• Directorio de empresas
Tecnologicos|Entrevista a Jordi Mercader, CEO de inbestMe

"La personalización extrema de nuestros servicios es el gran valor diferencial de inbestMe en el sector de los robo-advisors"

29/07/2019 |  Indra Kishinchand

inbestMe es un gestor de carteras automatizado altamente personalizado e independiente (robo advisor). Su misión es ayudar a la gente a invertir mejor aplicando tecnología avanzada al proceso de inversión.

La compañía comenzó su actividad en marzo de 2017 como agencia de valores supervisada por la CNMV, gestionando carteras de inversión con la tecnología robo-advisor. Sus carteras diversificadas compuestas exclusivamente por fondos de inversión indexados cotizados (ETFs) y fondos de inversión indexados, que muestran un comportamiento en su rentabilidad muy atractivo. En 2018, fiel a su filosofía basada en la innovación y la máxima personalización, revolucionó el mercado financiero español al convertirse en el primer robo-advisor en ofrecer un servicio de Gestor Financiero Personal (inbestMe Plus) y lanzar las primeras carteras automatizadas temáticas de con alta exposición a Inversión Socialmente Responsable, (InbestMe Advanced ISR) e Inversión en Valor (inbestMe Advanced Value), ambas enmarcadas en el plan inbestMe Advanced, único de sus características en el mercado nacional de los robo-advisors. El alta a los servicios de inbestMe se puede hacer en pocos minutos de forma totalmente digital a través de la web.

inbestMe nació de una necesidad personal de su CEO, Jordi Mercader, quien hace años se encontró con la falta de opciones óptimas de los servicios tradicionales, cuando quiso conseguir una gestión rentable y eficiente para su patrimonio financiero y posteriormente el de sus hijos. Como inversor experimentado inició un proyecto que, con la incorporación de varios socios y el apoyo de un sólido equipo formado por una quincena de profesionales de diversos ámbitos, se ha profesionalizado creando una plataforma que pone al alcance de miles de inversores alternativas más eficientes para sus ahorros. 

Vuestra propuesta es un modelo de negocio habitual en Estados Unidos, ¿por qué tiene sentido establecerlo también en España?

Los sistemas automatizados de inversión, más conocidos como robo-advisors, son tendencia porque los inversores en general están decepcionados con las bajas rentabilidades que les ofrecen buena parte de los servicios financieros tradicionales y buscan una mayor transparencia e independencia y la están encontrando en los gestores automatizados de carteras. 

En Estados Unidos, donde nacieron hace más de una década, ya representan €664 mil millones de volumen bajo gestión y se prevé que en 2023 pueda crecer cerca del 19% anual llegando a los €1,3 billones y 13 millones de usuarios. En España, empezó hace apenas 4 años y está en plena fase de expansión. Sin embargo, se estima que para el 2023 habrá crecido un 421%, con un crecimiento anual de más del 30%.

Es posible que en nuestro país el ritmo de penetración inicial sea más lento que en otros países debido a la fuerte bancarización de las finanzas, pero cuando el ahorrador/inversor medio descubra las ventajas que ofrece la gestión indexada (o pasiva) y de la automatización estoy convencido de que se acelerará la gestión indexada de carteras de inversión a través de plataformas digitales como la nuestra.

Las claves de esta propuesta son la diversificación y las bajas comisiones, ¿por qué?

Gracias a la tecnología y la automatización de las carteras en inbestMe podemos trabajar con costes más bajos, hasta un 75% menores que los servicios tradicionales. Estos costes bajos junto con una distribución optimizada para cada perfil y una muy alta diversificación hacen que nuestro modelo de inversión sea muy eficiente y adaptable a casi cualquier situación.

Si nos fijamos en las rentabilidades acumuladas de nuestras carteras inbestMe Strategic desde 2015, alcanzarían hoy el 19%, superando claramente la del inversor medio, que se sitúa en el 6%, o sea, una diferencia muy significativa que, si la extrapolamos en el tiempo, puede cambiar la situación financiera de muchos. La rentabilidad anualizada de un perfil promedio ha sido del 3,9% y el rango ha variado desde el 1,1% del perfil 0 hasta el 6,4% del perfil 10. Estas rentabilidades están casi igualando ahora mismo las rentabilidades esperadas medias de largo plazo que damos como indicativas de nuestras carteras y que van del 0,9% al 7%.

Nuestras estadísticas nos muestran que un cliente con un perfil medio puede esperar de forma consistente en torno al 3% adicional con nuestro modelo de inversión (a medio/largo plazo) y esto es una diferencia muy significativa: en 10 años esto sería un 34% adicional.

¿Qué ha supuesto para vosotros haber sido seleccionados por la UE para investigar la Inteligencia Artificial aplicada a la gestión patrimonial?

El hecho de haber sido seleccionados por la UE demuestra la gran capacidad del equipo de inbestMe para abordar retos tanto en el área financiera como en la tecnológica. Es un verdadero orgullo ser la primera fintech española en conseguir un proyecto de estas características y estamos enormemente satisfechos de participar en la investigación real y práctica de le inteligencia artificial aplicada a la gestión patrimonial. Creemos firmemente que con la colaboración de una empresa con tanta experiencia en el sector financiero y tecnológico como 7Bulls y la visión académica de los equipos de investigación referentes mundiales en AI y Big Data de las universidades de Oslo y Ulm lograremos grandes avances que redundarán en mejores servicios para nuestros clientes.

¿En qué se traduce esto para los usuarios?

Gracias a la aplicación de la IA en la gestión patrimonial podremos conocer mejor el comportamiento del cliente y los mercados, para personalizar todavía más sus carteras y dar un paso más en la eficiencia, incrementando todavía más la eficiencia de nuestros servicios que, en definitiva, es lo que todos los clientes desean.

Hasta el momento, ¿de qué manera incluís vosotros soluciones basadas en Inteligencia Artificial (AI), ‘Machine Learning’ y ‘Big Data’?

Este es una pregunta clave para valorar la relevancia de este proyecto, ya que es imprescindible comprender la diferencia entre estos dos conceptos: como la IA se ha puesto de moda, a menudo se ha banalizado su uso para referirse a lo que simplemente es automatización y no es lo mismo. Hasta ahora, en el sector de la gestión indexada se han utilizado algoritmos para automatizar la selección de carteras con vistas en la rentabilidad, pero, de hecho, somos la primera fintech española en dar un paso más allá para incorporar verdaderamente soluciones basadas en AI, Machine Learning y Big Data.

La automatización que hemos implementado hasta ahora ya implicaba grandes avances para lograr un proceso ágil, robusto, rápido y eficiente, pero, una vez demostrada la eficiencia de la automatización por el ahorro de costes y aumento de la eficiencia que supone, resulta fácil imaginar el gran avance que puede representar aplicar inteligencia artificial. Esperamos obtener resultados relevantes en los próximos meses.

¿Qué avances representan servicios como los que ofrecéis basados en la gestión pasiva o indexada respecto al modelo tradicional?

InbestMe nació como una alternativa altamente eficiente a los servicios tradicionales por tres razones de peso: diversificación, transparencia e independencia.

La distribución óptima de los activos nos permite diseñar carteras con una muy alta diversificación formadas por entre 10 y 12 ETFs o fondos indexados,  que pueden ser de renta variable o fija y que, según el perfil, podrá tener también otras clases de activos complementarias (inmobiliarios, oro) , que sumado a las bajos costes del servicio permite obtener el mejor ratio de rentabilidad/riesgo. Nuestras carteras están totalmente gestionadas, por ejemplo aplicamos rebalanceos periódicos para mantener la distribución ideal de estos activos y tenemos algoritmos de optimización fiscal diseñados por nosotros. También tenemos un modelo dinámico (inbestMe Dynamic) que apoyado en algoritmos protege las carteras en momentos de grandes crisis.

Por lo que respecta a la transparencia, nos gusta ser muy explícitos en las comisiones que cobramos y no cobramos ninguna comisión de terceras partes.

Finalmente, somos independientes porque no comercializamos productos propios ni fondos de inversión sobre el que obtengamos ninguna retrocesión y no condicionamos las carteras de nuestros clientes a un gran proveedor único, evitando el conflicto de intereses. La selección de ETFs o fondos indexados se realiza únicamente con criterios técnicos teniendo en cuenta la amplia oferta de múltiples gestoras.

Os definís como el robo-advisor con mayor personalización del mercado nacional. ¿Cómo lográis esta personalización máxima?

Efectivamente, consideramos el alto grado de personalización de nuestros servicios como el gran valor diferencial en el mapa actual de robo-advisors nacionales. Creemos que es vital que el cliente se sienta cómodo con su plan de inversión y que se adapte a su psicología financiera. Y creemos firmemente en las virtudes de la inversión a largo plazo y, cuanto más adaptada sea la cartera a su perfil, más cómodo se encontrará el cliente para mantener su plan.

Para ello, de entrada, nuestras recomendaciones son altamente personalizadas, con hasta 11 perfiles de riesgo (del 0 al 10) y más de 24 parámetros de personalización que, combinados entre sí, ofrecen una radiografía muy ajustada con múltiples combinaciones, a partir de la cual nuestro comité de inversión elabora una cartera optimizando el ratio de rentabilidad y riesgo.

A través de nuestro proceso de recomendación el cliente obtiene tanto el perfil de riesgo como el plan de inversión que mejor se adapte a sus circunstancias y especialmente que cumplan dos requisitos: que se sienta cómodo con los riesgos de mercado asociados a la cartera y que la rentabilidad media esperable a largo plazo estén en línea con sus expectativas y prioridades.

Esto se combina con el hecho de que ofrecemos 4 niveles de servicio diferentes: inbestMe Strategic FI con fondos indexados, inbestMe Strategic con ETFs, inbestMe Dynamic e inbestMe Advanced, con los que ofrecemos respectivamente gestión indexada (o pasiva); gestión combinada indexada y dinámica; y  gestión personalizada, que incluye carteras temáticas como ISR o Value. Además, con la opción de combinar múltiples cuentas, diferentes tipos de titularidad (personales, conjuntas o de empresa), tanto en euros como dólares, y vinculando cada una a un objetivo vital distinto.

¿A qué perfil de inversor va dirigido?

Nuestro cliente puede ser tanto un ahorrador medio como un inversor avanzado, que desea obtener más rentabilidad por su dinero, con un modelo de gestión transparente, diversificado y eficiente, con visión a medio-largo plazo, que obtiene beneficios adicionales al operar con servicios de bajo coste y acceder a propuestas altamente personalizadas a su perfil de riesgo.

El alcance es masivo ya que se requiere una inversión mínima de sólo 3.000€ para nuestra cuenta joven inbestMe GO, dirigida a menores de 26 años con condiciones especiales, y 5.000€, a partir esa edad. Para patrimonios elevados de más de 100.000 euros disponemos, asimismo, de un servicio de gestor financiero personal a través de inbestMe Plus, con el que fuimos pioneros en el sector de los robo-advisors en España.

Todo ello, y muy importante, con la tranquilidad de tener un equipo de expertos que procura por sus intereses y le liberan de tiempo y de la toma de decisiones que requieren un conocimiento específico, de acuerdo con un contrato de gestión delegada.

En este sentido, ¿por qué apostasteis por el lanzamiento de las primeras carteras automatizadas de Inversión Socialmente Responsable y Value?

Con el lanzamiento de nuestras carteras temáticas inbestMe Advanced ISR y Value, el año pasado, quisimos dar un paso más en la máxima personalización que ofrecemos a través de nuestro servicio inbestMe Advanced, único de sus características en el mercado de los robo-advisors. Una muestra del interés que despierta esta modalidad es el hecho que el 80% del volumen gestionado de nuestros clientes se destina a las  que permiten acceder a servicios de alto valor añadido, más allá de la gestión pasiva básica (totalmente indexada).

Asimismo, con el lanzamiento de estas  convertimos en accesible para todo tipo de inversores modelos de inversión avanzados como la inversión en Valor (Value Investing) o la Inversión Socialmente Responsable, manteniendo las ventajas que caracterizan todas nuestras  : eficiencia, bajos costes, alta diversificación, gestión del riesgo, optimización fiscal y máxima transparencia en la operativa.

Desde vuestros inicios habéis operado con ETFS pero recientemente habéis abierto vuestras carteras también a los fondos indexados. ¿A qué se debe esta estrategia?

Este año hemos ampliado nuestra oferta de gestión de carteras de inversión altamente diversificadas y eficientes a los fondos indexados de bajo coste para dar respuesta al inversor español que prioriza la traspasabilidad y el diferimiento fiscal aplicable en nuestro país y busca alternativas a los fondos de inversión tradicionales ineficientes. El cliente podrá optar por aportar dinero nuevo o traspasar fondos existentes dispuestos en otras entidades, o una combinación de ambos. Con este nuevo lanzamiento, nos mantenemos fiel a nuestra voluntad de ofrecer la mayor personalización del mercado en el sector de la gestión indexada. Hay que aclarar que para el resto de nuestras carteras basadas en ETFs, seguiremos aplicando estrategias de optimización fiscal inteligente, que han demostrado un efecto similar de diferimiento fiscal.

¿Qué novedades esperáis introducir a medio plazo?

A corto plazo estamos preparando el lanzamiento de planes de pensiones y la posibilidad de cuentas de menores para las carteras de fondos indexados. Pero seguimos escuchando a nuestros clientes para trabajar en línea con sus intereses y, a medio/largo plazo, queremos avanzar en nuestros servicios para explorar el campo de la planificación financiera.

¿Por qué habéis por la financiación externa para vuestro propio modelo? ¿Cómo son las negociaciones en este sentido con los posibles inversores?

En febrero de este año concluimos nuestra primera ronda de financiación que permitió la entrada en el capital con un 5,5 % de GVC Gaesco, lo que nos ha permitido generar sinergias muy positivas para ambas partes. Esperamos que esta ampliación de capital nos permita acelerar el crecimiento de la compañía, multiplicando significativamente nuestra cartera de clientes hasta superar los 4.000 y los 100 millones de euros de volumen de activos gestionados en el plazo de un año, así como desarrollar nuevas áreas de negocio. De acuerdo con nuestro plan estratégico de expansión, no descartamos nuevas rondas de financiación en 2020.

Ahora que sois una empresa consolidada, ¿Cómo calificaríais los inicios en el mundo emprendedor? ¿Qué factores son los más importantes a tener en cuenta en esa etapa para alcanzar el éxito?

Siendo sincero, la realidad es que si hubiera sabido la complejidad de empezar un negocio en un sector tan regulado como el que operamos, seguramente me lo hubiera pensado dos veces. Pero, por otro lado, he de reconocer que es muy estimulante enfrentarse a nuevos retos y salir de la zona de confort de lo conocido. En inbestMe cada día nos enfrentamos a nuevos límites y esto nos estimula a superarnos constantemente.

Una empresa cuando empieza siempre debe balancear entre innovar, avanzar y ofrecer nuevos servicios y consolidar los que ya tiene, y es importante mantener este equilibrio también a medida que crece el número de clientes.

A pesar de ser un servicio eminentemente digital, damos mucha importancia a la personalización de nuestros servicios. Garantizar ese alto nivel de personalización y de trato humano y próximo a nuestros clientes es un factor que nos hemos empeñado en consolidar tanto para centenares de clientes como para miles.

MÁS INFORMACIÓN

Sígueles en Facebook

Sígueles en Twitter

Si te ha interesado esta información, te recomendamos ...

Tags Relacionados
Pincha en uno de los tags para ver más noticias relacionadas
¡Deja tu comentario!
Esta es la opinión de los internautas, reservado el derecho a eliminar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

2009. Charaxes Jasius S.L. Todos los derechos reservados.