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Tecnologicos|Entrevista al fundador de Coded People

"La programación trabaja competencias tan importantes como el pensamiento analítico, la lógica o la creatividad"

21/06/2019 |  Indra Kishinchand
Coded People nació con dos retos: que cualquier persona aprenda programación de forma lúdica y divertida, y que cualquier profesor tenga la capacidad de enseñar programación. A día de hoy el deseo de Jordi Rubio, fundador y CEO del proyecto, es ya una realidad.

Coded People empezó como sociedad en enero del 2018, pero los primeros pasos de la idea tuvieron lugar a principios del 2015, cuando Jordi tuvo que enseñar programación a 35 alumnos de una escuela, de edades muy distintas. "Vimos la necesidad de enseñar programación de otra forma, con otro enfoque, y por ello creamos una herramienta que nos permitiese enseñar programación de forma divertida, permitiendo a cada alumno aprender a su ritmo. Después de dos años probando qué funcionaba y qué no, creamos la versión definitiva de CodedArena", asegura Rubio.

Así, la versión definitiva de CodedArena se lanzó en 2017. "Sentimos que el producto estaba listo para dar el salto a los centros escolares. Desde entonces y hasta hoy hemos hecho actualizaciones con más contenido y funcionalidad, así como la incorporación de más herramientas activas que asisten a los profesores", aclara el fundador de la startup.

¿Por qué recomendáis la experiencia emprendedora a nivel personal y profesional?

Emprender es duro, pero muy ilusionante. Personalmente me gusta emprender porque necesito ser dueño de mis decisiones, sentir la libertad de buscar soluciones, de investigar opciones, de equivocarme y aprender de ello. Me gusta la sensación de crear algo desde cero, de aportar soluciones innovadoras. Soy una persona muy creativa, y me cuesta mucho encasillarme en puestos de trabajo muy limitados en decisiones.

¿Qué supuso para ti pasar de la consultoría a la educación? ¿Por qué decidiste dar ese paso?

Nunca he creído que las oportunidades te lleguen estando sentado en el sofá de casa. Siempre he buscado necesidades que cubrir con soluciones tecnológicas. Me gusta sentir que he resuelto algún problema. Así que cuando me surgió la oportunidad de entrar en el sector de la educación, de buscar las oportunidades desde dentro, no dudé en dejar mi perfil profesional.

Siempre he buscado necesidades que cubrir con soluciones tecnológicas. Me gusta sentir que he resuelvo algún problema. Así que cuando me surgió la oportunidad de entrar en el sector de la educación, de buscar las oportunidades desde dentro, no dudé en dejar mi perfil profesional.

¿Cuál es vuestra estrategia para daros a conocer entre la comunidad educativa?

El sector educativo está muy interconectado. Muchos directores y profesores se conocen entre ellos aunque estén en la otra punta del país o incluso en otros países, hay intercambios de experiencias entre centros dentro y fuera del país. Es una red profesional muy grande, comprometida y vinculada.

Por otro lado, si una herramienta funciona en un centro, a consecuencia del punto anterior, rápidamente se propaga entre centros.

Así pues, nuestra estrategia es tener un productor diferenciador, de gran valor añadido, útil tanto para estudiantes como para profesores, que ahorre trabajo, y estar dentro de una red de profesionales muy amplia, con fuertes relaciones y comunicación entre ellos.

¿Cuál es la reacción de los colegios y profesores una vez lo han probado?

¡Muy positiva! Por un lado, los profesores ven cómo un videojuego motiva el aprendizaje en los alumnos, en vez de convertirse en una distracción. Por otro lado, cuando prueban el Asistente de CodedArena y se dan cuenta que no sólo les ahorra trabajo, si no que pueden introducir la programación en sus aulas sin necesidad de tener conocimientos, quedan muy asombrados. Me preguntan frecuentemente si tenemos el Asistente para otras materias como Historia o los idiomas.

¿Y la de los alumnos? ¿Qué es lo que más valoran del método que les proponéis?

Que algo tan abstracto como la programación cobra sentido a través de un videojuego. Valoran poder formar parte de la creación de un videojuego mediante sus decisiones y su personaje.

¿Por qué creéis que es importante que se trate de una asignatura en la escuela?

Porque la programación es una disciplina muy completa. Al contrario de lo que piensa la gente, no es 100% ciencia y técnica. Es una disciplina también artística. No hay fórmulas que memorizas y que te construyen la aplicación perfecta. Cada programador crea el código de un programa a su manera, según su creatividad, para resolver el mismo problema. Cada programador es un artista.

Además, la programación trabaja competencias tan importantes como el pensamiento analítico, la lógica, la creatividad, el pensamiento matemático, el pensamiento crítico constructivo, el pensamiento lateral, el pensamiento abstracto, y muchas más.

Y quizá lo más importante. Los alumnos necesitan estar preparados para el mundo laboral que les espera, y que puedan disponer de la capacidad de unir programación y aquella profesión que escojan les ofrecerá una ventaja competitiva muy grande. En una gran cantidad de carreras hoy en día ya se está haciendo algo de programación, para aplicarla en temas como el análisis de datos o en desarrollo de herramientas muy especializadas.

¿De qué manera funciona el juego en el aprendizaje de la programación?

Da sentido práctico al aprendizaje de unos conceptos abstractos. Afrontar problemas abstractos cuesta. Y para los estudiantes es todo un desafío. El juego da una enfoque visual y divertido a un concepto abstracto.

¿Qué otros grupos son vuestro público objetivo? ¿Para quién es CodedArena?

CodedArena en una plataforma para toda persona interesada en aprender programación. Nuestra recomendación es a partir de los 11 años. En los 5 años que llevo en el sector, he comprobado que la programación con código real, aquella que no se basa en bloques visuales, funciona bien a partir de los 11 años, pero siempre hay algún pequeño genio que te deja sorprendido.

¿Cómo fomentan las instituciones públicas la digitalización de la educación?

Todos los países han empezado a introducir, de una forma u otra, la programación en el sector educativo. Algunos países ya han legislado. Otros están a punto de legislar. La mayoría, como pasa en Europa, han empezado tratando de formar a los profesores, dotando partidas presupuestarias para programas de formación. Pero la formación de los profesores es precisamente el principal problema. Formarse para impartir programación no es fácil. No se trata de aprender fórmulas y memorizarlas. Es una disciplina creativa. Y es ahí donde CodedArena acude en ayuda de los profesores y centros educativos.

En vuestros inicios conseguisteis financiación de una ronda FFF, ¿cómo habéis evolucionado en este sentido?

Tenemos una ronda de financiación abierta para afrontar las siguientes fases. Tenemos un plan muy ambicioso e ilusionante a medio y largo plazo, y estamos buscando personas que se quieran apuntar a esta aventura. Ya estamos en conversaciones con varios business angels que están muy interesados en el sector EdTech.

¿Cuál es vuestro modelo de negocio actual?

B2B, con los centros educativos, universidades y academias como principales clientes.

Tenemos tres tipos de licencia por alumno. Una es gratuita, en la cual todo el contenido pedagógico está disponible. En las dos licencias de pago la característica estrella es la aparición del Asistente, que no está presente en la versión gratuita.

El Asistente es una Inteligencia Artificial que sigue y analiza la evolución de cada alumno, y genera planes personalizados según su ritmo o los errores que comete. El Asistente es el aliado perfecto para profesores, alumnos y padres. Para los profesores, porque el Asistente es quien conoce la programación, y ve todos aquellos detalles que se le pueden pasar por alto. Es un aliado para los alumnos porque evita que se atasquen, que se frustren porque algo no les sale, o se desmotiven porque van demasiado rápidos y no tienen retos a su altura. Y es un aliado de los padres porque ven como sus hijos aprenden motivados una materia de presente y de futuro como la programación.

Tenéis dos objetivos claros: que cualquier persona aprenda programación de forma lúdica y divertida, y que cualquier profesor tenga la capacidad de enseñar programación. ¿Cuáles son vuestros caminos para que se cumplan y qué estado os encontráis?

Respecto al primer punto, hemos creado un toda una aventura grafica increíble, en el cual el usuario es el protagonista. Nuestros usuarios no hacen simplemente ejercicios, si no que son parte activa de la aventura. Tienen una responsabilidad con su personaje. Además, la línea de aprendizaje es muy progresiva, y con objetivos muy gamificados.

Con respecto a los profesores, el Asistente es nuestra solución a un problema real. Cuando un centro educativo quiere introducir la programación como parte de su portfolio educativo, su profesorado habitualmente no es especialista en programación. Y es ahí donde el Asistente de CodedArena aporta valor,  apoyando al profesor de forma activa.

¿Qué otras metas os habéis marcado a nivel comercial y de usuarios a medio-largo plazo?

Nuestro mercado es global, y nuestro modelo de producto también. El aprendizaje de programación es el mismo en todo el planeta, y también sus retos y soluciones. Nuestro producto se puede implantar aquí, en China o en Camerún, no importa. Es una cuestión de traducciones y de marketing, no de plataforma y contenido.

A corto plazo nos vamos a centrar de forma muy intensa en el B2B, aunque a medio plazo tenemos planes muy interesantes para el B2C, en forma de competiciones locales e internacionales.

Además, tenemos planificadas más herramientas aparte del Asistente para ayudar tanto dentro como fuera del sector educativo en el aprendizaje de la programación.

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