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Tecnologicos|Entrevista a Antoni Guitart, fundador de Plain

"Un usuario gratuito feliz recomienda cinco veces más que uno de pago"

03/04/2020 |  Indra Kishinchand

En tiempos de coronavirus, las pymes conforman uno de los colectivos más castigados (a nivel económico) por dicha enfermedad. A todo lo que acarrea esta situación se suman los problemas que existían antes de esta crisis; y es precisamente en ese ámbito en el que trabaja la startup a la que hoy entrevista El Referente.

Plain es una app de planificación inteligente de turnos de personal para pymes  que, con sus funcionalidades, ayuda a:

  • Cumplir con la Ley de Control Horario.
  • Planificar turnos de personal automáticamente.
  • Gestionar las vacaciones de tus empleados.
  • Tener trazabilidad de la planificación de los empleados.
  • Planificar respetando las restricciones que definas como horas semanales, descansos o vacaciones.
  • Cubrir la demanda de personas para cada función y día.

El fundador de la compañía es Antoni Guitart quien, en los últimos diez años ha participado en múltiples proyectos de gestión del tiempo para grandes empresas. "Esta experiencia se ha centrado especialmente en la fase de preventa, lo que me ha permitido entender los problemas de negocio de los clientes y los retos que debe afrontar una solución de gestión del tiempo ganadora", asegura el emprendedor. Y fue así como surgió la idea, observando el mercado de PYMES español, y, como él mismo explica, "constatando que no hay un 'champion' y que sigue habiendo muchas ineficiencias y dolores gestionando turnos y controlando la cobertura de las necesidades operativas de personal".

¿Por qué os centráis en las pymes?

Por tres motivos, el primero es que todavía no hay un jugador ganador, por lo que hay disponible un espacio a cubrir por alguien. El segundo motivo es que en España hay mucha densidad de Pymes y un SaaS como Plain necesita volumen para escalar.

Y el tercer motivo es el momento o nivel de “readiness” del mercado. Observo tres fuerzas positivas en este sentido: madurez de la pymes en el uso de SaaS, la nueva ley de control horario y la necesidad de digitalización de las Pymes para ser más eficientes y competitivas.

¿Qué desventajas tienen con respecto a las grandes empresas?

La principal desventaja es el coste y la complejidad de las soluciones de gestión del tiempo de las grandes empresas. Las Pymes no pueden permitirse ni la consultoría necesaria para implantar soluciones de gestión del tiempo ni tampoco adquirir las licencias.

Este hecho constituye para nosotros una gran oportunidad porque nos permite coger lo mejor de las soluciones para grandes empresas, adaptarlo y llevarlo de una forma digerible a las Pymes, eliminando el 100% de la capa de consultoría. El reto por tanto para nosotros es construir software accesible, usable y que resuelva que las pymes esperan sin añadir complejidad.

Aseguráis que Plain es ideal para sectores como salud, comercios y franquicias, industria, hostelería y restauración, ¿por qué? ¿Qué características comparten?

Son algunos de los sectores en los que nos estamos enfocando. El patrón que tienen en común es el horario de servicio: suele superar las 8 horas al día.

Cuando una empresa opera más de 8 horas al día suele organizar el trabajo de los empleados en turnos. Y es ahí donde Plain aporta mucho valor resolviendo la planificación de turnos y la gestión de incidencias que afectan a la cobertura del servicio.

¿A qué otros sectores os gustaría llegar con vuestra solución?

En un futuro queremos explorar sectores con mucha variabilidad intradiaria de las necesidades operativas de personal. Es decir, sectores donde la curva de las necesidades operativas de personal no es plana, sino que oscila. ¿Un ejemplo? Call Centers con cientos de operadores que dan servicio a distintas campañas durante el día. El Call Center nos dará una variable de negocio (las campañas del día) y nosotros podremos calcular las necesidades operativas de personal de forma automática.

¿Y otras funcionalidades? ¿En qué novedades estáis trabajando?

Uno de los retos es ofrecer predicción de las necesidades de personal a partir de una histórico de cobertura de la demanada.

¿Cuál es el feedback de vuestros más de 1600 clientes? ¿Cómo les habéis solucionado el control horario?

El feedback es el que pretendíamos inicialmente: percibir facilidad. Hemos conseguido que cientos de empleados ya están fichando con Plain gracias a una interfaz extremadamente simple y a la usencia de necesidad de configuración. El usuario hace el registro y ya puedes fichar inmediatamente. Eso engancha.

¿Qué situaciones se evitan con el uso de una herramienta digital como la vuestra?

Creo que hay tres ejes evidentes y comunes a todas las empresas:

  • Eliminación de procesos manuales, ya sean en papel o Excel, lo cual evita errores y ahorra tiempo.
  • Tener que cocinar datos. Plain aporta trazabilidad en la gestión del tiempo unificando control horario, gestión de vacaciones e incidencias y gestión de turnos. Eso quiere decir que todo evento relacionado con estos tres procesos queda registrado en plan y puede ser consultado.
  • Calcular manualmente las necesidades de personal y su cobertura. Plain permite crear un objeto llamado 'Necesidades de Personal' que, una vez configurado, te permite ver para cada día del año si tienes problemas de cobertura.

¿Y de los trabajadores de dichas empresas? ¿En qué les beneficia a ellos?

En primer lugar, poder hacer fichajes desde cualquier sitio geolocalizadamente, incluso desde su móvil.

Y también la posibilidad de poder pedir vacaciones con un click, ver la planificación de turnos y tener un dashboard de gestión del tiempo con el resumen de vacaciones, ausencias, horas trabajadas, horas extra, etc

¿Qué tecnología utilizáis para la planificación automática e inteligente?

Usamos nuestros propios algoritmos de optimización matemática.

¿Cómo fue el desarrollo de la misma?

Muy lean. Somos cuatro personas en el equipo de producto: una programadora frontend, un desarrollador backend, una diseñadora de UI y yo como product manager.

¿Cómo establecisteis vuestro modelo de negocio? ¿Por qué optasteis por un modelo gratuito y otro Pro?

Optamos por el modelo SaaS porque buscamos procesos de venta cortos y automatizables que nos permitan escalar en volumen de usuarios muy rápidamente.

En usuario gratuito tiene truco, en el fondo, para nosotros, es una inversión en evangelizadores de nuestro producto que permite reducir nuestro CAC (coste de adquisición de cliente).Un usuario gratuito feliz recomienda cinco veces más que uno de pago.

¿Con qué apoyos habéis contado en vuestro camino para lanzar Plain?

El más importante es el apoyo interno, el del equipo, he conseguido crear un equipo pequeño, pero extremadamente maduro y enfocado en ser ganadores.

¿Cuánta inversión necesitasteis para lanzar el proyecto?

Hemos complementado recursos propios con una ayuda del CDTI para dar más velocidad del producto.

A día de hoy, ¿qué consejo le daríais a quienes están pensando en lanzarse al emprendimiento?

Sin lugar a duda: que reflexionen y trabajen profundamente la propuesta de valor. Que no tengan prisa en hacer logos, levantar inversión o ejecutar campañas CPC.

Deben entender muy bien cuál es el Job to be Done de su cliente. Un cliente decide comprar un producto/servicio porque cree que va a mejorar su vida de alguna manera específica.

Suelo ver mucha confusión entre lo que es el producto y los que es la propuesta de valor. Cuando pregunto a un emprendedor que me explique su negocio suele hablarme de las características del producto, luego les pregunto sobre la propuesta de valor y tienen que pensarlo, improvisa.

¿Qué objetivos os habéis marcado para este 2020?

Llegar a los 5.000 clientes.

¿En qué os gustaría que se convirtiera Plain? ¿Qué esperáis de la compañía en un futuro?

Queremos ser el “champion” de gestión del tiempo en España para pymes.

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