"La música no es solo negocio, también es cultura, por eso trabajamos para protegerla"
Jordi Pallarés es el fundador de MusicList, una plataforma que ayuda a los usuarios a descubrir nueva música y artistas emergentes de distintos géneros. A día de hoy disponen de de 1.500 listas musicales actualizadas diariamente de forma automática y están presentes en más de 190 países. Los principales mercados de MusicList: España, México, India, Argentina, UK y USA.
"Durante el 2019 estuvimos muy focalizados en producto, crecimiento y tecnología, sin ejecutar modelo de negocio. Coincidiendo con el cierre de la plataforma americana 8tracks (empresa americana a la que seguíamos) a finales de 2019 cambiamos de plan estratégico, con el objetivo de trabajar en un modelo de negocio escalable para MusicList", cuneta Jordi a El Referente. El emprendedor añade: "Actualmente estamos ejecutando el plan, con un modelo de negocio validado por suscripción, facturando a artistas emergentes para ayudarles a incrementar su audiencia. Ya tenemos clientes de España, México, USA....".
En 2019, la startup cerró una ronda con VC pre-seed España y business angels de IESE y ESADE por valor de 208.000 euros y, en diciembre del mismo año, recibió un préstamo de 117.000 euros de ENISA, la institución pública de referencia de apoyo al emprendimiento en España del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que ofrece financiación alternativa a proyectos empresariales viables e innovadores de la pyme española, propiciando la diversificación de sus fuentes de financiación y prestando servicios de valor añadido más allá de la financiación. Enisa cuenta con más de 6.600 préstamos desembolsados, más de 5.900 empresas financiadas y más de 1.000 millones de euros invertidos.
¿Por qué decidiste emprender en el sector musical? ¿Cómo surgió el proyecto?
MusicList empezó como un hobby cuando estaba estudiando ingeniería informática. Era un side project, de forma que aplicaba lo que me enseñaban en clase. Buscaba crear un proyecto global con un gran mercado, finalmente me decidí por el sector musical por el cambio que estaba habiendo (música en streaming, aparición de Apple Music…) donde claramente era un mercado con mucha oportunidad.
De forma orgánica y dedicando únicamente los fines de semana, el proyecto creció en volumen de usuarios. Después de finalizar mis estudios, estaba trabajando en Londres, cuando en enero 2018 decidí dejar el trabajo, volver a España y hacer del hobby una startup con un alto potencial de crecimiento.
Trabajamos en un sector donde actualmente escuchamos solo un 10% del total de la música que existe. Estamos convencidos que la música no es solo negocio, también es cultura, es por ello que desde MusicList trabajamos para protegerla promocionando a artistas emergentes.
A día de hoy la compañía tiene tres millones de usuarios únicos en más 190 países, ¿cuáles son vuestras previsiones de crecimiento? ¿Cómo queréis aumentar estos números?
Queremos finalizar el año con más de 5 millones de usuarios únicos. Para la captación de usuarios siempre a sido de forma orgánica, sin invertir en marketing online. Nos focalizamos en crecer en mercados con mucho potencial y emergentes como puede ser México o India (actualmente nuestro tercer mercado en volumen de usuarios).
El pasado diciembre obtuvisteis 117K€ de Enisa, ¿por qué os parecía una buena opción este préstamo?
En la primera ronda de inversión la complementamos con un Enisa de 58K€. Para esta segunda ronda decidimos repetir la formula y completamos la ronda de inversión con un Enisa de 117K€. Combinar la inversión de business angels o VC, con los prestamos de Enisa es una formula de éxito y crecimiento para nuestra startup.
¿Por qué consideráis que las instituciones públicas deben apostar por el emprendimiento también con recursos económicos?
En MusicList trabajamos en un mercado muy grande, con una clara oportunidad y con una visión global. Para ello requerimos de capital para acelerar nuestro crecimiento.
En startups con estas características es de gran ayuda recibir recursos económicos de instituciones publicas, para poder crecer como negocio, generar empleo en España y desarrollar el ecosistema emprendedor español.
También habéis cerrado rondas con IESE y Esade, ¿qué consejos le daríais a las startups que están buscando financiación a día de hoy?
Como emprendedores es muy importante ser muy perseverantes con la misión que tenemos y en el momento de buscar financiación tener un plan de negocio y crecimiento muy claro a ejecutar.
En etapas iniciales también es muy importante buscar smart money, contactar con business angels que no únicamente te aporten el dinero, sino también el conocimiento de tu sector y experiencia empresarial. En nuestro caso, cerrar la ronda de inversión con business angels de IESE y Esade nos a permitido obtener este tipo de inversión y mentoring, para acelerar nuestro crecimiento.
MusicList dispone de 1500 listas musicales que se actualizan de forma automática, ¿cómo fue el desarrollo tecnológico de la plataforma?
Desde el primer momento siempre pensamos en crear una empresa global y escalable. Para ello hicimos una importante inversión en tecnológica para facilitar la personalización del contenido y la escalabilidad de MusicList. Los algoritmos que hemos desarrollado nos permiten tener conocimiento del consumo musical y generar las listas de forma automática.
En las primeras etapas fue un esfuerzo muy importante el desarrollo de una tecnología propia, pero un acierto ya que hoy nos permite tener una fuerte barrera de entrada con los competidores.
Actualmente ofrecemos la plataforma en 6 idiomas ofreciendo contenido a usuarios de más de 190 países. Distintas radios y festivales utilizan nuestras listas como referencia para descubrir nuevos artistas emergentes o las tendencias de distintos mercados.
¿Qué os diferencia de otras herramientas del mismo sector?
Tenemos una ventaja competitiva importante que es la tecnología y el volumen de usuarios. La tecnología nos permite escalar y crecer más rápidamente que los competidores y el volumen de usuarios nos permite ofrecer nuestros servicios con unos precios muy competitivos, ya que no requerimos de adquirir el trafico a terceros.
¿Qué es lo que más valoran de vosotros los usuarios?
Inicialmente captamos los usuarios por las listas musicales, pero posteriormente lo que valoran más positivamente de nuestra plataforma es el descubrimiento musical y la comunidad de usuarios.
Un ejemplo es el crecimiento que está teniendo el genero K-Pop (pop Koreano) en los mercados europeos. O el género Punjabi (originalmente de India). Desde MusicList nuestros usuarios acceden fácilmente a descubrir estos géneros emergentes.
Somos una comunidad de usuarios donde puedes descubrir artistas emergentes locales, pero también música como K-Pop o Punjabi.
A finales de 2019 cambiasteis de plan estratégico para obtener un modelo de negocio escalable. ¿Qué cambios implantasteis? ¿Qué modelo seguíais hasta ese momento?
Como startup tenemos que tener muy presente la necesidad constante de adaptarnos al mercado. En nuestro caso inicialmente estábamos focalizados en el desarrollo de producto y tecnología, para el crecimiento en usuarios y retención.
A finales de 2019, una vez validado el crecimiento escalable de MusicList, decidimos trabajar en un nuevo plan estratégico con el reto de escalar el negocio y ser una empresa rentable en el corto plazo. Ya hemos adaptado la plataforma para ello, además de tener clientes en distintos países.
¿Cuál ha sido la acogida de esos cambios?
Los artistas han recibido muy positivamente los nuevos servicios que estamos ofreciendo. En menos de dos meses ya hemos cerrado clientes en España, Argentina, México…
A nivel de usuarios con los cambios realizados, hemos crecido en un 76% las interacciones de los usuarios. También destacar que en lo que llevamos de año hemos crecido un 23% en volumen de usuarios de USA.
Los resultados obtenidos hasta el momento y el feedback recibido muestran que somos un proyecto global y altamente escalable, con el reto de ser rentables.
También habéis lanzado Podcast, donde entrevistáis a artistas emergentes, ¿en qué otras acciones trabajáis? ¿Qué planes tenéis para añadir servicios?
Después de unos meses trabajando con artistas emergentes detectamos que muchos comparten las mismas dificultades y dudas en sus etapas iniciales.
Desde MusicList queremos compartir las historias y dificultades que los artistas emergentes tienen para ayudar e inspirar a nuevos artistas con un gran potencial.
Actualmente el podcast que publicamos tiene un gran impacto en España, México, Argentina y Colombia.
Durante este año organizaremos cursos y eventos para potenciar el networking con artistas emergentes con el objetivo de facilitar las sinergias y colaboraciones entre ellos.
¿Cuál es, precisamente, vuestra demanda en relación a los artistas emergente en España? ¿Qué echáis en falta del panorama musical?
La industria musical a cambiado radicalmente en los últimos años, en consecuencia, también tiene que cambiar la forma en que los artistas emergentes crean y publican su música. Es importante que tengan una estrategia y un plan de lanzamiento a meses vista, además de hacer uso de las nuevas tecnologías y de los datos. En la era donde los algoritmos crean listas de música, es importante que los artistas tengan los suficientes datos e información para maximizar el alcance de sus lanzamientos.
¿Un deseo para MusicList en un largo plazo?
Trabajamos para ser una comunidad global de referencia donde artistas emergentes puedan darse a conocer y usuarios puedan descubrir su música. Queremos ejecutar esta misión en cualquier parte del mundo.
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