• Directorio de empresas
Tecnologicos|Entrevista a Francisco Valencia, Director General de la Fundación Línea Directa

"Es clave estimular la actividad emprendedora para lograr una sociedad sin fallecidos en carretera"

17/02/2020 |  Indra Kishinchand

El próximo 13 de marzo termina el plazo para presentarse a la sexta edición del Premios Emprendedores y Seguridad vial. ¿El objetivo? Estimular la iniciativa privada en la lucha contra los accidente de tráfico.

Francisco Valencia, Director General de la Fundación Línea Directa, ha hablado con El Referente sobre este proyecto de aceleración para emprendedores en materia de seguridad vial. Las candidaturas pueden presentarse a través de la web, y lo pueden hacer aquellos emprendedores que cuenten una sociedad ya constituida y cuyo objetivo sea la reducción y la prevención de los accidentes de tráfico y de los fallecidos en carretera, tanto el pre como el post accidente y tratamiento inmediato a las víctimas. Los proyectos podrán estar enfocados desde perspectivas tales como I+D en infraestructuras, vehículo y producto, apps o formación, entre muchas otras.

El ganador recibirá 20.000 euros netos (sin “arrastre” ni “coinversión”), formación, mentoring y acceso a rondas de financiación. Además, la ganadora y otra startup elegida por el jurado tendrán a su disposición un espacio y visibilidad en el Marketplace de South Summit, donde podrán tener acceso a los principales agentes del ecosistema emprendedor.

¿Qué os ha animado a organizar una nueva edición de este premio?

Desde la Fundación Línea Directa creemos que es clave estimular la actividad emprendedora en el ámbito de la seguridad vial para lograr una sociedad sin fallecidos en carretera. En este sentido, desde que comenzamos con el Premio Emprendedores y Seguridad Vial hace 5 años, hemos recibido casi 300 proyectos que persiguen este fin. Todas ellas ideas muy buenas que pueden marcar la diferencia en el terreno de la siniestralidad vial en España. Por ello, queremos seguir apoyando a estas startups, para que puedan consolidar con éxito sus iniciativas, contribuyendo a erradicar los accidentes de tráfico y la mortalidad al volante.

¿Qué aspectos destacarías de esta edición?

Esta es la sexta convocatoria del Premio Emprendedores y Seguridad Vial de la Fundación Línea Directa, por lo que ya tenemos cierto recorrido y reconocimiento en el sector, consideramos que ya es un galardón consolidado y, además, contamos con un jurado de primera categoría. Sabemos que no existe nada igual en nuestro país, pero cada año vamos incorporando novedades en función de la evolución del ecosistema emprendedor y la innovación.

El año pasado supuso un antes y un después al eliminar el concepto de “arrastre” y “coinversión” de los 20.000 euros netos que recibe el ganador. Además, incorporamos, como parte del premio, para la startup ganadora y otra elegida por el jurado por su carácter innovador un espacio propio y visibilidad en el ecosistema emprendedor durante South Summit Madrid.

Textia Innovative Solutions fue la ganadora del año pasado, ¿qué beneficios obtuvo tras pasar por la Fundación Línea Directa?

Como ganadora, Textia Innovative Solutions recibió, por parte de la Fundación Línea Directa, 20.000€ netos (sin “arrastre” ni “coinversión”), además de formación, mentoring y acceso a rondas de financiación. Asimismo, estuvieron presentes el año pasado durante South Summit Madrid donde pudieron hacer un networking muy valioso dentro del ecosistema emprendedor.

Adicionalmente, gracias a la amplia repercusión mediática que tiene el Premio Emprendedores y Seguridad Vial y a las diferentes iniciativas que llevamos a cabo desde la Fundación para difundirlo a través de las redes sociales, Textia Innovative Solutions obtuvo una visibilidad muy importante y pudo dar a conocer su iniciativa al público general.

¿Por qué apostáis por un modelo que no implique “coinversión” ni “arrastre”?

El motivo por el que decidimos eliminar la condición de “arrastre” y “coinversión” del Premio Emprendedores y Seguridad Vial la edición pasada fue para facilitar aún más las cosas a los emprendedores en el arranque de su proyecto, ya que sabemos que los comienzos no son fáciles y requieren de importantes recursos.

También ofrecéis mentoring y formación, ¿quiénes son los profesionales que lo imparten?

El objetivo es potenciar las capacidades del proyecto y desarrollar competencias para poner en valor el trabajo que realizan. El mentoring y la formación que ofrecemos como parte del premio lo imparte IESE Business School, que realiza un estudio personalizado de las competencias y conocimientos del líder del proyecto con el fin de recibir un curso para emprendedores de la propia institución. Además, Línea Directa Aseguradora facilita sesiones formativas sobre diversos ámbitos claves del mundo de la empresa como marketing, comunicación externa e interna, recursos humanos, asesoría jurídica, aspectos financieros, etc. 

¿Cómo fue vuestra incursión precisamente al mundo emprendedor y de qué manera se ha consolidado a través de las pasadas cinco ediciones?

La Fundación Línea Directa tiene como fin último erradicar las muertes en carretera en España y para ello, creemos que es fundamental implicar a toda la sociedad, incluida la iniciativa privada y el ecosistema emprendedor. Por ello, decidimos lanzar este proyecto de aceleración para emprendedores en materia de seguridad vial, con el objetivo de ayudar a aquellas personas entusiastas que, con sus ideas, quieren poner fin a un problema de enorme magnitud social como lo es la accidentalidad vial.

El Premio Emprendedores y Seguridad Vial es una iniciativa única en España que, a lo largo de sus cinco ediciones, se ha consolidado como un referente para los emprendedores en el ámbito de la seguridad vial.

¿Por qué consideráis que es importante que Fundaciones como la vuestra establezcan relaciones con las startups?

La innovación es imprescindible en todos los sectores de la sociedad. En este sentido, creemos que las startups son grandes fuentes de ideas disruptivas, que pueden dar respuesta a muchas demandas y necesidades sociales. Apostamos por las sinergias entre las grandes empresas, instituciones públicas o Fundaciones como la nuestra con startups, ya que se pueden establecer relaciones con un gran potencial, donde cada uno aporta su valor

Vosotros estimuláis la iniciativa privada en la lucha contra los accidentes de tráfico y la mortalidad en carretera, ¿qué hay de lo público? ¿Qué esperáis de las instituciones, qué relación tenéis, qué hay que mejorar?

En España las instituciones públicas, como, por ejemplo, la Dirección General de Tráfico, han sido las grandes impulsoras del cambio y de la concienciación de la población en materia de seguridad vial. No hay que olvidar que medidas como el carné por puntos, la creación de una fiscalía de seguridad vial o las importantes campañas de sensibilización de la DGT, entre otras medidas, han contribuido de forma decisiva a reducir el número de fallecidos en las carretas españolas. La Fundación Línea Directa mantiene una relación de colaboración constante con estas instituciones, aunque también creemos que en la lucha contra los accidentes de tráfico es necesario implicar a toda la sociedad.   

¿Cuál ha sido el balance de las víctimas en carretera en 2019?

En 2019, han perdido la vida en las carreteras españolas 1.098 personas a 24 horas, lo que supone un mínimo histórico. Sin embargo, estas cifras, que se traducen en personas con nombres y apellidos, siguen siendo muy altas e inadmisibles en una sociedad desarrollada como la nuestra. Todavía queda camino por recorrer para llegar al objetivo de cero víctimas y, para ello, se requiere la implicación y el compromiso de toda la sociedad.

¿Qué tipo de soluciones buscáis vosotros? ¿En qué os fijáis para la elección de las startups?

Buscamos proyectos que tengan como objetivo la reducción de accidentes de tráfico y sus consecuencias. Es decir, iniciativas de prevención, formación, elementos de seguridad pasiva o intervenciones inmediatas al momento del accidente que minimicen el daño, entre otros.

Deben ser ideas innovadoras que aporten un valor diferenciador, además de ofrecer una viabilidad organizacional, tecnológica y económica y una potencialidad de éxito.

¿Cuál es el futuro de estos premios? ¿Qué objetivos, aspiraciones y deseos tenéis para el futuro?

Esperamos tener la misma buena acogida que en anteriores ediciones del Premio. Por nuestra parte, vamos a continuar trabajando para apoyar el talento en emprendimiento, como lo hemos estado haciendo hasta ahora, dando oportunidades a aquellos proyectos que quieren mejorar la seguridad vial de nuestro país.

MÁS INFORMACIÓN

Preséntante a la convocatoria.

Tags Relacionados
Pincha en uno de los tags para ver más noticias relacionadas
¡Deja tu comentario!
Esta es la opinión de los internautas, reservado el derecho a eliminar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

2009. Charaxes Jasius S.L. Todos los derechos reservados.