"Las startups aportan formas de trabajo e ideas nuevas y diferentes a las que se generan dentro de la corporación"
Uno de los éxitos del programa ha sido el plan de mentores interno con los directivos de Estrella Galicia
'The Hop' es el programa de emprendimiento colaborativo de Estrella Galicia, a través del cual apoya a startups innovadoras. En concreto, el programa seleccionará en esta edición a seis startups tecnológico-digitales en fase de crecimiento, que generen un claro impacto social y que aporten valor a Estrella Galicia en alguna de estas áreas: industria 4.0, canales de distribución inteligentes, mercado digital o impacto social.
Entre todas las candidaturas que se presenten hasta el día 12 de agosto en la web se seleccionarán hasta 12 proyectos finalistas, que se darán a conocer a principios de octubre y cuyos responsables deberán defender sus ideas ante un jurado formado por profesionales internos y externos a la compañía.
Los seleccionados para The Hop tendrán tres meses de aceleración en los que contarán con asesoramiento personalizado para desarrollar un proyecto piloto, con una valoración de hasta 20.000 euros de Estrella Galicia para ponerlo en marcha y un espacio de trabajo en Madrid.
Una de las novedades de esta edición es que The Hop dará mucha importancia a los proyectos alineados con la consecución de los objetivos del milenio (ODM) y convocará también a las startups tecnológico-digitales que tengan como propósito central aportar valor a la sociedad y que tengan un claro impacto social, con proyectos orientados, por ejemplo, a la reducción de la huella de carbono o de emisiones o al aprovechamiento de materiales no reciclables.
The Hop nació en 2018 dentro del Plant de su Plan de Transformación Digital, ¿por qué es importante incluir a las startups en el mismo?
Las compañías no quieren ser digitales, las compañías lo que quieren es crecer como lo hacen las empresas digitales. Las compañías lo que quieren es ser flexibles, innovadoras, rápidas… es decir, volver a ser lo que siempre fueron, startups. Para ello, deben cultivar el espíritu emprendedor dentro de la organización y conectar la organización con los ecosistemas abiertos de realidad emprendedora. Al ser talento externo a la organización, las startups aportan formas de trabajo e ideas nuevas y diferentes a las que se generan dentro de la corporación, como nuevas formas de trabajar o tecnologías disruptivas. Hacerles partícipes de la digitalización de Estrella Galicia hace que un proceso que genera beneficios sustanciosos a la organización tradicional sea incluso más innovador.
La segunda convocatoria del programa estará abierta hasta agosto, ¿qué balance hacéis de la primera edición?
La primera edición del programa fue muy exitosa con más de 400 emprendedores involucrados con el programa, 150 proyectos presentados, 18 startups finalistas y 6 seleccionadas. Las 6 startups generaron proyectos directamente con Estrella Galicia y han aumentado el número de personas de sus equipos y facturación. TheHop se ha convertido en una sola edición en el programa de emprendimiento colaborativo de referencia en España.
¿Cómo ha sido vuestra relación con las startups una vez finaliza el programa? ¿Cómo se visibilizan y se ejecutan las sinergias entre ellas y una gran corporación como es Estrella Galicia?
Uno de los éxitos del programa ha sido el plan de mentores interno con los directivos de Estrella Galicia. TheHop es un programa de emprendimiento de verdad. Las 6 startups han trabajado codo a codo con los top 35 ejecutivos de la compañía de una manera semanal: definiendo proyectos, colaboraciones, nuevas maneras de solucionar los problemas de negocio, trabajando conjuntamente mejoras para sus modelos de monetización de la startup… De ahí que el gran activo que tiene el programa es el nivel de involucración que existe y que consigue que el 100% de las startups hayan realizado proyectos de impacto en la cadena de valor de Estrella Galicia. A la vez, para nosotros es importante que las startups conozcan nuestra manera de entender los negocios; compartan nuestros principios y valores, y conozcan Galicia y su cultura.
Ahora mismo buscáis proyectos de industria 4.0, canales de distribución inteligentes, mercado digital o impacto social, ¿por qué es tan importante este último? ¿Qué tipo de cambios buscáis en la sociedad a través del emprendimiento?
Queremos que todas las startups que formen parte de esta segunda edición de TheHop sean tecnológico-digitales y tengan un claro impacto social positivo. Para la categoría de impacto social como tal buscamos startups que tengan como propósito central el aportar valor a la sociedad o ayudar a cumplir los Objetivos del Milenio. Por ejemplo, proyectos orientados a la reducción de la huella de carbono o de emisiones nocivas, o al aprovechamiento de materiales no reciclables, entre otros.
¿Por qué consideráis importante este tipo de sinergias? ¿A qué se debe la consolidación de las aceleradoras corporativas como modelo de impulso a ciertos sectores?
La tecnología disruptiva ha venido para quedarse y está cambiando todas las industrias. Generan una remasterización de los modelos de negocio que existen en todos los sectores; los expanden y también los combinan. Las startups y el emprendimiento son la combinación perfecta entre el mundo corporativo y el crecimiento futuro. Se aportan el uno al otro lo que necesitan.
En vuestra primera edición recibisteis la solicitud de 400 proyectos, ¿cómo se realiza la selección? ¿De qué manera cuenta el equipo y la capacidad del emprendedor?
La selección se realiza primero tomando en cuenta que la startup sea tecnológico-digital, y que tenga un claro impacto social positivo. Seguidamente, se toma en cuenta qué puede aportar a la cadena de valor de Estrella Galicia en una de los cuatro grandes bloques donde pueden aplicar: Industria 4.0, Smart Distribution Channels, el Digital Go to Market e Impacto Social. Seleccionaremos startups en fase de crecimiento que ya tengan un MVP generado y que estén en capacidad de desarrollar un proyecto piloto con Estrella Galicia. Otro aspecto que tiene importancia es la utilización de tecnologías disruptivas, como Inteligencia Artificial, Robótica, Big Data, Drones, etc… Finalmente, el equipo que conforma la startup tiene un peso importante a la hora de seleccionar: el talento y liderazgo de las personas son lo que llevan adelante las grandes ideas.
¿Qué aporta a nivel personal estar en contacto con este tipo de iniciativas innovadoras? ¿Cómo se traduce dentro de su trabajo más cotidiano?
Pues la sensación es como estar conectado con el futuro. Las startups aportan crecimiento, disrupción, nuevas maneras de hacer las cosas, acceso a tecnologías de ultima generación, frescura, y muchos beneficios tangibles e intangibles. Al tratarse de nuevas compañías, no existe la frase "esto ya lo intentamos y no funcionó", así que es el mejor contexto para arriesgarse y generar nuevas cosas. Salir de caja.
A medio plazo, ¿cómo ve a TheHop y al ecosistema emprendedor gallego? ¿Qué cambios o transformaciones considera importantes para que ambos se consoliden?
La verdad que no veo el emprendimiento como un tema de ámbito geográfico, sino más bien como una selección de gente que quiere emprender y hacer cosas diferentes y gente que no. Por ello TheHop será un ecosistema integrador de gente, empresas, tecnologías, iniciativas y realidades. Hoy en día se puede trabajar desde cualquier punto del planeta y desarrollar iniciativas de impacto. Se puede tener acceso a talento deslocalizado desde Vietnam a Canadá. Esto es lo potente de las nuevas tecnologías y sistemas de comunicación.
Lo más importante para conseguir que se consolide es, como el propio nombre del programa dice, que las personas quieran dar “El Salto” (The Hop).
¿Por qué animarían a los emprendedores a apostar por The Hop?
TheHop es una oportunidad de participar en un programa de emprendimiento verdaderamente craft, personalizado a las necesidades de las startups, y que les permitirá establecer una relación que pudiese ser a largo plazo con Estrella Galicia y todo su ecosistema. En TheHop no solo conocerán de cerca a nuestra marca y creceremos juntos, sino que pasarán a formar parte de una red de contactos y profesionales que les aportarán muchísimo valor y les ayudarán a diferenciarse en el mercado.
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