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Tecnologicos|Entrevista a Discocil

“Desde Discocil queremos que el sector de ocio nocturno se beneficie de la transformación digital”

11/05/2020 |  Silvia Cóbreces

El mercado de eventos supone en España un volumen de negocio de más de 20.000 millones de euros, y sin embargo, todavía no está digitalizado. El sector evoluciona hacia una visión más estratégica de los eventos, destacando por un lado la necesidad de aprender y conocer a los asistentes y, por el otro, su fuerte uso como herramienta de branding permitiendo al viralizar el contenido, alcanzar e impactar a otras audiencias.

Bajo este contexto, soluciones tecnológicas como Discocil aportan a este sector lo necesario para poder lograr un mayor conocimiento de todo lo que pasa alrededor de este sector.

Discocil es un caso de éxito total en lo que concierne a la financiación pública tras la obtención de un préstamo Enisa y de una ayuda IVACE que, sin duda, han sido de gran utilidad en la expansión de esta startup.  Silvia Cóbreces, cofundadora y Directora de Financiación Pública de Finanziaconnect, ha hablado con Alberto Centeno, fundador y responsable de la compañía.

Prácticamente toda tu carrera profesional ha sido en el sector del ocio, ¿cómo ha sido tu trayectoria previa a Discocil?

Empecé trabajando a los quince años como relaciones públicas light, luego pasé a ser socio de la promotora donde trabajaba y acabé montando eventos de hasta 4.000 personas. Mientras estudiaba ADE, decidí montar una app llamada Appear, que era una red social para ver dónde salían tus amigos, ver fotos etc. De toda esa experiencia previa nace Discocil.

Entrando en materia, ¿qué es Discocil?

Desde Discocil queremos que el sector de ocio nocturno y de eventos se beneficie de la transformación digital, al igual que ha pasado en otros sectores de ocio como la restauración, hoteles y transportes. Para ello, hemos desarrollado un software de gestión dirigido a promotores que les permite medir el rendimiento y aumentar la repercusión de su negocio. Todo ello, con el objetivo de crear un ocio más transparente y seguro.

Lo que hacemos es convertir lo que antes era una gestión totalmente manual de los datos de facturación, empleados y clientes, en una gestión adaptada a estos tiempos y que permite que los empresarios gestionen más clientes en menos tiempo. Lo hacemos a través de las últimas tecnologías para que la experiencia del usuario sea sencilla y fluida.

¿Cuál es el objetivo de Discocil?

El objetivo de Discocil es digitalizar el sector del ocio nocturno en el mundo y solventar los problemasque actualmente tiene este sector a través de un software de gestión para promotores.

Estamos hablando de un sector en el que el 90% de los promotores aún no han implementado soluciones tecnológicas en sus negocios (siendo 4/5 promotores conscientes de que las nuevas tecnologías son clave en sus negocios), y donde quiénes han incorporado tecnología, no obtienen en muchos casos más valor que el de poder vender entradas online.

¿Qué ofrece Discocil como diferencial al promotor de eventos?

El ocio nocturno es un sector que para poder trabajar en él hay que conocerlo muy bien y desde dentro. Por lo general, la competencia se suele centrar en el B2C, que es lo que tiene más visibilidad y tiene fuertes estrategias de Go to Market, pero nuestra estrategia es distinta. Algunos competidores tienen también software de gestión pero con unas funcionalidades muy limitadas y nada transparentes de cara al promotor, ya que en muchas ocasiones lo ofrecen de forma gratuita para compartir la base de datos con la discoteca, lo que provoca desconfianza por parte del promotor.

Nosotros por el contrario, ofrecemos la solución definitiva para que el promotor pueda gestionar con facilidad su negocio, teniendo a salvo los datos de su negocio, de sus trabajadores y clientes. Nuestro producto es fácil, intuitivo y se adapta a cualquier tipo de local, pero destacamos porque somos el único software que no entra en conflicto de intereses,ya que conectamos todos los canales de venta (aunque sean competencia) con el local, por lo que utilizamos a nuestros competidores como parte fundamental del negocio ya que cuantos más haya más útiles somos para nuestros clientes.

Discocil es la única que ofrece un servicio integral que permite a los promotores abarcar todo el espectro de actividades de su negocio. A través de ella se puede simplificar la gestión de los diferentes eventos mediante herramientas de medición, control y venta online.

  • ERP.

  • CRM.

  • Ticketing y control de aforo.

  • Fidelización de clientes.

  • Todos los canales de venta en un dashboard.

  • Cuadro de mandos con los principales KPIs.

  • Base de datos propia.

  • Control en tiempo real de la venta

¿Cuál es el modelo de negocio deDiscocil?

Es un Modelo B2B dirigido a promotores. Actualmente, el precio medio se sitúa en poco más de 100€/mes aunque está previsto que el precio se vaya incrementando de forma progresiva según vamos incorporando nuevos módulos y funcionalidades.

El software como ERP ofrece:

  • Gestión de eventos y administración. Para gestionar todos los eventos creados: copia de eventos y configuración de eventos en serie, panel de recepción con lector QR y control de acceso de trabajadores, panel de información (flyer, nombre, ubicación, artistas, edad mínima,…), monedero virtual siempre disponible.

  • Base de datos de clientes propia: Para que el promotor pueda conocer a sus clientes, sus gustos, horas de acceso, preferencias y fidelizarlos ofreciéndoles una experiencia completa.

  • Gestión de trabajadores y control de canales de venta: Para obtener ratios de venta y actividad de los trabajadores y canales asociados, quién vende más y dónde en un único centro de control.

  • Finanzas: Para realizar un cálculo automático de liquidaciones y comisiones que se pueden configurar por tarifas y precios, así como obtener informes de facturación totales e individuales.

Por el otro, y dirigido al intermediario de eventos de ocio, ofrecemos un CRM,que permite que los locales puedan generar su propia comunidad de usuarios para medir dentro de una misma plataforma qué y cuánto consumen cada uno de estos, así como realizar la venta y gestión de las entradas a sus recinto.El modelo de negocio de esta parte se basa en las comisiones tanto de las ventas onlinecomo en mensajes de fidelización.

¿Cuál es el perfil de cliente actual?

Nuestros son clientes son aquellos promotores de ocio nocturno que gestionan eventos, discotecas, conciertos, festivales, discotecas poco digitalizados y que quieren mejorar la productividad y eficiencia en sus negocios, a la vez que crean una base de datos de sus clientes.

Algunos ejemplos en el Sahas son Indiana Valencia, Santos Castellón, Pacha la Pineda (el Pacha más grande del mundo), Biloca Lleida (Top 100 Mundial), Wake Sabadell, Grupo SweetBox, Grupo La Máquina...

El modelo de ingresos y los clientes quedan claro, ahora entramos en la parte de la financiación… ¿Podrías profundizar sobre las fuentes de financiación a las que habéis recurrido en estos años?

Desde que iniciamos la actividad en 2016, nos hemos ido financiando con ampliaciones de capital propio complementadas con financiación pública.

La última ha sido a través de un préstamo Enisa de 115.000€con el que queremos impulsar el crecimiento de Discocil. Es decir, ampliar los recursos a nivel comercial para llegar a más promotores y por otro lado, queremos seguir invirtiendo en desarrollar un producto pionero que ofrezca esta tecnología y que consiga facilitar el trabajo de los promotores y aumentar su rentabilidad.

Finanziaconnect me ha permitido solicitar ayudas que impulsen la empresa sin tener que desviar el foco de atención de lo que es nuestra actividad. Cuando fundamos una startup e intentamos que crezca es muy importante tener 100% el foco en el día a día, en crecer y en conseguir más clientes y mayores resultados. Esto nos ha permitido optar y acceder a financiación pública sin tener que desviarnos del objetivo de crecimiento durante meses o meses ayudándonos a impulsar nuestro negocio.

Entiendo que no os queda mucho para esa expansión internacional. ¿Cómo tenéis previsto crecer? ¿Vais a abrir una ronda?

Discocil nace con vocación internacional y seguimos invirtiendo en producto para que este sea más completo y con una mayor funcionalidad, que cubratodas las necesidades de cualquier tipo de promotor a nivel mundial.

La internacionalización estaba prevista para este mismo año 2020, para comenzar en Estados Unidos, gracias a un acuerdo de comercialización cerrado con la empresa Discotech. Ahora entiendo, que con la situación se retrasará un poco. También está prevista la comercialización en Italia y Portugal. Nuestra forma de llegar a estos países será mediante una estrategia de marketing online y un equipo comercial con alto conocimiento de cada mercado. Posteriormente, tenemos previsto dar el salto a Francia, Alemania, Emiratos Árabes, Reino Unido, México y Holanda.

Evidentemente se requiere de fondos para acometer este plan, por lo que estamos cerrando una nueva ronda de 200.000 € con inversores privados.

Alberto, ¿qué logros habéis conseguido hasta la fecha?

Desde Discocil nos hemos centrado hasta ahora, principalmente, en ayudar a que los promotores digitalicen la gestión de sus ventas, informes y principales canales de venta. Esto nos ha permitido contar con más de 70 clientes activos al mes en la plataforma SaaS, facturar más de 900.000 euros (ventas transaccionadas), gestionar un volumen de negocio de 7.000.000 euros y más de 2.500.000 asistentes a eventos y más de 10.000 eventos.

En el plan de expansión, ya estamos presentes en Cataluña, Comunidad Valenciana, Aragón, Castilla La Mancha, Comunidad de Madrid y Murcia, con el acuerdo con la empresa norteamericana Discotech, podremos empezar la expansión internacional en el continente americano.

Además, inversores relevantes del panorama nacional como Big Ban Angels o Draper B1 (antes BBoosterVentures) han invertido en nuestro proyecto.

Sobre smart Money, ¿qué te han aportado esos grupos inversores?

Nos han aportado en distintas etapas de nuestro negocio. En primer lugar nos han ayudado bastante a la hora de realizar nuestra escalabilidad de captar clientes.

Por otro lado, a la hora de captar inversión nos han asesorado bastante sobre nuestro deck o sobre cómo realizar toda la documentación que enviar a un inversor. También con la reciente crisis del coronavirus nos están ayudando mucho acerca de cómo organizar el negocio y realizar un plan de contingencia para los próximos meses.

Al hilo de lo que comentas, es evidente que el COVID-19 afecta drásticamente a vuestro negocio. ¿Cómo lo estáis sobrellevando?

Llevamos desde marzo con los clientes prácticamente parados por la expansión del COVID-19. Están todos a la espera de noticias por parte del gobierno y por lo tanto nuestra actividad está suspendida.

A corto plazo eso está repercutiendo en queno facturamos, y estamos aprovechando estas semanas para seguir desarrollando producto, contactar con clientes y aprovechar el tiempo libre de muchos promotores para presentarles nuestra solución.

A medio plazo, en cuanto se puedan reactivar un poco los movimientos de la gente y la gente pueda volver a los eventos, estamos seguros de que no vamos a tener problemas. Es verdad que durante los primeros meses los locales y los eventos tendrán un menor aforo que repercutirá en una menor facturación pero a largo plazo sabemos que es un sector que no tiene prácticamente sustitutivo y que va a funcionar en cuanto cojamos un poco de confianza todos.

¿Cómo ves a Discocil dentro de cinco años?

Nos queremos posicionar como la principal plataforma a la hora de gestionar eventos. Nuestra voluntad de aquí a cinco años es que cualquier cliente tenga en la plataforma todo lo que necesita para gestionar su negocio, y sobre todo, para tomar decisiones basadas en datos que consigan que facture más y que tenga un contacto directo con el cliente, que actualmente no tiene.

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