnología está siendo imprescindible en estos momentos, y gracias a ella las familias pueden tener un entretenimiento en sus casas, gracias a las aplicaciones móviles o a las plataformas de streaming, por ejemplo. Y es gracias a la tecnología y a nuestro ecosistema emprendedor que muchas empresas estamos pudiendo seguir con nuestra actividad económica y espero que después de todo esto, se apueste mucho más fuerte por la digitalización y por las startups.

Finalmente, el secreto es, y siempre será, enfocarse en las personas y sus necesidades Y es por ese motivo por el que nace la tecnología, en buscar cómo mejoramos la calidad de vida de las personas. Con esto en mente, lograremos todos manejar esta complicada situación y, en un futuro cercano, volver a crecer y a vencer.

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