• Directorio de empresas
Tecnologicos|Estudio sobre startups

Conoce las 20 ciudades del mundo con los ecosistemas de startups más consolidados

  • Los cinco primeros puestos los ocupan Silicon Valley, Nueva York, Londres, Pekín y Boston.
  • El informe concluye que Barcelona es la ciudad española más consolidada del país y posee actualmente entre 900 y 1.100 startups.
  • El informe incluye 5 ciudades europeas en el top20: Londres, Berlín, París, Estocolmo y Amsterdam.

Startup Gemone, la mayor comunidad colaborativa de apoyo a los principales ecosistemas de startups del mundo, ha publicado su último estudio 'The Global Startup Ecosystem Report 2017'. En él, analiza las 55 ciudades más consolidadas en materia de ecosistema startup y realizan un ranking global de las 20 más importantes.

Los cinco primeros puestos los ocupan Silicon Valley, Nueva York, Londres, Pekín y Boston. Siendo Estados Unidos el país con más ciudades en el top 10, con un total de cinco (Los Ángeles ocupa la posición 9, y Seattle la número 10). Además, sube hasta el sexto puesto Tel Aviv (Israel) y aparece Berlín (Alemania) como segunda ciudad europea en el puesto número 7. Entre las ciudades candidatas se encuentra Barcelona, como una ciudad española de las 55 preseleccionadas.

Startup Genome mediante diferentes variables (Performance, Funding, Market Reach, Talento y Experiencia Startup) realiza un ranking de las 20 ciudades con ecosistemas de startups más consolidados entre las que se encuentra Estados Unidos como país con mayor número de ciudades con siete (Silicon Valley, Nueva York, Boston, Los Ángeles, Seattle, Austin y Chicago), seguido de China con dos (Pekín y Shangai) y Canadá con otras dos (Tortono y Vancouver). Respecto a Europa como continente, posee cinco ciudades: Londres, Berlín, París, Estocolmo y Ámsterdam.

BARCELONA

El informe concluye que Barcelona es la ciudad española más consolidada del país y posee actualmente entre 900 y 1.100 startups, habiéndose invertido durante 2015 el 56% de la inversión total en España.

El informe también destaca los dos exits más relevantes acaecidos en Barcelona: la compra de Privalia por parte de Venté-Privee por 560 millones de dólares en 2015 y el exit de Socialpoint adquirida por Take-Two por 250 millones de euros este 2017. Estos hechos unido la celebración del Mobile World Congress hace que Barcelona sea uno de los "ecosistemas que más cerca están del Top 20 de este estudio", según asegura el informe.

1. SILCON VALLEY (EEUU).

Silicon Valley continúa siendo la líder indiscutible en el ámbito las nuevas empresas, sobre todo relacionadas con la tecnología. La zona situada al sur de la Bahía de San Francisco, alberga unas 12.700-15.600 startups, con un total de más de 2 millones de trabajadores.

Su excepcional cultura, los profesionales en networking que trabajan allí y la ayuda de líderes de la industria consigue atraer y retener a las personas más talentosas y ambiciosas, incluso de otros países. El 28% de las inversiones en empresas en fase de desarrollo son captadas por compañías ubicadas en Silicon Valley. El informe pone el ejemplo de Airbnb, la compañía de alquiler de viviendas online, que fue lanzada en 2008 y actualmente está valorada en 30.000 millones de dólares.

2. NUEVA YORK (EEUU).

La Gran Manzana empezó a atraer emprendedores después de dos hechos primordiales, la fundación de DoubleClick en 1996 y la adquisición de la misma por Google en 2007. Eso generó la explosión de startups tecnológicas ubicadas en esta ciudad, entre 6.300 y 7.800 actualmente. Docenas de compañías han abierto sus oficinas en Nueva York, empleando a más de 15.000 personas.

Además, cuenta con una gran riqueza financiera y talento tecnológico, lo que aumentará considerablemente el tamaño del ecosistema emprendedor en nueva York los próximos años. En 2017, el ayuntamiento anunció que todas las estaciones de metro tendrían Wi-Fi y cobertura móvil, consiguiendo una constante conexión.

Algunas de las compañías más relevantes que tienen su sede en Nueva York, destacan Warby Paker, Blue Apron o Buzzfeed, todas ellas con un valor superior a los 1.000 millones de dólares. Además, otro gran suceso producido en esta ciudad fue que Walmart compró Jet.com en el verano de 2016 por 3.300 millones de dólares, el mayor acuerdo de e-commerce realizado nunca.

3. LONDRES (Reino Unido).

En Europa, la capital líder dentro del ecosistema emprendedor es, indiscutiblemente, Londres, con 4.300-5.700 startups tecnológicas activas, el cuarto con mayor conglomeración del mundo. La mayoría de ellas están situadas en East London, entre Old Street y Shoreditch. La fortaleza financiera de la ciudad inglesa aporta un amplio soporte para inversores y startups.

La industria de la tecnología digital está creciendo a un ritmo un 32% superior al resto de la economía de la ciudad, alcanzando los 200.000 millones de dólares. La accesibilidad a grandes bancos provoca la llegada de fondos de inversión y empresas tecnológicas como Google, Facebook o Facebook. Londres ha escalado tres puestos con respecto al ranking realizado en 2015, además de tener un notable crecimiento en otros sectores como el de fondos (del 10º al 4º) y en experiencia de las startups (del 13º al 10º).

4. PEKÍN (China).

La capital china cuenta con una población de 25 millones de habitantes, albergando, además, a unas 4.800-7.200 startups. Su presencia en el ecosistema emprendedor había sido siempre desconocida por los países occidentales, al menos hasta ahora. Pekín cuenta con 70 universidades y 280 destacados institutos tecnológicos, logrando formar a futuros fundadores y talentos que elegirán esa ciudad para construir sus proyectos. Existen más de 300 espacios de coworking allí.

El gobierno chino está al tanto de la gran situación que vive el país en este sector, invirtiendo 231.000 millones de dólares en las startups. Con más de 1.300 millones de habitantes, China es un inmenso mercado, que provoca grandes ganancias y cuenta con más 40 startups valoradas en más de 1.000 millones de dólares. En 2016, Apple invirtió 1.000 millones de dólares en Didi Chuxing, la versión china de Uber, provocando un prometedor futuro para la tecnología de la ciudad.

5. BOSTON (EEUU).

La principal ciudad de Massachussets acoge más de 50 universidades, algunas de ellas son de las más importantes del mundo, como Harvard o el MIT. De ahí salen talentosos emprendedores que prefieren quedarse en Boston para formar su empresa. Esa es una de las principales razones por la que unas 2.900-3.900 están ubicadas en este territorio. Además, el MIT creó este año una aceleradora, The Engine, que recientemente alcanzó un fondo de 150 millones de dólares para invertir en jóvenes compañías tecnológicas. Otro gran anuncio que beneficia notablemente el ecosistema emprendedor es la llegada de General Electric, proveniente desde Connecticut.

Dos grandes empresas que operan en mercados globales están ubicadas en Boston. Son TripAdvisor y HubSpot, valoradas en 6.300 y 2.300 millones de dólares respectivamente. También destacan otras como EMC, PTC, Akamai, Nuance, Netezza, Endeca y Wayfair.

6. TEL AVIV (Israel).

La capital de Israel es Jerusalén, pero el principal foco de startups es, sin duda, Tel Aviv, con unas 2.200-2.700 que operan, en su mayoría, en mercados de todo el mundo. Sólo un 1% de ellas proceden de fuera del país. Tel Aviv tiene las condiciones perfectas de un ecosistema tecnológico: educación, espíritu emprendedor, tecnología, mentalidad global, soporte gubernamental y un asombroso número de centros de I+D operando en Israel.

Pero si algo define a este país es su apartado militar, sobre todo la ciberseguridad, por la que el gobierno ofreció 581 millones de dólares en ayudas a startups en 2016. El informe pone como ejemplo reciente de superación en Tel Aviv es Houseparty, dedicada a la retransmisión de directos, que ganó 52 millones de dólares en 2016.

7. BERLÍN (Alemania).

Berlín continúa su ascenso hacia la élite de los ecosistemas de emprendimiento, escalando desde el noveno puesto de 2015 hasta el séptimo de este año. La ciudad no para de recibir talento de fuera y la industria está en pleno crecimiento, con unas 1.800-2.400 startups tecnológicas activas actualmente. La mayoría de ellas están enfocadas en FinTech, salud digital, inteligencia artificial, movilidad, tecnología gastronómica y ciberseguridad.

Las startups alemanas reciben un gran apoyo de la compañía Rocket Internet, ayudando al crecimiento del ecosistema emprendedor del país. En 2016 invirtieron 1.000 millones de dólares en empresas fundadas.  Un ejemplo es Billpay (el Paypal europeo), vendido por 75 millones este 2017, mientras que también destaca N26, que consiguió una licencia bancaria alemana al completo. Esta compañía piensa revolucionar la industria bancaria tradicional, y ha elegido Berlín para empezar. Un 11% de las startups que alberga Alemania son de fuera, muy por encima de la media europea, de tan solo un 2%. Además, Berlín ocupa la segunda plaza de mayor capacidad de atracción de recursos globales, un 18%. Sólo Silicon Valley (21%) la supera.

8. SHANGHAI (China).

Al igual que Pekín, Shanghai es otra de las ciudades más habitadas del mundo, con 24,1 millones de habitantes. Los múltiples espacios de coworking que ofrece favorecen la aparición de startups. A día de hoy cuenta con unas 1.800-2.700 activas. Shanghai ofrece amplios incentivos para innovadores que tomen riesgos calculados, además de tener ciertos lugares en los que las startups pueden conseguir alquilar un establecimiento a un precio muy bajo o incluso gratis. Los capitalistas de riesgo también cuentan con apoyos, pudiendo reembolsarse hasta 900.000 dólares si la startup en fase de desarrollo en la que invirtieron quiebra.

La ciudad ha sabido reaccionar rápido a la demanda del ecosistema tecnológico. Una innovación particular que implantaron fue la de Mobike, una startup que proporciona bicicletas en un sistema parecido al de Uber, y que recientemente alcanzó los 215 millones de dólares recaudados en su fondo. Ya tienen más de 100.000 unidades repartidas por cinco ciudades chinas, que se pueden alquilar por 20 céntimos la hora.

9. LOS ÁNGELES (EEUU).

Los Ángeles lleva casi un siglo siendo sinónimo de creatividad, sobre todo en cine, comunicaciones y arte. Ahora también han conseguido atraer a startups tecnológicas, con unas 3.700-4.600 operando. L.A. volvió a ser nombrada la mejor ciudad digital de América, incluso convenciendo a Elon Musk para trabajar en sus proyectos de Tesla, SpaceX y Hyperloop al sur de California.

Un amplio número de talentosos ingenieros de software eligen la ciudad para graduarse, además de que la mayor parte de su población son millenians, usando la tecnología para todo lo que hacen en su vida, desde moverse por la ciudad hasta pagar. Los nuevos negocios tienen un gran factor a favor, ya que no tienen que pagar impuestos durante sus dos primeros años de vida.

Los creadores de Snapchat son una de las recientes muestras de éxito de Los Ángeles, con una valoración de 30.000 millones de dólares. También destacan las adquisiciones de Dollar Shave Club por Unilever (1.000 millones) y la de Oculus VR por Facebook (2.000 millones).  A pesar de la amplia experiencia de las startups acumulada por el ecosistema, las que se encuentran aún en fase de desarrollo no crecen tan rápido y lo encuentran difícil para atraer ingenieros experimentados, talento emergente y asesores.

10. SEATTLE (EE.UU.)

Seattle es famosa principalmente por albergar a dos gigantes tecnológicos, Amazon y Microsoft, pero también cuenta con otras 2.200-2.600 startups activas en la ciudad “ocupadas en irrumpir en las industrias y ganar miles de millones de dólares”. Las compañías ubicadas en The Pacific Northwest centran su trabajo en productos de software, gadgets, biotech y en tecnología de la nube.

Muchos ingenieros prefieren ir a Seattle antes que a Silicon Valley, principalmente por los salarios de 200.000 dólares anuales que ofrecen compañías como Amazon y Microsoft. Muchos de ellos provienen de la Universidad de Washington, que tiene el sexto mejor programa de ciencia del país.

Apple compró hace poco Turi, una startup emergente de Seattle dedicada a la inteligencia artificial y al aprendizaje de las máquinas, por alrededor de 200 millones de dólares. Eso se queda muy por debajo de los 2.400 millones que pagó QVC por la compañía de e-commerce Zulily. Otras empresas como Expedia, F5 Network, RealNetworks o aQuantive están ayudando a impulsar el crecimiento y dar experiencia a las startups de Seattle.

11. PARÍS (Francia).

París es una de las mayores contendientes a alcanzar el liderato de la escena global de las startups. El gobierno ha impulsado decisivas iniciativas como la de aumentar la afluencia de emprendedores, ingenieros e inversores. Es por ello que ya son 2.000-2.600 las nuevas compañías tecnológicas ubicadas en la capital francesa.

El Gobierno ayuda a la comunidad tecnológica con subsidios, menos impuestos y préstamos. Alguna de las compañías que han despegado hace poco que operan desde París es Deezer, una app de música en streaming con más de 6 millones de subscriptores y un importe de 217 millones de dólares en su fondo de inversión. En 2017, París abrirá Station F el mayor centro de incubadoras del mundo, financiado por el billonario Xavier Niel. Tendrá un auditorio, salas de ordenadores, centros de trabajo, 3.000 mesas para alquilar, entre otros beneficios. Se espera que cree unos 4.000 empleos.

12. SINGAPUR (SINGAPUR).

Singapur es uno de los concentradores de startups más vibrantes del mundo, y una de las ciudades líderes en e-commerce mundial, finanzas y transporte. Esto supone para Singapur tener una revolución en emprendimiento continua. Alberga unas 1.600-2.400 startups que gozan de subsidios del estado, que además invierte 13.200 millones de dólares en I+D.

Los últimos años Grab, el mayor rival de Uber, recibió 750 millones de dólares invertidos por SoftBank. La plataforma de mensajería para el trabajo Pie fue adquirida por Google, que también anunció planes para construir un equipo de ingeniería ubicado en Singapur. Movimientos como estos sugieren que el país está trabajando en que sus startups locales consigan una relevancia global.

13. AUSTIN (EE.UU.)

La excelente calidad/precio de vivir en esta ciudad hacen de Austin uno de los lugares que más rápido está creciendo en Estados Unidos. Destaca la ayuda de la aceleradora Capital Factory, que acoge a todas las startups locales bajo un mismo techo. Unas 1.700-2.200 se encuentran ubicadas allí, que se benefician de la proximidad al talento y experiencia de grandes compañías que operan en Austin, incluyendo Amazon, Apple, Cisco, eBay y Google.

Cerca de 600 millones de dólares fueron invertidos en fondos de 75 startups de Austin durante 2016, pero ha promediado unos 700 al año durante los ocho últimos. La compañía tecnológica más famosa de la ciudad sigue siendo Dell, pero muchas futuras exitosas compañías están trabajando duro para subir al siguiente nivel. HomeAway, una plataforma de alquiler vacacional, fue adquirida por Expedia por 3.900 millones de dólares, mientras que UnboundID, una compañía de gestión de software, lo hizo por 600 millones.

14. ESTOCOLMO (Suecia).

La capital sueca debuta en el top20 mundial, con factores como la conectividad global o la calidad de sus fundaciones, que podrían catapultarla muy pronto entre las diez primeras. Alberga unas 600-900 startups suministradas por talentosos ingenieros de la mejor educación del mundo, la de Suecia. Provienen la mayoría de programas del Instituto Tecnológico KTH Royal y de la Escuela de Economía de Estocolmo.

La ciudad lleva a cabo, también, uno de los mayors eventos tecnológicos mensuales de toda Europa, el STHLM Tech Meetup. SUP46 y Epicenter son solo dos de las muchas compañías suecas que han triunfado. Además, la compañía detrás del famoso juego Candy Crush, fue comprada por Activision en 2014 por 5.900 millones de dólares.  Estocolmo es la segunda ciudad de Europa por detrás de Londres en producción de startups 'Unicornio', como son, por ejemplo Spotify, valorada en 8.600 millones, o Klarna, en 2.200 millones.

15. VANCOUVER (Canadá).

Vancouver es famosa por proporcionar una calida de vida excelente para sus habitantes, a la par que sigue escalando como una de las mayores concentraciones de startups del mundo. Con más startups per cápita que ninguna otra ciudad del país, Vancouver goza de la ayuda de uno de sus mayores bienes: Hollywood North, una potente fundación industrial cinematográfica, qu admeás cuenta con la mitad de sus residentes de habla inglesa.

Unas 800-1.100 startups eligen Vancouver para empezar tu andadura emprendedora. El infore pone como ejemplo el caso de Slack, que ingresa 100 millones de dólares con tan solo tres años de vidas, conviriténdose en la empresa de software más rápida en crecer de la historia. Broadbnd.tv es uno de los sitios de retransmisión e directo más grandes del mundo por detrás de Facebook y Google, mientras que la app de citas Plenty of Fish fue adquirida por Match.com por 575 millones.

16. TORONTO- WATERLOO (Canadá).

Allí se encuentran ubicadas algunas de las compañías tecnológicas más grandes de Canadá, además de unas 2.100-2.700 startups provistas de ingenieros de talla mundial, una cultura emprendedora potente, un mercado de alquiler asequible y una base global de clientes.

Ambas ciudades cuentan con el talento multicultural de hasta 16 instituciones académicas de la zona. La más notable de ellas es la Universidad de Toronto y la Universidad de Waterloo, junto a generosos c´reditos bancarios, garantías gubernamentales y un favorable cambio de divisas. La proximidad a Bay Street y Canada´s Wall Street ha contribuido al crecimiento de firmas de FinTech, además de que compañías como Google, Amazon, IBM o Airbnb establezcan oficinas allí.

17. SIDNEY (Australia).

Unas 1.300-2.100 nuevas compañías tecnológicas se benefician de los incentivos del gobierno, provocando una nueva ola de crecimiento. Colaboraciones entre startups y gigantes como Airbnb y Amazon, además de intercambio de mensajes con el legendario inversor Brad Feld, han inspirado a muchas startups tecnológicas.

18. CHICAGO (EEUU).

La tercera ciudad más grande de Estados Unidos, Chicago, cuenta con unas 2.300-2.900 startups activas a día de hoy, sobre todo gracias a que las universidades locales han ascendido hasta el top mundial.

Es por ello que cuentan con algunas de las startups unicornio con el crecimiento más rápido de todo el país. 3 de las 7 mejores startups de la ciudad alcanzaron los 2.000 millones de dólares de valoración en menos de tres años de vida. Además, Chicago ofrece una de las mayores devoluciones de capital de riesgo para cualquier startup en los Estados Unidos.

19. AMSTERDAM. StartupDelta (Países Bajos).

Con una población de 17 millones de habitantes, los Países Bajos son conocidos por su excelente sistema educativo, sobre todo en matemáticas y ciencias. Unas 2.300-2.500 startups están ubicadas en un radio de 60 millas. Un 90% de la población habla inglés, lo que la hace un destino atractivo para emprendedores e inversores internacionales. Compañías globales como Uber, Netflix y Tesla tienen su sede europea allí.

20. BANGALORE (India)

La ciudad india cayó de la 15ª a la 20ª posición del ranking, a pesar de contar con unas 1.800-2.300 startups y ser la capital del emprendimiento del país. Millones de indios viajan allí en busca de empleo, muchos de ellos con amplias habilidades en tecnología. Una de las empresas más destacables de la ciudad es Flipkart, una tienda online similar a Amazon valorada en 5.3700 millones de dólares en marzo de 2017.

Muchas multinacionales también se han visto atraídas por la cantidad de talento de Bangalore, como Amazon y Uber, que han establecido oficinas allí. Otras como Microsoft Accelerator, Qualcomm y Cisco han levantado aceleradoras de startups en la ciudad. 

Tags Relacionados
Pincha en uno de los tags para ver más noticias relacionadas
¡Deja tu comentario!
Esta es la opinión de los internautas, reservado el derecho a eliminar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

2009. Charaxes Jasius S.L. Todos los derechos reservados.