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Tecnologicos|Entrevista a Álvaro Cabrera, Director General de DÍGITOS

“Cuestionamos aspectos que otros asumen como dogmas inamovibles"

05/06/2020 |  Indra Kishinchand

DIGITOS es una compañía nacida para ayudar a cualquier organización a conseguir sus objetivos de negocio relativos al marketing y a las ventas a través del análisis, definición e implantación de un go to market efectivo. La compañía surge de MIOGROUP, el holding de empresas especializadas en marketing y publicidad.

El enfoque de DÍGITOS parte de una visión estratégica, orientada a objetivos con retorno a corto plazo. Cuenta con un equipo multidisciplinar con experiencia real en implementación que analiza el proceso comercial del cliente de principio a fin, con una visión integral del marketing y las ventas.

Yago Arbeloa, presidente de MIOGROUP considera Dígitos nace para cubrir una necesidad prioritaria en el mercado: "Ahora más que nunca, se nos hace salir, por obligación o por innovación, de nuestro día a día y plantearnos si estamos haciendo las cosas de la forma óptima".

Al mando del nuevo proyecto está como Director General, Álvaro Cabrera, que cuenta con una larga trayectoria en el sector como directivo en compañías como NTT Europe o CAPSiDE. Su rol fundamental ha consistido en liderar equipos para el desarrollo  de negocios nacionales e internacionales. El diario El Referente habla con Cabrera sobre su visión del negocio y su adaptación a la situación actual.

¿Qué es DÍGITOS y por qué nace?

Nos encontramos en un mundo en constante cambio al que las consultoras tradicionales y las agencias de medios no han sabido adaptarse. La actual crisis del COVID-19 es un doloroso ejemplo de ello.

Este entorno “líquido” requiere de una gran creatividad. No se pueden aplicar las recetas que han funcionado en el pasado porque las condiciones son diferentes y además cambian a cada minuto.

DÍGITOS nace de una forma natural ante la demanda de los clientes de MIOGROUP, que buscan a alguien que pueda aportar un enfoque diferente para afrontar los desafíos a los que se enfrenta su negocio, necesidad que se acentúa aun más en este nuevo contexto que tenemos ante nosotros.

¿Quién puede ser un posible cliente de DÍGITOS y cómo puede ayudarle?

Cualquier compañía que tenga un problema o un reto en el ámbito del marketing y las ventas es un posible cliente de DÍGITOS.

Aunque no perdemos de vista los objetivos estratégicos del cliente, adoptamos siempre un enfoque muy operativo para buscar retorno a corto plazo y aportar valor desde el primer día. Podemos trabajar en ámbitos tan diferentes como la optimización de medios, la mejora del proceso comercial, la integración del marketing y las ventas, el aumento de la efectividad de campañas, el incremento de la repetición y el lifetime value o la apertura de nuevos mercados; pero lo que realmente nos motiva es que los clientes nos desafíen con sus problemas, que siempre son únicos.

La situación de excepcionalidad actual está abriendo otras líneas de colaboración con los clientes que quieren adaptarse a la nueva realidad que nos espera, reinventando sus propuestas de valor, moviéndose hacia modelos más digitales o incrementando la resiliencia de su negocio.

¿En qué se diferencia de otras empresas del mercado?

Creo que nuestro ADN nos hace muy distintos a otras empresas que hay en el mercado. Yo resaltaría tres diferencias fundamentales.

En primer lugar, abordamos siempre los problemas desde puntos de vista poco convencionales. Cuestionamos aspectos que otros asumen como dogmas inamovibles y nos hacemos preguntas que van más allá de lo habitual. Si el valor está en la diferenciación, creemos que aplicar un framework de trabajo específico o proponer un conjunto de best-practices estándar es un error.

En segundo lugar, nos alineamos con los intereses de nuestros clientes. Al contrario que la mayoría de nuestros competidores, nuestro modelo de negocio no se basa en proporcionarles perfiles ni en venderles tecnología que les haga cautivos. Nosotros les acompañamos, nos responsabilizamos de sus objetivos y realizamos una transferencia efectiva de conocimiento para que puedan seguir mejorando y creciendo de forma autónoma.

Por último, venimos del "barro". Nuestro origen es una agencia de performance. Conocemos lo que funciona y lo que no. La diferencia es que desde DÍGITOS podemos tratar a las organizaciones de forma holística para aplicar muchas más palancas. Además, nos quedamos durante la implantación y operación para validar que lo propuesto realmente funciona y poder hacer los ajustes que sean necesarios.

¿Quién forma parte del equipo de este nuevo proyecto?

El equipo se ha formado a partir de profesionales provenientes de otras empresas de MIOGROUP, que estamos reforzando además con nuevas incorporaciones. Este núcleo nos da cohesión para poder abordar proyectos con garantías desde el primer día. Compartimos una cultura, una visión, una forma especial de hacer las cosas; y ahora ganamo en flexibilidad e independencia. Esta experiencia previa trabajando juntos, junto con las herramientas y procesos de que disponemos, nos ha permitido seguir operando con total normalidad en el estado de confinamiento en que nos encontramos..

¿Cómo os gustaría posicionaros?

Siendo poco ortodoxos, nos gustaría que nos vieran como esos pirados del marketing y las ventas a los que les gusta darle una vuelta de tuerca más a los problemas, que buscan soluciones aportando materia gris y no fuerza bruta, que no repiten fórmulas manidas sino que innovan en una servilleta, que no entrega bonitos PowerPoint sino que buscan resultados medibles, en definitiva, queremos ser los que ayudan a que sus clientes marquen la diferencia.

¿Qué tiene DÍGITOS en común con el resto de compañías de MIOGROUP?

En DÍGITOS compartimos la idea básica sobre la que se cimientan todas las empresas del MIOGROUP: cuanto más profundo es el conocimiento del negocio de nuestros clientes, mayor es nuestro impacto en el mismo.

Aunque el ámbito de trabajo de cada empresa del grupo es bien distinto, todos compartimos ese enfoque de querer entender y acompañar al cliente, de ser sus socios más que sus proveedores y de focalizarnos en conseguir sus objetivos de negocio y ligar nuestro éxito a sus resultados.

Estos valores y esta forma de entender la relación con nuestros clientes cobran una especial importancia en los momentos difíciles como el que nos está tocando vivir, en los que estamos trabajando mano a mano con cada cliente para paliar el impacto en su negocio y, si es posible, conseguir que salgan reforzados de esta crisis.

¿Qué puede aportar Dígitos a otras compañías en una coyuntura como la actual?

Dejando a un lado el terrible impacto que está teniendo en la vida y en la salud de las personas, la pandemia también nos ha traído una tremenda crisis económica con unas perspectivas de futuro francamente malas.

Por otro lado, aunque no sabemos cuándo ni cómo se producirá la recuperación, es evidente que esta llegará. Aquellas empresas que sepan adaptarse para sobrevivir en estos momentos difíciles y que se preparen para el nuevo entorno que nos va a tocar vivir, lo tendrán más fácil para recuperarse, crecer más deprisa que sus competidores y aprovechar las nuevas oportunidades que se van a presentar.   

En esta coyuntura creemos que DÍGITOS tiene mucho que ofrecer. Nuestra misión es precisamente la de proponer el tipo de ideas creativas e innovadoras que son necesarias para afrontar una situación nueva e incierta. Nuestra metodología ágil nos permite adaptarnos a un entorno cambiante, en el que hay novedades cada minuto. Además, sin perder de vista la estrategia a medio-largo, tenemos un enfoque operativo centrado en implementar de forma inmediata las ideas que se proponen. Hemos llegado en el momento más complicado, pero también en el que más valor podemos aportar.

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